Vida, Esperanza y Verdad

¿Cuándo terminarán los ataques contra Israel?

En comparación con otros ataques anteriores, este episodio fue más breve pero no menos intenso, ya que, si bien duró solo un fin de semana y cobró menos víctimas fatales, no obstante, desencadenó más confusión, más inseguridad y más temor que en los hechos pasados.

La última escalada de ataques lanzados por el grupo islámico Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel es atribuible a diversos motivos.

En el lapso de pocas horas de este fin de semana pasado, fueron lanzados contra Israel más de 800 misiles desde el territorio controlado por los islamistas de Hamás. Israel, por su parte, bombardeó cientos de presuntos objetivos estratégicos de Hamás y de sus aliados de la yihad islámica.

Israel se ha visto internacionalmente criticado al retomar la estrategia de los "asesinatos selectivos”, al disparar contra el vehículo de un funcionario del grupo fundamentalista Hamás, quién supuestamente habría sido el responsable de que fluyera dinero desde Irán hacia la Franja de Gaza. Este dinero habría sido usado para construir más misiles.

Mujeres y niños entre los muertos

Según fuentes israelíes, más de 650 cohetes y otros proyectiles fueron disparados desde Gaza, 150 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles "Domo de Acero”.

Israel dijo haber atacado más de 350 objetivos de Hamás y la yihad islámica en toda la Franja de Gaza, apuntando sobre todo contra talleres de fabricación de cohetes, almacenes de armas, posiciones y bases militares, así como un túnel de la yihad islámica hacia Israel y edificios que alojaban oficinas de Hamás. De los 23 palestinos muertos, nueve serían milicianos. Sin embargo, hay también dos mujeres embarazadas y varios niños fallecidos por los ataques.

Tierra Prometida, tierra de conflicto

En medio de todas estas tensiones bélicas y fuertes críticas de carácter humanitario, Israel se prepara para conmemorar su aniversario número 71 desde la instauración del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

La importancia de la fundación del Estado de Israel quedó especialmente de manifiesto ante el trasfondo del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis asesinaron a unos seis millones de judíos en los campos de concentración y las cámaras de gas de Auschwitz, principalmente.

Los palestinos recuerdan la fundación del Estado de Israel con el término "nakba", que significa “catástrofe”, debido a que cerca de 700.000 personas tuvieron que abandonar su tierra para hacer lugar a los ciudadanos del nuevo Estado.

La instauración del Estado de Israel marcó así el inicio del conflicto del Medio Oriente, que durante más de 70 años no ha logrado superarse, pese a numerosos intentos de mediación internacional.

Debemos anotar aquí algo muy importante: muchas de las profecías de la Biblia no se habrían cumplido si el Estado de Israel no hubiese sido establecido en el lugar donde está ahora. Por lo tanto, lo más seguro es que todo lo que está aconteciendo en el Medio Oriente es parte de las predicciones de Dios.

¿Por qué sucedió justo ahora?

Este reciente fin de semana muchos se preguntaron qué pudo haber gatillado para que el grupo islamista Hamás hubiese subido la tensión en la región. Una explicación, aunque sin pruebas concretas, habría sido que Irán utilizó a la "Yihad Islámica” para provocar una escalada, luego de que Hamás cayera en desgracia en Teherán debido a sus “conversaciones de paz” con Israel. Recordemos que en varias ocasiones Irán ha dicho abiertamente que busca la desaparición total del pueblo de Israel.

Otra teoría supone que habría sido provocado para perturbar la celebración del Día Nacional de Israel este próximo 14 de mayo. Y otra tercera posibilidad habría sido el objetivo de torpedear el festival de la canción de Eurovisión, que tendrá lugar dentro de unas semanas en Tel Aviv.

Por lo menos en lo que respecta al festival de la canción, el primer ministro Benjamín Netanyahu se mostró convencido de que los ataques no tendrán ninguna repercusión ni efecto para que se lleve a cabo.

No obstante lo anterior, el primer ministro declinó referirse a sus problemas más inmediatos, debido a que se encuentra en plenas negociaciones para formar una nueva coalición de gobierno, las cuales no se verán facilitadas en la condición actual del Estado.

Jerusalén, piedra pesada para el mundo

Las razones políticas para que las naciones “se junten” contra Jerusalén serían diversas. La razón última y más importante es que Dios ha dicho que sería así… Zacarías 12:3 anuncia que: “Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella”.

Las razones políticas para que las naciones “se junten” contra Jerusalén serían diversas. La razón última y más importante es que Dios ha dicho que sería así… y se está cumpliendo la Palabra de Él sin ambages, como siempre.

A medida que ha avanzado el tiempo, hemos visto cómo el antisemitismo ha vuelto a establecerse profundamente, tanto en sus vecinos de Medio Oriente, como también en Europa y prácticamente en todo el mundo.

Estados Unidos siempre está brindando su apoyo incondicional a Israel, y por ello también está recibiendo sus consecuencias: la aceptación de Estados Unidos en el mundo está cada vez más deteriorada.

Nadie puede negar que Israel posee las bendiciones que Dios derramó para Abraham y toda su descendencia (Gálatas 3:16). No obstante, también su falta de fidelidad a Dios fue anunciada por los profetas, y las consecuencias que ello traería, al final de los tiempos, serían desastrosas.

En el futuro cercano, las tensiones en el Medio Oriente serán cada vez más fuertes y críticas y el epicentro será Jerusalén. Estas tensiones culminarán en la mayor desestabilización política y militar de la historia del hombre sobre la Tierra (Lucas 21:20).

No obstante, al final, ¡todo Israel será salvo! El mundo reconocerá a la descendencia de Abraham. Dios los volverá a reunir desde todo el mundo para llevarlos finalmente a la Tierra Prometida, para manifestar su fidelidad al pacto que hizo con Abraham.

Como escribió el profeta Jeremías: “En aquellos días y en aquel tiempo, dice el Eterno, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán al Eterno su Dios. Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos al Eterno con pacto eterno que jamás se ponga en olvido” (Jeremías 50:4-5).

Estamos a las puertas de ver con nuestros propios ojos el cumplimiento de las últimas profecías antes del retorno de nuestro Señor Jesucristo aquí a la Tierra. El mundo pasará por una Gran Tribulación sin precedentes, pero luego la paz y la seguridad verdaderas serán instauradas a nivel mundial. Esta paz ya no será bajo los términos de negociación internacional o por intervenciones mediáticas de embajadores o presidentes, sino bajo la poderosa mano del Rey de Reyes y Señor de Señores, nuestro Señor Jesucristo. Creámoslo o no, todos lo veremos dentro de poco tiempo.

No deje de visitar nuestro sitio web de Vida, Esperanza y Verdad, para mantenerse actualizado de las noticias que afectan al mundo y de las soluciones que Dios establecerá pronto.

Sepa más

El conflicto en el Medio Oriente

¿Cómo se inició el conflicto que hace del Medio Oriente un lugar tan inestable? ¿Tendrán paz algún día? Si es así, ¿cómo y cuándo conseguirán lo que parece tan difícil de alcanzar?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question