Vida, Esperanza y Verdad

4 cosas que usted necesita saber acerca de la fiesta de Pentecostés

La fiesta de Pentecostés es familiar para algunos, debido a los eventos de Hechos 2. Pero, ¿hay algo más en esos eventos que se relacionan con la actualidad? ¿Qué necesita usted saber acerca de Pentecostés?

El 16 de mayo, un grupo relativamente pequeño de cristianos de todo el mundo se reunirá para celebrar la fiesta de Pentecostés.

Esta es una fiesta única porque algunas iglesias que no observan ninguna de las otras fiestas de Dios que se encuentran en la Biblia, sí celebran el día de Pentecostés de alguna forma. (Católicos y protestantes lo celebrarán el 23 de mayo y los ortodoxos orientales lo observarán el 20 de junio). Incluso hay una denominación del cristianismo que se ha llamado a sí misma “Pentecostal”, una palabra que deriva de esta festividad.

Por supuesto, esto se debe a los eventos que ocurrieron en Pentecostés en Hechos 2. En ese día trascendental leemos acerca de la fundación de la Iglesia del Nuevo Testamento, el don de lenguas, la entrega del Espíritu Santo, el poderoso sermón de Pedro y el bautismo de unas 3.000 personas.

Muchos leen acerca de estos eventos milagrosos y se dan cuenta de que hay algo especial en el día de Pentecostés. Es por eso que muchas iglesias lo celebran de una forma u otra.

Pero, ¿cuánto sabe usted acerca de este día tan especial? ¿Qué debe usted saber sobre la fiesta de Pentecostés? ¿Es un día que debería marcar en su calendario y observarlo en este tiempo? ¿Es algo más que sólo el aniversario de eventos importantes en la historia de la iglesia cristiana?

Aquí hay cuatro cosas que todo cristiano debe saber acerca de la fiesta de Pentecostés.

1. Pentecostés es la tercera de las siete fiestas anuales de Dios.

Si bien es encomiable que algunas iglesias reconozcan y celebren esta fiesta, Pentecostés no es una observancia independiente. Esta fiesta es, en realidad, la tercera de una serie de siete fiestas santas que Dios reveló en el Antiguo Testamento.

En Levítico 23, esas fiestas santas se enumeran juntas y en orden. Dios presentó esta lista al declarar que esos días eran “las fiestas del Eterno” (v. 2). La observancia a la que nos referimos como Pentecostés se encuentra en medio de la lista de las “fiestas del Eterno” (vv. 15-21).

Pentecostés es precedido por dos fiestas de Dios: la Pascua y la fiesta de los Panes sin Levadura, que ocurren en el otoño del hemisferio sur (en el hemisferio norte, donde se desarrollan los relatos bíblicos, es primavera, debido a la inclinación de la Tierra en la órbita que recorre alrededor del Sol). Luego de la fiesta de Pentecostés continúan cuatro fiestas más que ocurren algunos meses después (la fiesta de las Trompetas, el día de la Expiación, la fiesta de los Tabernáculos y el Octavo Día).

Estos siete festivales constituyen un paquete completo. No podemos elegir sólo uno para celebrar e ignorar el resto. Si estas fiestas son santas y ordenadas por Dios, entonces debemos observarlas todas.

Hay una razón por la que los apóstoles y los miembros de la Iglesia primitiva estaban observando la fiesta de Pentecostés en Hechos 2. Es porque ellos observaban todas las “fiestas del Eterno”. La evidencia bíblica muestra que Jesús y sus primeros seguidores observaron estos días festivos especiales.

Eso plantea la pregunta: si Jesús y sus primeros seguidores observaron estas siete fiestas, ¿acaso no deberíamos nosotros hacerlo hoy? Para comenzar a responder esa pregunta, lea nuestro artículo “Fiestas bíblicas: ¿Quiere Dios que los celebremos?".

2. Pentecostés tiene múltiples nombres en la Biblia.

Si lee la descripción de este festival en Levítico 23:15-21, notará rápidamente que el nombre “Pentecostés” no se usa allí. De hecho, si lee atentamente estos siete versículos, no encontrará un nombre definitivo que se le dé a este festival. En su lugar, encontramos una descripción detallada de cómo se iba a calcular la fecha correcta de este día santo (diremos más acerca de esto en el siguiente punto).

"Pentecostés" es simplemente la palabra griega para "el día cincuenta" y se basa en la instrucción de "contar cincuenta días".En otras partes de la Biblia encontramos este día referido por varios nombres diferentes. Esos nombres incluyen:

  • “La fiesta de la siega” (Éxodo 23:16).
  • “La fiesta de las semanas” (Deuteronomio 16:10).
  • “El día de las primicias” (Números 28:26).

Los tres nombres tienen sus raíces en la descripción de este festival en Levítico 23:15-21 y son nombres apropiados para el día.

Entonces, ¿de dónde vino el nombre de Pentecostés?

Pentecostés es el nombre que se usa en el Nuevo Testamento para esta fiesta. "Pentecostés" es simplemente la palabra griega para "el día cincuenta" y se basa en la instrucción de "contar cincuenta días" (Levítico 23:16).

En la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, generalmente nos referimos a este día como la fiesta de Pentecostés, aunque los nombres “fiesta de la siega”, “fiesta de las semanas” y “fiesta de las primicias” son igualmente válidos.

3. Pentecostés es la única fiesta de Dios cuya fecha se calcula contando.

Cuando usted estudie Levítico 23 y lea acerca de las “fiestas del Eterno”, notará que este día es único, porque se determina contando. No está ligado a una fecha específica del calendario, como todas las otras “fiestas del Eterno” (Levítico 23:5-8, 24, 27, 34-36).

