Vida, Esperanza y Verdad

Europa: ¿está buscando un salvador?

A medida que la UE se sigue enfrentando a serios desafíos, algunas personas ven la necesidad de que se levante un líder fuerte y salve su visión de una Europa unida. ¿Surgirá un salvador europeo?

La Unión Europea (UE) está desesperada por un liderazgo firme. Ya son varias las presiones que están sobre la UE, y hay una creciente sensación en Europa de que se necesita un nuevo liderazgo para darle solución a los problemas y saque adelante el proyecto europeo.

Analicemos algunas de las crisis y desafíos que en los últimos años han amenazado con destruir la unión.

  • Brexit. Perder al Reino Unido, una nación con la segunda o tercera economía más grande en Europa, está haciendo temblar la UE.
  • La creciente desconfianza con los Estados Unidos. La actual administración de los Estados Unidos ha cuestionado la voluntad, por parte de Europa, de pagar todas sus obligaciones con la OTAN. El superávit comercial de Alemania y los esfuerzos dirigidos por Europa para hacerle frente al cambio climático.
  • La crisis del euro. Los estados miembros que se están endeudando demasiado sin tener en cuenta las reglas de presupuesto, han hecho que los contribuyentes de los países más estables a nivel financiero adquieran una carga económica más grande.
  • Rusia. La antigua super potencia está ejerciendo su influencia en Europa del Este y el Medio Oriente.
  • La crisis migratoria. La afluencia de migrantes económicos ha polarizado gran parte de Europa y ha dado lugar al surgimiento de grupos políticos nacionalistas de extrema derecha.
  • La despedida de Angela Merkel. La antigua canciller alemán, “símbolo de estabilidad y continuidad”, no volverá a presentarse en 2021, lo que creará incertidumbre en Alemania y Europa.
  • Continúan los llamados para conformar un ejército europeo. Alemania, la potencia más fuerte de Europa, todavía se muestra reacia a tomar el manto del liderazgo militar debido a su estigma de las dos últimas guerras mundiales.

Alemania está en el centro de muchos de estos asuntos y ha sido una fuerza impulsora para mantener la UE unida a través de muchas de estas crisis. Muchos se preguntan cómo sería una Alemania y una Europa posteriores a Merkel.

Después de pasar por tantas crisis, no es una sorpresa que dos terceras partes de la población europea sienta que el mundo está empeorando. ¿Qué dice la Biblia acerca del futuro de Europa?

Reinos futuros

El libro de Daniel registra un sueño que Dios le dio al Rey Nabucodonosor de Babilonia que reveló una visión general de una sucesión de imperios mundiales que continuarían hasta el regreso de Jesucristo.

En el sueño, él vio una estatua de un hombre compuesta por diferentes tipos de metal: una cabeza de oro, brazos de plata, estomago y caderas de bronce, piernas de hierro y pies de una mezcla de hierro con barro (Daniel 2:38). El profeta Daniel le interpretó el sueño al rey.

El libro de Daniel y la historia, identifica a estos reinos de la siguiente manera:

  • Imperio Babilónico: Daniel dijo que el imperio de Nabucodonosor era el primer reino de oro (Daniel 2:38).
  • El Imperio Medo-Persa: Babilonia fue conquistada por el Imperio Medo-Persa (v. 39).
  • El Imperio Greco-Macedonio: fue profetizado que Alejandro el Grande conquistaría el Imperio Medo-Persa (Daniel 8:5-7; 20-21). Después de la repentina muerte de Alejandro, el Imperio Griego se dividió en cuatro reinos más pequeños (v. 22).
  • El imperio Romano: Después del Imperio Greco-Macedonio, emergió el Imperio Romano y conquistó gran parte de Europa, Medio Oriente y el norte de África. En el año 330 d.C. el Imperio Romano se dividió en dos —representado por las piernas de la estatua. El imperio eventualmente colapsaría y quedaría fragmentado en pequeños estados y facciones tribales, pero su gran poderío reviviría periódicamente.

Para aprender más acerca de los detalles de esta profecía, lo invitamos a leer, “Daniel 2: el sueño de Nabucodonosor”.

En parte fuerte, en parte frágil

El Imperio Romano colapsó en el año 476 d.C., pero la interpretación del sueño de la estatua profética reveló que habría un resurgimiento del Imperio Romano justo antes del regreso de Cristo (Daniel 2:42-44).

Daniel 7 muestra a Roma como una “bestia” con “diez cuernos” (v. 7), que representan 10 resurgimientos de este imperio a lo largo de la historia (vv. 20, 24). Hasta la fecha, van nueve resurgimientos —todos centrados en Europa.

Ahora estamos esperando que se produzca el décimo resurgimiento en Europa. Será el último intento por reunir a las naciones de Europa en una sola fuerza bajo un líder carismático.

Es probable que la Unión Europea sea la semilla de un resurgimiento final del Imperio Romano.Es probable que la Unión Europea sea la semilla de un resurgimiento final del Imperio Romano. Eso nos trae a nuestros días. Es muy posible que este resurgimiento final surja de la actual UE o sea un sistema que emerja para reemplazarla.

La Biblia describe este imperio final como “hierro mezclado con barro cocido” que no “no se unirán el uno con el otro” (Daniel 2:41-43). Tal vez esto indica que el imperio va a estar compuesto de naciones fuertes y de naciones débiles, que podrán aparentar unidad, pero con debilidades y diferencias de fondo.

La unidad ha sido el principal obstáculo por resolver para la Unión Europea, mientras ha intentado formar un superestado compuesto por numerosas naciones que hablan varios idiomas y tienen historias únicas y culturas diferentes.

La Biblia nos dice que este obstáculo va a ser resuelto temporalmente en el momento en que un líder poderoso, al que se refiere como “la bestia” surja y haga de una Europa unida la potencia económica y militar dominante en el mundo. Es muy probable que este líder sea carismático y se presente como el “salvador” de Europa (así como se presentaron Hitler y Mussolini en el año 1930).

Aunque trae una seguridad, paz y prosperidad temporales, eventualmente este último líder va a causar guerra y destrucción en la Tierra, e incluso va a tratar de pelear contra Jesucristo cuando éste regrese (Apocalipsis 17:12-14).

Jesucristo es el verdadero salvador, salvará al mundo de sí mismo. ¡Su Reino acabará con los imperios fallidos del hombre y marcará el inicio de la paz mundial!

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question