Vida, Esperanza y Verdad
Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias

Descubren “Camino de la Peregrinación” en la ciudad de David

Por Alvaro Matamala

Arqueólogos israelíes descubren en una excavación en la ciudad de David una antigua calle que usaban los judíos para ir a celebrar las fiestas santas. Otro antecedente que habla de la veracidad de la Biblia.  

La Ciudad de David vista desde el norte

Durante el mes de julio recién pasado el embajador de Estados Unidos, David Friedman, y el enviado especial para Oriente Medio, Jason Greenblatt, asistieron un domingo a la inauguración del “Camino de la Peregrinación” en la ciudad de David, Jerusalén. Desde el descubrimiento del Estanque de Siloé en el 2004, los arqueólogos israelís trabajaron duro, y en el año 2017 descubrieron algo asombroso que le da veracidad a la Biblia y a la realidad de que Israel tiene una conexión histórica con Jerusalén.

“Camino de la Peregrinación”

Estamos hablando de lo que han llamado el “Camino de la Peregrinación”. Los arqueólogos están convencidos de que este es el camino que miles de judíos tomaban tres veces al año para ir a Jerusalén a cumplir el mandamiento de Dios de llevar sacrificios al lugar de adoración de Él durante al menos tres fiestas santas de la Biblia: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.

Excavando en un sector llamado “Silwan” a unos seis metros bajo tierra, los arqueólogos israelíes descubrieron este “camino”, que supone unos dos mil años de antigüedad, junto a la ciudad de David. Tiene una longitud total de unos 650 metros y unos ocho de ancho, pero a la fecha sólo se han habilitado unos 350 metros para la inauguración de este extraordinario hallazgo.

El camino lleva desde el estanque de Siloé hasta el Monte del Templo. Esta calle tiene todo el estilo de una edificación romana y se atribuye su construcción a Poncio Pilato, gobernador de Judea, quien entregara a muerte a Jesucristo.

Por donde caminó Jesús

“Quizás fue el lugar por donde Jesús caminó rumbo al Templo” mencionó el arqueólogo Moran Hagbi, encargado del grupo llamado “Autoridad de Antigüedades”, al mostrar el túnel y el camino de pastelones cuadrados, típicos de la época romana.

El historiador judío-romano Flavio Josefo escribió en sus Crónicas Judías que unos 2,7 millones de personas solían visitar Jerusalén durante las diversas fiestas santas, trayendo consigo unos 256.000 animales para los sacrificios cada año.

Casi todos los peregrinos judíos que “subían a Jerusalén” tres veces al año, según Doron Spielman, vicepresidente de la "Fundación Ciudad de David", habrían entrado a la ciudad por este camino. Jesús seguramente utilizó este mismo camino durante el período del Segundo Templo, junto con muchos líderes judíos de ese tiempo.

Testimonios arqueológicos

Spielman señaló que se los arqueólogos encontraron miles de monedas grabadas con las palabras “Free Zion”, que fueron acuñadas por los judíos antes de la destrucción del Templo por los romanos, en el año 70 d. C.

“Este fue el grito de batalla durante la lucha contra los romanos”, explicó Spielman. “Hicieron monedas y no puntas de flecha, porque sabían que no podían vencer a Roma, pero hicieron las monedas para que la gente judía recordara que un día volvería a este lugar”.

También se encontraron joyas, cerámicas, muebles y accesorios de hogar que dan cuenta de que el sector era habitado por judíos adinerados.

La “Fundación Ciudad de David” trabajó día y noche, por mucho tiempo, para conectar la parte excavada de la carretera con el estanque de Siloé. Fue un trabajo tedioso que debió hacerse lentamente. Cada espacio excavado tenía que ser reforzado con vigas de acero para proteger la ciudad moderna construida sobre la zona.

El día de la inauguración de este camino, dijo el embajador Friedman: “Es evidencia impresionante y tangible de la historia durante el tiempo del Segundo Templo. Da vida a la verdad histórica de ese período trascendental de la historia judía”.

Hasta la fecha sólo se han descubierto unos 350 metros del camino y se espera que en el futuro próximo se abra al público en general y genere ingresos extras al turismo de Israel.

La veracidad de la Biblia

Después de la muerte de los apóstoles, por muchos siglos, la veracidad de la Biblia fue indiscutida y muchos hechos fueron creídos como ciertos. Sin embargo, desde la época oscurantista de la edad media, se comenzó a dudar de estos hechos. Siglos antes, algunos “eruditos” comenzaron a mencionar, falsamente, que el libro de Lucas se había escrito unos 200 años d. C. Lo mismo se mencionaba del libro de los Hechos y de otros escritos bíblicos.

Es importante destacar que la Biblia es un libro también histórico y de una precisión reveladora. Su exactitud está colmada de pruebas indubitables de su veracidad.El apóstol Pablo escribió: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios… Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” (Romanos 1:21-22, 28).

El mundo en general ha avanzado mucho desde el siglo XVII, generando un profundo conocimiento en relación a la industria y la ciencia. Sin embargo, la búsqueda del conocimiento del Dios de la Biblia ha sido dejada de lado casi totalmente.

Nuestra generación sabe menos del Dios verdadero, y de lo que Él está haciendo, que en cualquier otra generación previa. Por lo tanto, sabe menos de la historia antigua y de los hechos narrados en la Biblia.

Nuevamente el apóstol Pablo, inspirado por Dios “vio” hacia nuestros días y dijo que la religión del tiempo del fin tendría “apariencia de piedad”, pero que los hombres negarían la eficacia de ella (2 Timoteo 3:5).

Es importante destacar que la Biblia es un libro también histórico y de una precisión reveladora. Su exactitud está colmada de pruebas indubitables de su veracidad.

La arqueología ha sido una herramienta útil para probar los hechos mencionados en la Biblia. Sin embargo, hay que mencionar que sólo una mínima parte de los “restos del mundo bíblico” han sido excavados. Los arqueólogos estiman que solo el 2 por ciento de los más de 500 lugares importantes han sido trabajados a profundidad. Estos trabajos han aportado luz y verdad a los hechos descritos en la Biblia.

La Biblia tiene la razón. Si usted quiere averiguar más acerca de aspectos históricos que prueban la veracidad de ella, no dude en consultar nuestra página www.vidaesperanzayverdad.org. También le recomendamos leer los siguientes artículos: Arqueología bíblica y ¿Es cierta la Biblia? Prueba 1 ─Arqueología.

Sepa más

¿Cómo sabemos que la Biblia es verdad?

¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios o es simplemente una recolección de mitos antiguos? ¿Cómo podemos saber realmente si la Biblia es verdad?

×

Discern is published every two months and is available in digital and print versions. Choose your preferred format to start your subscription.

Print subscriptions available in U.S., Canada and Europe

×

Please choose your region:

×

Suscríbase a Discernir

×
Fill out the form below to start your subscription.
×
Por favor, introduzca su nombre de pila.
Por favor ingrese su apellido.
Se requiere una dirección de correo electrónico válida.