Vida, Esperanza y Verdad

El holocausto en el olvido. ¿Cuál es el futuro para los judíos?

El holocausto en Europa comienza a caer en el olvido. La posibilidad del resurgimiento del nazismo y la escalada de violencia hacia los judíos hace pensar que algo como el holocausto vuelva a suceder. ¿Cuál es el futuro para los judíos?

En Israel, este miércoles 1 de mayo, el país permaneció de pie por dos minutos mientras sonaban las sirenas para que se honrara a los muertos del holocausto de la Segunda Guerra Mundial. En un sentido homenaje y en completo silencio por las víctimas del nazismo, se dirigieron a todo el país, el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Ambos líderes se reunieron en el salón de la Memoria del Museo del Holocausto “Yad Vashem”. El presidente Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, participaron en la ceremonia en la que se depositaron ofrendas florales.

Ante una nutrida audiencia y durante su discurso, el presidente Rivlin, se refirió al aumento del antisemitismo en Europa: "Hoy, ochenta años desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, debemos mirar la realidad reciente. Europa, al igual que otras partes del mundo, está cambiando su rostro nuevamente".

El primer ministro Netanyahu también denunció los peligros del antisemitismo moderno. Dijo: "La extrema derecha, la extrema izquierda y el islam radical están de acuerdo en una sola cosa: su odio a los judíos".

Mientras en Israel existe conocimiento y conciencia nacional acerca de los actos y lugares que marcaron el holocausto, y también se sabe que seis millones de judíos fueron asesinados, en algunos países de Europa se cree que los judíos nuevamente volverán a enfrentar otro genocidio.

Posible nuevo genocidio

En Austria las nuevas generaciones de los llamados Milenials y la “Generación Z” creen, sin dudas, que el Nacional Socialismo o Nazismo pronto resurgirá, para mala suerte de los judíos europeos.

Hace pocos días la Conferencia sobre Reclamaciones de Materiales Judíos contra Alemania, publicó una encuesta donde se menciona que en Austria el 58 por ciento cree que algo como el holocausto puede volver a suceder nuevamente en Europa. En Austria las nuevas generaciones de los llamados Milenials y la “Generación Z” creen, sin dudas, que el Nacional Socialismo o Nazismo pronto resurgirá, para mala suerte de los judíos europeos.

Uno de los datos más curiosos que reveló la encuesta es que el 56 por ciento de los encuestados no sabía del holocausto y tampoco sabía que en Austria había habido campos de concentración.

“La educación efectiva es fundamental para garantizar que lo que sucedió en el pasado no se repita”, dijo el presidente de la Conferencia de Reclamaciones, Julius Berman. También, hace pocos días en Hungría, un grupo de judíos húngaros han insistido en que el Estado debe pagar e indemnizar a los sobrevivientes, por las pérdidas materiales y el daño moral causado por el holocausto. El Estado húngaro ha mencionado con argumentos técnicos que posee “inmunidad soberana” y que no se hará cargo en estos temas, ignorando por completo todo lo que encierra este negro episodio en la historia de ese país.

En una muestra de cerca de siete mil personas, realizada en varios países, titulada “una sombra sobre Europa”, en noviembre del año pasado, CNN hizo un reportaje para comprobar qué pasó en Europa con el holocausto y encontró que un tercio de los europeos dijeron que no sabían nada, o sabían muy poco del tema.

Menos judíos que antes del holocausto

Uno de los datos que llama la atención en estos memoriales son los informes publicados que mencionan que la población judía es ahora menor que antes del holocausto.

Para el 2017, en todo el mundo habría alcanzado un total de 14.6 millones de judíos.

Esta cifra sería muy similar a la cantidad de judíos que vivían en el año 1925 (14.8 millones), aunque seguiría estando por debajo de los judíos que había en 1939, antes del holocausto (16.6 millones).

El futuro para los judíos

Quizás no sea nada nuevo lo que ocurrirá para los judíos en el mundo. La historia muestra que desde los tiempos del rey persa Jerjes el Grande (485-465 a.C.) hasta hoy, ha existido rechazo hacia los judíos en todo el mundo.

La Biblia menciona que existirá muy pronto un tiempo de angustia para los descendientes de Jacob en el mundo. Estos descendientes son ahora los países de habla inglesa como Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Canadá… y los judíos. Nadie podría imaginar que todas estas naciones son miembros de una misma familia… la del patriarca Jacob, otro nombre para Israel.

Los judíos del mundo entero serán perseguidos, al igual que los santos de Dios que vivan en esos ya cercanos tiempos del fin. Satanás ejercerá toda su influencia maligna para destruir todo vestigio del pueblo físico y espiritual de Dios en los tiempos del fin.

En Europa casi ningún joven adulto sabe qué significó este terrible evento para los judíos. Lamentablemente, otra vez se vienen momentos difíciles para los judíos, pero también para todo este mundo que se olvidado de Dios.

“Por cuanto no serviste al Eterno tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare el Eterno contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. El Eterno traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas; gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño” (Deuteronomio 28:47-50).

Lamentablemente habrá castigo por la desobediencia del pueblo de Dios. Pero la mejor noticia que tendrá la humanidad prontamente, es la que revela la palabra de Dios, al mencionar que la intervención de Jesucristo está por llegar por segunda vez. Esta intervención será decisiva para el futuro tanto de los judíos como de los demás sobrevivientes de Israel. Jesucristo no se ha olvidado de salvar al mundo entero del poder destructor de Satanás el Diablo. Los días serán acortados para que exista salvación para el mundo entero: “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mateo 24:21). 

Mientras los judíos, este 1 de mayo, hicieron un memorial de este doloroso momento en su historia ─el holocausto─, en Europa casi ningún joven adulto sabe qué significó este terrible evento para los judíos. Lamentablemente, otra vez se vienen momentos difíciles para los judíos, pero también para todo este mundo que se ha olvidado de Dios. Pero al pasar ese momento difícil, rápidamente Cristo establecerá su gobierno justo sobre esta Tierra.

Conozca la verdad que Dios escribió en su palabra inspirada, llena de la profecía más segura. En VidaEsperanzayVerdad.org estamos compartiendo el maravilloso conocimiento de los eventos del futuro, revelado por Dios en su Palabra. Le recomendamos que lea los artículos: ¿Qué es el “tiempo de angustia para Jacob”? y “Tiempos del fin. Lo que usted necesita saber acerca de los últimos días”.

Sepa más

Las 12 tribus de Israel en la actualidad: ¿quiénes son?

Dios hizo muchas promesas a Abraham y sus descendientes, pero muchos de sus descendientes desaparecieron de la historia. ¿Dónde están las 12 tribus de Israel en la actualidad?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question