Vida, Esperanza y Verdad

Estados Unidos de luto… otra vez

Un nuevo tiroteo en California ha enlutado a Estados Unidos. Un ex soldado atacó un local donde gran parte de ellos eran estudiantes universitarios. ¿Cómo ha de solucionarse tanta matanza y asesinatos indiscriminados en contra de gente inocente?

A las 23:15 horas de este último miércoles, un nuevo atentado sacudió a los Estados Unidos. El hecho ha sido catalogado como uno de los peores tiroteos en la historia de California, y ha dejado un saldo de 12 muertos, la mayoría de ellos jóvenes universitarios. El atentado se perpetró en un bar de Thousand Oaks, y el responsable fue identificado como Ian David Long, quien era un ex soldado de 28 años que vivía muy cerca del local, al cual entró armado y con la plena intención de causar una masacre.

Poco después de consumado el hecho el atacante, quién se confirmó que actuó solo, se suicidó tras ser confrontado por la policía del lugar. El jefe de la policía del condado de Ventura, Geoff Dean, quien claramente afectado por lo ocurrido, fue el responsable de confirmar que Ian David Long fue quien llegó al mencionado bar el miércoles por la noche conduciendo el auto de su madre y armado, fue el autor de los disparos y quién además arrojó bombas de humo dentro del bar. 

Al momento de la redacción de esta noticia, se desconocen todas las identidades de las víctimas, con la sola excepción del sargento Ron Helus, de la oficina del sherif local, quién acudió al restaurante tras recibir una llamada pidiendo ayuda. Aparentemente, Helus fue tiroteado por el asesino, quién también hirió a otro oficial de policía.

Vecinos del lugar que conocían a Long, lo consideraban un hombre muy reservado, de muy bajo perfil, y vivía con su madre.

El oficial Geoff Dean informó adicionalmente que en el expediente de Long figuraba un accidente de tráfico y una disputa familiar en abril del presente año. Como consecuencia de estos incidentes, varios agentes acudieron a su domicilio para interrogarle, definiendo que su actitud era contradictoria. Por lo mismo se decidió enviarle a un examen psicológico para determinar si padecía de algún tipo de trastorno debido a su pasado militar, o algún tipo de patología común. Aun así, los resultados determinaron que no suponía un peligro para la sociedad y se rechazó la opción de internarlo en un hospital psiquiátrico. 

Se informó también que algunos de los clientes que estaban dentro del Borderline Bar & Grill en la ciudad de Thousand Oaks al momento de los hechos, también eran sobrevivientes del tiroteo perpetrado en Las Vegas hacía pocas semanas atrás.

Una breve síntesis de los hechos

Ésta es la segunda matanza en Estados Unidos realizada en menos de dos semanas ─ha habido más tan solo en este año. El 27 de octubre, otras 11 personas fueron cruelmente asesinadas en la Sinagoga el Árbol de la Vida, de la ciudad de Pittsburgh, en una matanza anti-judía perpetrada por un neonazi.

Acerca de la masacre de esta semana, en entrevistas a las cadenas locales de televisión, algunos testigos señalaron que el atacante "tiró granadas de humo por todas partes, y vimos cómo apuntaba por la espalda a la chica que estaba en la caja registradora. No paraba de disparar".

Por su parte el dueño del bar, Matt Wennerstom, explicó que varios pudieron huir gracias a que rompieron las ventanas con los mismos asientos del bar. En el bar había cerca de 200 personas en el momento del tiroteo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó éste miércoles que las banderas de todos los edificios federales ondearan a media asta como muestra de "solemne respeto" por las víctimas de la matanza.

La instrucción entregada desde la Casa Blanca indicaba: "Como muestra de solemne respeto a las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado en Thousand Oaks (California), el 7 de noviembre de 2018, ordeno que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta en la Casa Blanca y en los edificios públicos", señaló el mandatario en una proclamación oficial.

Esta orden también deberá ser seguida por las instalaciones militares y las delegaciones diplomáticas estadounidenses repartidas por todo el mundo.

A primera hora de la mañana de este jueves, el Presidente Trump recurrió a su cuenta personal de Twitter para transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y para alabar el trabajo policial desplegado.

¿Cuándo acabarán las matanzas de inocentes?

¿Qué hacer cuando la sociedad está cada vez más extraviada y lejos de las leyes santas y perfectas de Dios? ¿Cómo proveer verdadero consuelo a las familias de aquellos que murieron, no tan solamente en esta matanza, sino en todas las perpetradas por todos estos actos violentos? ¿Cómo ha de solucionarse tanta matanza y asesinatos indiscriminados en contra de gente inocente? Muchas veces, al ver la crueldad de estos asesinatos nos preguntamos: ¿en dónde estaba Dios que permitió que todo esto sucediera?

La verdad es que muchas veces mal juzgamos a Dios acerca del por qué ocurren estos hechos.

En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.En su sagrada palabra, Dios dice que Él es un Dios cercano: “Porque, ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Eterno nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?” (Deuteronomio 4:7). En realidad, es el ser humano quien se ha alejado de Dios.

También la Biblia nos dice: “Misericordioso y clemente es el Eterno; lento para la ira, y grande en misericordia” (Salmos 103:8)

La Biblia es muy precisa en detallar cómo sería el carácter de los hombres en los postreros tiempos, justo antes del retorno de Jesucristo a la Tierra: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2 Timoteo 3:1-5).

Delante de nuestros propios ojos estamos viendo, por todos lados, el cumplimiento de esta importante advertencia.

Mientras que las familias afectadas despiden a sus familiares muertos en esta última masacre, como hijos de Dios hacemos llegar nuestras profundas condolencias a cada ser que sufre con la violenta partida de sus seres queridos, y al mismo tiempo pedimos al Eterno Dios que envíe el único y verdadero consuelo que proviene de Él. También pedimos con urgencia que venga pronto su Reino a esta Tierra.

Sepa más

Venga tu Reino

¿Por qué es tan importante que venga el Reino de Dios? ¿Por qué Jesucristo nos enseñó a pedir por su venida?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question