¿A dónde se fue la masculinidad?

La masculinidad está en declive. Nos encontramos con un creciente número de estudiantes varones con poca responsabilidad y muchos con comportamientos afeminados. La masculinidad tradicional se está desvaneciendo lentamente. ¿Qué les está pasando a los hombres?

La industria del entretenimiento utiliza a los padres varones como un recurso humorístico cada vez con mayor frecuencia. En programas de televisión y películas, los padres a menudo son retratados como tontos e infantiles. Las familias se mantienen unidas por la fuerza y ​​la sabiduría de la madre, a pesar, supuestamente, de las payasadas del tonto padre. Por supuesto, no hay nada de malo en que las madres tengan fuerza de carácter y sabiduría.

Sin embargo, la Biblia enseña que los padres deben ser líderes caracterizados por el amor, el servicio y la integridad (1 Timoteo 3:12; Efesios 5:25).

Pero ésta no es la única forma en que el rol masculino está siendo degradado y cambiado en el mundo de hoy. De hecho, la virilidad y la masculinidad en general están en crisis. En este artículo analizaremos el problema central de la hombría en nuestra sociedad moderna.

¿Dónde están los muchachos varoniles?

Antes de comenzar a trabajar para Vida, Esperanza y Verdad, fui docente en el sistema de escuelas públicas. Durante el tiempo que trabajé con los estudiantes, noté que había una brecha de género en casi todas las áreas. Enseñé en una escuela secundaria respetable que ofrecía a los estudiantes la oportunidad de tomar cursos universitarios durante sus cuatro años de escuela secundaria. En lo que respecta a las calificaciones, las chicas superaban con creces a los muchachos. En términos de liderazgo, fue difícil encontrar hombres destacados que fueran líderes naturales. Sin embargo, ¡había muchas estudiantes notables que podrían ser llamadas líderes naturales!

¡Fue genial ver alumnas talentosas, inteligentes y motivadas! ¿Pero qué pasaba con los muchachos?

El declive de la verdadera masculinidad es real. El peligro para nuestros niños y jóvenes es real.Una vez, un profesor colega y yo tuvimos una conversación sobre un premio de liderazgo otorgado a un estudiante varón y a una dama. Lamentamos la realidad de que había varias jovencitas que serían candidatas merecedoras del premio. ¿Pero los muchachos? Bueno, fue difícil incluso nombrar tres opciones posibles.

Las estadísticas demuestran estas observaciones anecdóticas. Los hombres tienden a ser una creciente minoría en la educación superior. En algunas universidades, dos de cada tres egresados son mujeres.

También vemos otras tendencias preocupantes entre los hombres. La cada vez mayor celebración de la homosexualidad, el cambio de género y ejemplos no tan masculinos de hombres en los medios de comunicación, han llevado a la feminización de muchos niños. Simplemente ingrese a cualquier escuela secundaria grande y encontrará niños que se visten y actúan como mujeres y no son pocos los que declaran abiertamente su homosexualidad o bisexualidad.

¿A dónde se han ido los hombres varoniles?

Aunque se trata de un problema social complejo, podemos destacar tres causas principales de esta crisis de masculinidad:

1. Videojuegos y medios de comunicación. Los niños, los adultos jóvenes e incluso los hombres adultos pasan una cantidad excesiva de tiempo jugando videojuegos y en redes sociales. Aunque las estadísticas sobre el juego excesivo son casi imposibles de recopilar, para muchos se está volviendo claro que la adicción a los videojuegos es un problema social importante que afecta principalmente a los hombres.

Algunas de las consecuencias no deseadas de los videojuegos excesivos y el consumo de medios, son que muchos dedican menos tiempo a actividades productivas (como el estudio, la recreación y la interacción social saludable). Se vuelven insensibles a la violencia (el vínculo entre el exceso de videojuegos violentos y los tiroteos masivos perpetrados por hombres jóvenes mentalmente inestables, está documentado). Así ellos se desconectan del "mundo real".

Para obtener más información acerca de este problema, lea "El lado oscuro de los videojuegos".

2. Padres ausentes. Un número cada vez mayor de niños crece sin un padre en el hogar. La principal causa de este problema son los nacimientos de madres solteras. En 2019, el 40 por ciento de todos los nacimientos fueron de madres solteras. Incluso entre los niños nacidos de parejas casadas, aproximadamente la mitad de ellos verán a sus padres divorciarse antes de los 18 años. Por supuesto, no tener un padre en el hogar no significa automáticamente que un niño crecerá y tendrá problemas graves, pero puede ser un factor importante para algunos.

Para obtener más información sobre la crisis de los padres desaparecidos, lea “¿A dónde se han ido todos los padres?".

3. Falta de modelos masculinos fuertes y positivos. Esto está estrechamente relacionado con los padres desaparecidos, porque el padre debe ser la principal influencia masculina en la vida de un niño. Con el padre en gran parte del tiempo desaparecido, ¿qué ejemplos deben buscar los niños? Los jóvenes miran mucho a las celebridades en los medios de comunicación. Lamentablemente, los ejemplos de la vida personal de las celebridades no ayudan. Los ejemplos de hombría adecuada en los medios de comunicación de hoy son aún peores. Las películas de la última década han capitalizado humorísticamente al joven adulto varón que está desmotivado y es poco ambicioso: el hombre “holgazán”. Estas películas a menudo muestran a los hombres como consumidores sociales de drogas y perezosos, que juegan videojuegos y evitan el esfuerzo del estudio superior y aún evitan, por ellos mismos, tener familias constituidas. Se ha desarrollado todo un género de películas basado en el tema de la masculinidad "holgazana".

