Vida, Esperanza y Verdad

El efecto verdadero de las noticias falsas

Un estudio del Centro de Investigación PEW señala que las noticias falsas o “fake news” son un problema más grande para la sociedad americana que el terrorismo, la inmigración y el racismo. ¿Cuál es el origen de las noticias falsas? Y ¿qué efecto verdadero pueden provocar?

Según un estudio del Centro de Investigación PEW, publicado esta semana, acerca de la difusión de noticias falsas, señala que: “muchos estadounidenses dicen que la producción y la difusión de noticias e información falsas, están causando un daño significativo a la nación y deben detenerse”.

Según PEW, esta encuesta se realizó a 6.127 adultos de Estados Unidos y fue llevada a cabo entre el 19 de febrero y el 4 de marzo de 2019.

El dato más contundente de dicho estudio revela que el 68 por ciento de los adultos en Estados Unidos mencionan que las noticias inventadas son un problema que supera al terrorismo, la inmigración y el racismo.

La principal razón de peligro que mencionan los encuestados es el impacto negativo que genera en la confianza de todos los estadounidenses, sobre todo respecto de su estructura de gobierno, ya que piensan que son los líderes políticos los principales generadores de estas noticias falsas y que son los periodistas los que las permiten y las publican.

El año pasado la policía de la India tuvo que arrestar a 30 personas después de que un hombre fuera linchado hasta la muerte por una multitud enfurecida debido a rumores difundidos en WhatsApp. Fue tal el impacto mundial que causó esta falsa noticia, que obligó a WhatsApp a publicar un aviso de página completa en los diarios en inglés y en hindi, dándoles a los lectores consejos para identificar mensajes falsos.

En Chile, un estudio elaborado por la Universidad Católica y Media Interactive, concluyó que el 70 por ciento de los usuarios ha leído en redes sociales por lo menos una noticia que terminó siendo falsa. Dicho porcentaje aumenta progresivamente, ya que se estima que cada usuario la viraliza al menos cuatro veces.

El académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Daniel Halpern, sostuvo que “las noticias falsas representan una visión de mundo”.

Las llamadas “fake news” o “noticias falsas” consisten en un contenido inventado totalmente, o mezclado con mentira, que se difunde a través de portales en línea, prensa, radio, televisión y redes sociales, con el único objetivo de desinformar a la comunidad.Explicó que “la gente cree las cosas que quiere creer. Una persona nunca va a creer algo que va en contra de su visión de mundo”.

El problema real detrás de las noticias falsas

Las llamadas “fake news” o “noticias falsas” consisten en un contenido inventado totalmente, o mezclado con mentira, que se difunde a través de portales en línea, prensa, radio, televisión y redes sociales, con el único objetivo de desinformar a la comunidad. El engaño, inducir al error, manipular, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona, u obtener ganancias económicas o rédito político, es el motivo por el cual se producen.

Es tal el perjuicio que está causando estas noticias falsas en todo el mundo, que podemos ver que el problema no consiste en que cada vez nos creamos más dichas noticias, sino en que cada vez nos cuesta más creer las cosas verdaderas.

Hace pocas semanas, producto del incendio en Notre Dame, al comienzo del rumor, muchos franceses pensaron que la noticia del incendio era falsa. Un ciudadano francés, al conocer la realidad del incendio, mostró su frustración respecto de la mala conciencia que el mundo está desarrollando, y dijo: “sin duda las noticias falsas nos están llevando a la bancarrota moral”.

El origen de las “noticias falsas”

La Palabra de Dios menciona claramente que existe un originador de las “noticias falsas”. Este personaje es conocido como Satanás, llamado también “el padre de las mentiras” (Juan 8:44).

La Biblia también menciona: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éxodo 20:16). El quebrantamiento de este mandamiento es el causante de tanto engaño y mentiras en este mundo.

Recién creados Adán y Eva, podemos ver en la Biblia cómo ocurrió la primera mentira. Por supuesto que el protagonista fue Satanás, quien le dijo a Eva que Dios había mentido: “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:4-5).

Jesucristo mencionó claramente a los fariseos lo siguiente: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44).

Este mismo personaje se ha encargado de hacer mundialmente conocida la noticia falsa de que “Dios no existe”. Ha usado a filósofos para mencionar frases penetrantes a la conciencia del hombre, al publicar declaraciones que afirman que “Dios ha muerto”. Satanás también ha usado a hombres de ciencia para mencionar que el hombre no fue creado, sino que evolucionó. Esta noticia falsa dio el espacio para separar a Dios del hombre. Este mismo ser maligno ha mezclado la verdad con la mentira, creando una religión falsa que engaña al mundo entero y no ha permitido que el hombre conozca al Dios verdadero.

El origen de la verdad

Así como existe un “padre de mentiras”, también existe un “Padre de la verdad”. Dios es el autor de la verdad, el originador de ella y quien la sostiene hasta el día de hoy… y lo hará por la eternidad. Él es el ser supremo más confiable, junto a su hijo Jesucristo. La Biblia señala que su esencia es la verdad eterna: “Porque el Eterno es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones” (Salmo 100:5).

Dios es recto, justo y bueno. “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él” (Deuteronomio 32:4).

Entendiendo que Dios es el autor de la verdad, junto a su hijo Jesucristo, sería sorprendente saber cuál es la verdad que Satanás ha falseado.

Las “Buenas Noticias” son la verdad

Probablemente usted no lo sepa, pero existe una noticia verdadera, increíblemente importante para su vida y la mía. ¿Quiere usted saber cuál es?

La palabra griega evangelion, que es traducida “evangelio”, significa “buenas noticias”. La gran noticia es que Jesucristo vino por primera vez predicando las buenas noticias del Reino de Dios.

La gran verdad de esta noticia es que pronto, muy pronto, ante el manto de tinieblas que ha ocultado el verdadero propósito de Dios, Jesucristo vendrá por segunda vez a establecer un mundo nuevo donde existirá justicia, juicio y equidad. En ese mundo no habrá mentiras ni engaños.

El amanecer de ese nuevo mundo está pronto a dar sus primeros destellos. La luz de la verdad de Dios pronto iluminará por completo al nuevo mundo que Jesucristo liderará.

Las buenas noticias del futuro pronto impactarán el decadente estado moral de este mundo. ¿Qué le interesa a usted? ¿Cree que la verdad existe? Le recomiendo que se dé permiso y se autorice asimismo a leer más artículos que le ayudarán a encontrar la luz de la verdad. Si le gustó el tema, recomendables son los siguientes artículos: “El Reino de Dios, ¡Las mejores noticias que usted podría oír!” y “El mensaje del Mesías: Creed en el evangelio”.

Sepa más

Cinco creencias nocivas acerca de Jesús

Estas populares creencias religiosas no sólo no están basadas en la Biblia, sino que además distorsionan nuestro entendimiento del gran Rey y Salvador.

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question