Vida, Esperanza y Verdad

El divorcio entre Inglaterra y Europa ha llegado

La separación entre Inglaterra y Europa ya se ha concretado después de varios años de lucha parlamentaria en el Reino Unido. ¿Qué consecuencias traerá esta separación?

Este 31 de enero pasará al recuerdo como el día en que el Reino Unido salió de la Unión Europea. Hubo muchas celebraciones y un festival, con cronómetro incluido, que anunciaba segundo a segundo, la llegada de esta separación total.

Los partidarios del Brexit lo aclamaron como el "Día de la Independencia". Muchas banderas británicas y gritos daban a entender que estaban ante la anhelada libertad de Europa.

Haciendo un poco de historia: la votación del Reino Unido en el año 2016 para abandonar la Unión Europea provocó un terremoto político en todo el continente. Debido al estrecho resultado de un 52 por ciento por el sí y 48 por ciento por el no, quedó la extraña sensación de que el país estaba dividido. Pero había ganado la opción de separarse de Europa.

Eran los últimos días de David Cameron como primer ministro. Al término de su mandato llegó Theresa May, quien anunció: “Brexit sí o sí".

La primera ministra hizo todo lo posible para que el Brexit se concretara, pero tuvo una dura lucha parlamentaria que dilató la separación por casi tres años, hasta que llegó Boris Johnson.

Recién nombrado primer ministro, Boris Johnson fue el animador número uno del Brexit y lo impulsó hasta convencer al parlamento británico que lo apoyara (Lea nuestro artículo “El Brexit de Boris Johnson"). Después de luchar por su anhelado sueño, del cual también fuera líder en el año 2016, fue este 31 de enero cuando pudo ver su sueño cumplido. Boris Johnson habló siempre fuerte y firme acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El primer ministro prometió que la separación sucedería en Halloween del año pasado. Sin embargo, tuvo rivales y problemas que retrasaron la fecha de separación. Fuertemente motivado, consiguió un acuerdo de separación revisado, y aunque el parlamento forzó otro retraso del Brexit, Johnson ganó el verdadero premio, consiguiendo que el 31 de enero del 2020 el Reino Unido saliera finalmente de la Unión Europea.

¿Habrá consecuencias?

La primera y más evidente es que, al dejar de ser un país miembro, el Reino Unido dejará de formar parte de las instituciones europeas y no podrá participar en la toma de decisiones que afectan a millones de personas en el continente.

La salida de la Unión Europea también permitirá al Reino Unido recuperar la parte del presupuesto destinado a las políticas comunitarias. Ese ha sido uno de los argumentos principales de los partidarios del Brexit y de Boris Johnson.

Los británicos dejarán de contribuir al presupuesto europeo, pero también perderán sus privilegios comerciales. A partir de ahora, el Reino Unido será un país más que deberá competir para hacer negocios en Europa.

Sin duda que todo es una cuestión de dinero. Con la separación, Johnson apunta al crecimiento económico del Reino Unido. Sin embargo, los encargados de los bancos europeos y los asesores de la Unión Europea piensan lo contrario.

John Springford, economista en jefe del Centro para la Reforma Europea, declaró que la expectativa de que la economía británica mejore, luego del Brexit, "no tiene sentido" y agregó que “no hay pruebas que demuestren que llegarán muchas inversiones; lo cierto es que la situación será bastante difícil y que se reducirá la actividad de las empresas que dependen de la libre circulación de personas o del comercio con Europa".

La Unión Europea y Reino Unido se han comprometido a mantener los derechos para los británicos que viven en países de la Unión Europea y para los extranjeros que residen en el Reino Unido.

Como podemos ver, habrá consecuencias. Sin embargo, no hay duda que tanto europeos como británicos no saben lo que la profecía bíblica señala acerca de ellos. Tampoco saben que es Dios, a través de su palabra profética, quien está “manejando los hilos” de la historia.

Qué dice la Biblia

Dios menciona que en los últimos tiempos Europa se hará fuerte y se convertirá en una gran potencia que incluirá a 10 grupos de naciones y que será protagonista en los acontecimientos de los tiempos del fin.Para poder dar una mirada al futuro e interpretar la voluntad de Dios, es bueno hacerse algunas preguntas válidas que traerán luz a lo que Él menciona proféticamente, tanto de Europa como del Reino Unido.

¿Se debilitará o dividirá Europa luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea? ¿Qué pasará con el Reino Unido luego de su salida?

La respuesta está en la profecía bíblica. Europa no se debilitará ni dividirá. Por el contrario, Dios menciona que en los últimos tiempos Europa se hará fuerte y se convertirá en una gran potencia que incluirá a 10 grupos de naciones y que será protagonista en los acontecimientos de los tiempos del fin.

La Palabra de Dios señala que en Europa existirá una alianza de naciones al final de los tiempos. En esta alianza habrá un poder religioso llamado “Babilonia la grande” (Apocalipsis 17:5) y un poder civil europeo, identificado como “la bestia” (Apocalipsis 13:1-10). Juntos van a controlar el poder político y militar a nivel mundial.

El poder religioso, una gran iglesia falsa representada en Apocalipsis 13:11-15, también es descrito como una segunda bestia: “Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia” (v. 12). A esta segunda bestia también se le llama “el falso profeta” (Apocalipsis 19:20).

Sí, Dios ya dejó en claro que Europa se unirá y fortalecerá para cumplir los propósitos de Él, pero esto tenía que llevarse a cabo sin el Reino Unido.

¿Por qué el divorcio tenía que suceder?

El Reino Unido forma parte de otro grupo de naciones que son parte de lo que la Biblia llama “Jacob” o “Israel”.

Dios inspiró al profeta Jeremías a escribir sobre un futuro “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7). Pero, ¿en qué consiste este tiempo de aflicción para los descendientes de Jacob y cuándo ocurrirá? Como lo explica el artículo “Las 12 tribus de Israel en la actualidad: ¿quiénes son?”, los actuales descendientes de Jacob se encuentran, principalmente, en los países de habla inglesa, dentro de los cuales está el Reino Unido.

Éste será un tiempo en que los actuales representantes del antiguo reino de Israel serán castigados por su alejamiento y desobediencia a los mandamientos de Dios. Inglaterra tenía que salir de Europa, ya que parte de sus castigadores serán, precisamente, la “bestia” y el “falso profeta”.

Para más detalles, le sugerimos leer el interesante y revelador folleto “Estados Unidos y Gran Bretaña en la Profecía”. Éste le aclarará por qué desde hace más de 40 años hemos publicado que Gran Bretaña no podía ser integrante de la Unión Europea indefinidamente.

Los eventos del mundo están tomando el rumbo que Dios desde antes escribió. Los eventos y las noticias están teniendo un impacto real sobre este mundo y afectarán directamente nuestras vidas dentro de un breve tiempo. Si le interesa saber más de este importante tema, no olvide leer el artículo, “¿Quién es la bestia?”. También le invitamos a revisar nuestro sitio web para aprender más de lo que le sucederá pronto a este mundo.

Sepa más

¿Quién es la bestia?

El libro de Apocalipsis tiene muchas referencias de algo llamado “la bestia”. ¿Qué o quién es? ¿Qué hace? ¿Qué nos dice Dios que hagamos con respecto a “la bestia”?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question