Considere el ejemplo de la película del año 2007, titulada “Ligeramente embarazada”. El actor protagonista interpreta a un holgazán desempleado y sin educación que solamente está interesado en drogarse y emborracharse en lugar de progresar y hacer algo útil con su vida. La actriz principal interpreta a una mujer educada de carrera, motivada y exitosa, que queda embarazada en la aventura de una noche con el protagonista varón. La mayor parte del humor de la película se basa en resaltar la disparidad entre los personajes principales masculinos y femeninos.

Este tema general se desarrolla en un flujo continuo de programas de televisión y películas y, lamentablemente, se confirma en la vida real (como lo confirman las pruebas anecdóticas y las estadísticas).

Para empeorar este problema, algunas celebridades masculinas usan ropa tradicionalmente femenina en público y en las redes sociales. Un músico masculino popular aparece con frecuencia en público vistiendo ropa femenina.

¿Cuál es la solución a la crisis de la masculinidad?

El declive de la verdadera masculinidad es real. El peligro para nuestros niños y jóvenes es real. A menos que se realicen cambios importantes, veremos que esta tendencia continúa y empeora. Los efectos de la crisis no se sentirán plenamente sino hasta cuando la actual generación joven llegue a los 30 y 40 años y comiencen a tomar las riendas del liderazgo político, empresarial y familiar.

Esto debería ser un llamado de atención para todos los niveles de la sociedad. Los tres problemas mencionados deben resolverse, si se quiere revertir esta crisis.

Aquí hay tres pasos de acción práctica que deben tomarse de inmediato para lidiar con este problema:

  • Poner límites razonables al consumo de medios. Los padres deben limitar el uso de videojuegos y el consumo de redes sociales de sus hijos. Los hábitos que se construyen antes de los 18 años de edad, son a menudo los hábitos que continúan después de los 20 años y durante los 30. Los padres deben poner límites responsables a la cantidad de tiempo que sus hijos (especialmente los varones) pasan jugando o consumiendo medios. Todo es cuestión de equilibrio.
  • Conservar la estructura familiar. Los hombres y las mujeres (de todas las edades) deben comprometerse a tener hijos sólo dentro de un matrimonio comprometido. La ley bíblica que limita la actividad sexual sólo dentro del matrimonio no fue diseñada solamente para restringir la sexualidad humana, sino que fue diseñada para crear sociedades estables y saludables. Romper esta ley esencial de la conducta humana está causando estragos en la vida de los jóvenes y en la sociedad misma.
  • Los hombres adultos deben ser mejores ejemplos. Los hombres adultos, individualmente, deben asumir el liderazgo y el ejemplo. El problema de la falta de ejemplos positivos no puede ser resuelto por nadie más que usted, varón adulto. Depende de cada individuo elegir vivir de una manera que impacte positivamente a los demás. Éste es un llamado a la acción para hombres de todas las edades.

La pregunta natural es: ¿cómo es un hombre de verdad? ¿Quién debería ser nuestro modelo de hombría real y sana en el siglo XXI?

En una próxima publicación, responderemos esa pregunta examinando el ejemplo máximo de masculinidad verdadera y equilibrada: Jesucristo.

 

Acerca del autor

Daniel Campos

Daniel Campos

Daniel Campos nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. De adolescente fue un apasionado lector de la publicación predecesora de la actual revista Discernir. Está casado con Norma Navarrete que es bibliotecaria escolar, oriunda de Bahía Blanca, Argentina.

Actualmente se desempeña como diácono y junto a su esposa viven en Buenos Aires, tienen cuatro hijos y pertenecen a la congregación local de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial de esa ciudad.

Daniel se dedicó a la docencia por más de 30 años, siendo maestro de primaria y profesor de Historia y Geografía en enseñanza media y en colegios de adultos para estudios superiores. Ahora está jubilado de la docencia y disfruta más tiempo para dedicarse a lo que lo apasiona.

Erik Jones

Erik Jones

Erik Jones es escritor y editor de tiempo completo en las oficinas de Vida, Esperanza y Verdad en Allen, Texas. Sus principales responsabilidades incluyen editar y coordinar las entradas del blog Insight y periodicamente escribir una columna para la revista Discernir. También es autor de dos folletos: El último enemigo: ¿Que sucede realmente después de la muerte? y Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía. Le apasiona explicar las verdades de la Biblia que cambian la vida de una manera lógica y clara para los lectores.

Antes de trabajar para Vida, Esperanza y Verdad, fue maestro de escuela y tiene una licenciatura en educación secundaria e historia de la Universidad de Akron. Antes de mudarse a Texas para estudiar en el Instituto Fundación, enseñó en una escuela pública, sus últimos dos años enseñaba historia, gobierno y economía de los Estados Unidos en una escuela secundaria en Ohio. Continúa enseñando como miembro adjunto de la facultad en el Instituto Fundación, Centro para la Educación Bíblica, y supervisa el programa de alojamiento estudiantil.

Erik creció en Akron, Ohio, y sigue siendo un fiel fanático del equipo los indios de Cleveland. Todavía está esperando que sus indios de Cleveland ganen una Serie Mundial y que él viva para verlo. Ha tenido la oportunidad de viajar ampliamente en los últimos años, visitando países de Europa, las Islas Británicas, Medio Oriente y Sudamérica. Sus otros pasatiempos incluyen la lectura, el pickleball (deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong), el golf, ser anfitrión en eventos de karaoke y coleccionar discos de vinilo.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question