Pentecostés se calcula contando “desde el día que sigue al día sábado” (versículo 15). El día después del sábado sería el primer día de la semana o domingo. Comenzando con el domingo que cae dentro de los Días de Panes sin Levadura, se nos dice que “hasta el día siguiente del séptimo día sábado contaréis cincuenta días” (versículo 16). Eso nos lleva al domingo siete semanas después de que comenzara el conteo.

Esto significa que la Fiesta de Pentecostés siempre caerá en domingo, pero la fecha exacta variará en función de cuándo cae la fiesta de los Panes sin Levadura. Puede encontrar un gráfico que muestra cómo funciona el conteo de Pentecostés aquí: “Contar 50: ¿Cuándo es Pentecostés?”.

4. La fundación de la Iglesia en Pentecostés no fue un accidente.

La razón por la que algunas iglesias incluyen a Pentecostés en su calendario litúrgico es porque entienden que la Iglesia del Nuevo Testamento fue fundada milagrosamente ese día. ¿Pero, fue sólo una coincidencia que los eventos de Hechos 2 ocurrieran en esta fiesta santa?

La respuesta es no. Hay un gran significado en por qué la Iglesia nació y el Espíritu Santo fue dado en la fiesta de Pentecostés.

Ya hemos descubierto que este día especial estaba ligado a una cosecha. Después de todo, también se le llama "la fiesta de la siega" y el "día de las primicias" en la Biblia. Esta fiesta estaba relacionada con la cosecha de granos de principios del verano en Israel. En los tiempos del Antiguo Testamento, debían ofrecer dos panes y otras ofrendas como "primicias" a Dios (Levítico 23:20).

A los que son llamados en esta cosecha temprana de primicias se les da su Espíritu Santo (Romanos 8:9-17) y se les coloca dentro de la Iglesia de Dios.Las “primicias” simplemente se referían a la primera de las cosechas del año. Ésta era una cosecha más pequeña en comparación con la cosecha más grande que se producía a fines del verano y principios del otoño (del hemisferio norte).

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la fundación de la Iglesia y la entrega del Espíritu Santo?

La respuesta se encuentra en el Nuevo Testamento. En su epístola, Santiago se refiere al pueblo fiel de Dios como “primicias de sus criaturas” (Santiago 1:18). Esta conexión entre las primicias y el pueblo de Dios, también fue hecha por otros escritores del Nuevo Testamento (Romanos 16:5; Apocalipsis 14:4). Jesús también comparó el llamamiento del pueblo de Dios a una cosecha agrícola (Mateo 9:37-38).

La analogía es simple, pero profunda. Dios está "cosechando" a los seres humanos para llevarlos a una relación con Él mismo. Él hace esto llamándolos individualmente (Juan 6:44). Aquellos que forman parte de su Iglesia ahora son las “primicias” de esa cosecha, lo que significa que son la cosecha temprana de su plan. A los que son llamados en esta cosecha temprana de primicias se les da su Espíritu Santo (Romanos 8:9-17) y se les coloca dentro de la Iglesia de Dios (Hechos 2:47; 1 Timoteo 3:15).

¡Así que no fue una coincidencia la cosecha de las primicias de Dios ocurriera en la fiesta de las primicias!

Analicemos con profundidad

Pentecostés tiene un significado profundo e importante para los miembros de la Iglesia de Dios. Es el aniversario del comienzo de la Iglesia del Nuevo Testamento y también nos recuerda que Dios tiene un plan para toda la humanidad. El mismo hecho de que al pueblo de Dios se le llame primicias implica que habrá una cosecha mucho mayor más adelante. Esa mayor cosecha de seres humanos se revela en las fiestas bíblicas del fin del año.

Para aprender más acerca de las fiestas del Eterno y lo que representan en el plan de Dios, tómese unos minutos y mire nuestra serie de videos “Fiestas del Eterno”. También ofreceremos próximamente dos lecciones acerca de estas fiestas en nuestro Curso bíblico gratuito.

Sepa más

Pentecostés: Dios da su Espíritu Santo

En Pentecostés fue dado el Espíritu Santo y la Iglesia comenzó. ¿Qué enseña esta fiesta de la cosecha acerca del plan de salvación de Dios?

Acerca del autor

Erik Jones

Erik Jones

Erik Jones es escritor y editor de tiempo completo en las oficinas de Vida, Esperanza y Verdad en Allen, Texas. Sus principales responsabilidades incluyen editar y coordinar las entradas del blog Insight y periodicamente escribir una columna para la revista Discernir. También es autor de dos folletos: El último enemigo: ¿Que sucede realmente después de la muerte? y Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía. Le apasiona explicar las verdades de la Biblia que cambian la vida de una manera lógica y clara para los lectores.

Antes de trabajar para Vida, Esperanza y Verdad, fue maestro de escuela y tiene una licenciatura en educación secundaria e historia de la Universidad de Akron. Antes de mudarse a Texas para estudiar en el Instituto Fundación, enseñó en una escuela pública, sus últimos dos años enseñaba historia, gobierno y economía de los Estados Unidos en una escuela secundaria en Ohio. Continúa enseñando como miembro adjunto de la facultad en el Instituto Fundación, Centro para la Educación Bíblica, y supervisa el programa de alojamiento estudiantil.

Erik creció en Akron, Ohio, y sigue siendo un fiel fanático del equipo los indios de Cleveland. Todavía está esperando que sus indios de Cleveland ganen una Serie Mundial y que él viva para verlo. Ha tenido la oportunidad de viajar ampliamente en los últimos años, visitando países de Europa, las Islas Británicas, Medio Oriente y Sudamérica. Sus otros pasatiempos incluyen la lectura, el pickleball (deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong), el golf, ser anfitrión en eventos de karaoke y coleccionar discos de vinilo.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question