Vida, Esperanza y Verdad

El Monte del Templo, un conflicto que no termina

El Monte del Templo en Jerusalén ha sido un área de conflicto religioso entre judíos y musulmanes por muchos años. ¿Qué nos dice la profecía bíblica sobre este conflicto y cómo terminará?

El Monte del Templo de Jerusalén visto desde el Monte de los Olivos.

Durante este pasado mes de agosto, la permanente tensión entre israelíes y árabes musulmanes y la coincidencia de sus celebraciones religiosas causaron serios disturbios en el Monte del Templo.

Por el lado musulmán se estaba celebrando la primera jornada de Eid al Adha llamada “La Fiesta del Sacrificio" o "Pascua del Cordero" que ellos celebraron los días comprendidos entre el 10 y el 14 de agosto. Por el lado judío se estaba recordando el Tisha B’Av, que recuerda el duelo de los judíos por las desgracias que ocurrieron en la historia de su pueblo, en especial la destrucción de los dos templos de Jerusalén.

Esta coincidencia ha llevado a enfrentamientos entre árabes y judíos en uno de los lugares más sensibles del mundo: La Explanada de las Mezquitas (para los musulmanes) o Monte del Templo (para los judíos).

Alrededor de 70.000 musulmanes participaron en los rezos en el llamado "Noble Santuario", el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina. Este evento generó muchos comentarios de parte de los judíos ante su necesidad de orar también en dicho lugar, como un derecho histórico.

Historia actual

Bueno es recordar que desde 1967, luego de concluida la Guerra de los Seis Días, en los cuales Israel conquistó Jerusalén. Jordania fue nombrado “custodio” del Monte del Templo, donde sólo los musulmanes podían orar y adorar. Para los musulmanes, la Mezquita de al-Aqsa es el lugar desde el cual Mahoma ascendió a los cielos, según la creencia islámica tradicional. Para los judíos, sin embargo, el Monte del Templo es su lugar sagrado, donde se levantaron los templos de Salomón y Herodes y se ofrecieron sacrificios a Dios durante milenios.

El problema

El tema central de fondo es que los musulmanes no reconocen que el Monte es sagrado también para los judíos y toman cada visita de judíos al lugar como una provocación, por más que sólo recorren la parte exterior, sin entrar nunca a las mezquitas. Estos alegan que la afirmación judía sobre la existencia allí, milenios atrás, de sus templos sagrados, es una mentira histórica. De esta postura deriva toda la tensión que se genera en el lugar.

La posición musulmana

Los musulmanes son los únicos que pueden entrar siempre al Monte sagrado, por cualquiera de las puertas, a cualquier hora. A veces se limita la entrada a mayores de determinada edad, cuando hay advertencias de seguridad, para minimizar el riesgo de violencia. Pero la norma es que los musulmanes son absolutamente libres de orar cuando deseen, mientras que los no musulmanes, especialmente judíos, están limitados en sus visitas al lugar en determinados días y ciertos horarios, y pueden ascender únicamente por la puerta de los Mugrabim, la que se halla sobre el Muro de los Lamentos.

Es especialmente lamentable cuando recordamos que al construir sobre dicho monte el Domo de la Roca (en el año 691 d.C.) y la Mezquita de Al Aksa (710 d.C.), varios siglos después de la destrucción del templo sagrado judío, el criterio principal del Califa Abd el-Malik era precisamente que allí había estado el templo de Salomón, lo cual era una prueba de la santidad del lugar, tal como dicen los judíos.

La posición judía

Curiosamente durante este mes de agosto, el Instituto del Templo publicó un nuevo video que alienta a los judíos a esperar la construcción del tercer templo en Jerusalén. El video aparece cuando los judíos religiosos de todo el mundo observan el tradicional período de duelo de los “nueve días”, que recuerda la tristeza del pueblo judío cuando los dos templos fueron destruidos.

El rabino Chaim Richman, director del Instituto del Templo, enfatizó que el objetivo del video es lograr que la gente se concentre en “el verdadero significado de este triste recuerdo”. “No se trata sólo de llorar, se trata de actuar para devolver el templo sagrado al mundo, una casa de oración para todas las naciones”.

Las profecías bíblicas revelan que un día, a los judíos se les permitirá reanudar los sacrificios religiosos diarios, una práctica que también se profetiza, terminará abruptamente.“Es hora de reaccionar y enviar un mensaje claro al mundo de que realmente creemos que el Monte del Templo es nuestro y esperamos y rezamos por un momento de paz y armonía mundial sin paralelo con la reconstrucción del tercer templo”, agregó Richman. “Este nuevo video es una herramienta emocional y visual para despertar a los judíos del mundo y hacer que internalicen el mensaje de que el sueño de 2.000 años finalmente está a nuestro alcance”.

Qué eventos señala la Biblia

Este conflicto actual sobre la adoración en el Monte del Templo no es el primero ni tampoco será el último… no es nuevo. Las profecías bíblicas revelan que un día, a los judíos se les permitirá reanudar los sacrificios religiosos diarios, una práctica que también se profetiza, terminará abruptamente: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora” (Daniel 11:31).

Estos sacrificios venideros tendrán lugar en el Monte del Templo. No se sabe exactamente el lugar, pero sí deben cumplir con el requisito de realizarse dentro de los límites donde estaba ubicado el templo.

Posterior al cumplimiento profético de estos sacrificios y la abominación desoladora, Jesucristo vendrá nuevamente a la Tierra y gobernará desde Jerusalén para imponer la justicia, la equidad y la paz mundial.

Luego de que Cristo ejerza su liderazgo basado en la ley de Dios, que el hombre ha olvidado, se establecerá desde este monte un gobierno que durará mil años. El profeta Isaías escribió: “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa del Eterno como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones” (Isaías 2:2).

Como usted puede apreciar, Jerusalén y el Monte del Templo seguirán siendo el foco noticioso hasta el final de estos tiempos. En Vida, Esperanza y Verdad llevamos la actualidad noticiosa a todos, así como la necesidad de estar velando por los hechos que pronto ocurrirán sobre la Tierra. Si le agradó este artículo, visite nuestro sitio y profundice en los aspectos proféticos de la historia en la sección “Profecía”, que pueden ser de interés a quienes tengan preocupación de las cosas que vendrán y además deseen cambiar sus vidas en obediencia a la Palabra de Dios.

Sepa más

El monte del templo: su historia y el futuro

El monte del templo fue un lugar muy importante en la historia de Israel y de Judá. Está profetizado que este lugar va a desempeñar un papel importante en los tiempos del fin y después de éstos.

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question