Vida, Esperanza y Verdad

¿Brexit o no brexit? ¿Qué pasará al final?

La primera ministra Theresa May sufre un nuevo revés. El parlamento británico rechaza por segunda vez acuerdo por el brexit. ¿Qué pasará al final? ¿Habrá brexit?

La semana pasada la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, sufrió un nuevo revés tras la votación realizada en el parlamento, donde por 312 votos a favor y 308 en contra, la Cámara de los Comunes rechazó una salida caótica de la Unión Europea este 29 de marzo, como estaba programado. No quieren una separación sin haber aprobado un acuerdo detallado con Bruselas.

Apenas este jueves, el mismo parlamento resolvió apoyar a May para continuar en su puesto, pero al mismo tiempo tomaron la opción de posponer la fecha para el brexit, en lugar de optar por un segundo referendo. Esto dará más tiempo a la primera ministra para llegar a acuerdos con la UE, antes de la separación.

Ahora Alemania y el mundo son testigos de un espectáculo sin precedentes: los británicos votaron en el 2016 por salir de la UE. Y ahora, sus parlamentarios votan por posponer la fecha límite para implementar el acuerdo final entre Londres y Bruselas.

Ahora Alemania y el mundo son testigos de un espectáculo sin precedentes: los británicos votaron en el 2016 por salir de la UE. Y ahora, sus parlamentarios votan por posponer la fecha límite para implementar el acuerdo final entre Londres y Bruselas.Al mejor estilo Shakespeare, ahora la pregunta es: ¿brexit o no brexit?

El resultado de la votación de esta semana fue extremadamente ajustado, y no precisamente porque la mitad de la cámara esté a favor de un “brexit” sin acuerdo, sino porque se trataba de una enmienda a una moción presentada previamente por la primera ministra Theresa May, la cual no ha sido resuelta.

Extremadamente cansada y afónica, a tal punto que tuvo que renunciar a participar en los debates, este martes 12 de marzo Theresa May advirtió: "A largo plazo, podríamos, en última instancia, acabar convirtiendo un ‘brexit’ sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo".

La primera ministra había prometido que, si los diputados tumbaban de nuevo el acuerdo, organizaría una nueva votación para que los parlamentarios dejasen claro si están a favor o en contra de un "brexit" sin acuerdo, debido a las catastróficas consecuencias económicas que traería sobre el país. Si el Parlamento rechazaba también la opción del "brexit" sin acuerdo (cosa que así sucedió), entonces el jueves debía haber un tercer voto sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha del "brexit". Esto es lo que en efecto sucedió: este jueves el parlamento votó por mayoría por un aplazamiento del acuerdo.

Theresa May discutió hasta el último minuto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el punto más conflictivo del negociado acuerdo: la "salvaguarda irlandesa". Pero las "garantías" que logró de la UE no fueron suficientes para calmar los ánimos de varios diputados británicos. Así que, cumpliendo la promesa hecha en febrero, procedió a convocar esta nueva votación.

La denominada "salvaguarda irlandesa" busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda ─país miembro de la UE─ y la provincia británica de Irlanda del Norte, para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de Theresa May temían que dejase al Reino Unido atrapado indefinidamente en las redes europeas. La solución presentada por May y Juncker el lunes pasado consistía en un intrincado "instrumento conjunto legalmente vinculante", por el cual el Reino Unido podía denunciar a la Unión Europea ante un arbritaje internacional si consideraba que ésta actuaba de mala fe para imponer una "salvaguarda irlandesa" permanente.

Alarmante advertencia del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra había advertido hace meses que un Brexit sin acuerdo sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi el 10 por ciento de reducción del PIB. Este escenario es el más temido en los medios empresariales británicos.

Debido a la situación, el poder ejecutivo de Inglaterra rectificó este miércoles su previsión de crecimiento de 1,6 por ciento a 1,2 por ciento para el 2019, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertía de que la economía británica sigue amenazada por "la nube de incertidumbre" que rodea a la salida Británica de la Unión Europea.

¿Y ahora qué?

"Votamos a favor de salir de la UE, así que debemos salir de la UE. Somos una democracia", expresaba indignadamente una manifestante de 65 años, quien es una profesora retirada que se manifestaba junto a un centenar de personas frente al Parlamento de Westminster. No obstante, otra manifestante de similar edad y jubilada, expresaba que el "brexit" era "una muy mala idea", dejando de manifiesto la profunda división que reina en el país.

Emily Gravett, una destacada dibujante, plasma en caricaturas la situación actual de Gran Bretaña antes de la salida de la UE. "Lo que me entristece", señala la ilustradora, "es que el ‘brexit’ no sólo divide a las naciones, sino también a los vecinos y a las familias".

Las profecías se cumplirán

Por más que los gobernantes quieran hacer cambiar el rumbo de la historia, lo concreto es que Dios está en control de todo y hará también que sus profecías se cumplan. En la Biblia podemos encontrar varias referencias acerca de la situación de Inglaterra en el final de los tiempos. Como descendientes de Efraín, Inglaterra y otros países de habla inglesa, no pueden formar parte permanentemente de Europa. La Biblia dice que Europa en la profecía es el “rey del norte”, y este “rey” se muestra como enemigo de los hijos de Israel, entre los cuales está Efraín, o Inglaterra. Por lo tanto, al final de los tiempos Europa e Inglaterra no pueden formar parte del mismo bloque de naciones.

Es más, Inglaterra y los países de habla inglesa serán el objetivo de un tiempo de sufrimiento sin precedentes en la historia humana.

En Isaías 28:3, Dios advierte que “con los pies será pisoteada la corona de soberbia de los ebrios de Efraín”. Efraín en la profecía es Inglaterra, en compañía de varios países de habla inglesa. Dios dijo que Efraín sería, en los últimos tiempos, un “conjunto de naciones” (Génesis 35:11).

En Oseas 12:14 vemos que “Efraín ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, y su señor le pagará su oprobio”.

Lamentablemente son palabras duras y situaciones difíciles las que la descendencia de Efraín enfrentará al final de los tiempos. Ahora mismo estamos viendo cómo las advertencias de Dios sobre Efraín se están llevando a cabo ante nuestros propios ojos y cómo el escenario de los tiempos del fin se va preparando con cada vez más fuerza.

En nuestro artículo “¿Continuará Inglaterra en la Unión Europea?”, usted podrá conocer la situación de “reordenamiento de Europa” para su fase final, antes del retorno de Jesucristo a la Tierra y lo que ha de acontecer con este gran país al final de los tiempos.

Adicionalmente, si usted desea tener un panorama aún mas amplio del plan de Dios para Inglaterra y los países de habla inglesa en los tiempos del fin, no dude en leer nuestros artículos “Las 12 tribus de Israel en la actualidad: ¿quiénes son?” y “Las 12 tribus de Israel en la historia y la profecía”.  

Sepa más

¿Quiénes son los Estados Unidos y Gran Bretaña en la profecía?

Los Estados Unidos y Gran Bretaña han sido las naciones más poderosas en los dos siglos pasados, y muchos se han preguntado quiénes son estos pueblos en la profecía bíblica.

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question