Vida, Esperanza y Verdad

La guerra comercial está afectando a todo el mundo

La economía global actualmente está en una situación frágil y delicada. Estados Unidos pareciera estar dominando las economías del mundo, pero ¿qué pasará con sus deudas, especialmente con China, su principal acreedor?

El 10 de mayo del presente año, el presidente Donald Trump impuso sanciones a los productos provenientes de China, por un valor de 200 mil millones de dólares. La medida trajo como consecuencia un aumento de los aranceles desde el 10 al 25 por ciento en varios productos de consumo habitual en Estados Unidos, tales como teléfonos celulares, computadoras y juguetes. El Ministerio de Comercio de China dijo lamentar "profundamente" la decisión de Estados Unidos, pero lejos de abrir una puerta al diálogo comercial, lo que hizo China fue responder en igual medida a varios productos importados desde los Estados Unidos.

Esta guerra comercial comenzó con la acusación de Estados Unidos, al culpar a China de ejercer prácticas comerciales desleales, robo de propiedad intelectual y acceso desigual al mercado chino para extranjeros.

El 1 de este mes de septiembre, Estados Unidos anunció nuevos aranceles en su voluntad de forzar un nuevo acuerdo con Pekín. Impuso un impuesto del 15 por ciento en importaciones chinas, incluidos parlantes inteligentes, auriculares bluetooth, libros, pañales para bebés y muchos tipos de calzado. Los nuevos aranceles se sumaron a los del 25 por ciento que ya se estaba aplicando a importaciones chinas. China anunció el pasado martes nuevas negociaciones con Estados Unidos en Washington para principios de octubre.

El Producto Interno Bruto Chino (PIB) creció sólo un 6,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, su nivel más bajo en casi tres décadas. El excedente comercial chino también cayó significativamente en agosto, hasta 34.830 millones de dólares, comparados a los 44.580 millones del mes anterior.

No sólo con China

En abril pasado Estados Unidos dijo también que quería imponer aranceles a bienes de la Unión Europea, consiguiendo así una recaudación adicional de 11.200 millones de dólares. La lista de los productos afectados por esta medida incluía el acero, aluminio, helicópteros, aviones de Airbus, y otras exportaciones europeas como quesos, vinos, ostras, cerámica, cuchillos y pijamas.

La Unión Europea no tardó en imponer aranceles de importación del 25 por ciento a productos que forman parte de un rango de 2.800 millones de dólares de importaciones desde Estados Unidos, en represalia por los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio europeos, principalmente. Los productos de Estados Unidos que fueron afectados incluían motocicletas Harley-Davidson, bourbon, maní, jeans, acero y aluminio.

Otras discusiones adicionales rondaban sobre la imposición de aranceles a las importaciones de vehículos desde la Unión Europea.

Según diplomáticos europeos, Alemania, cuyas exportaciones de automóviles y partes automotrices a Estados Unidos representaban más de la mitad del total de lo vendido, quería proseguir adelante con las conversaciones con los Estados Unidos para evitar dichos aranceles sobre fabricantes íconos como Volkswagen, Mercedes Benz y BMW.

Vecinos norteamericanos también involucrados

En junio del 2018, México impuso aranceles de hasta 25 por ciento sobre el acero, cerdo, queso, manzanas y el bourbon, provenientes de Estados Unidos. Lo anterior fue en represalia por los aranceles que Estados Unidos puso sobre metales mexicanos. Por su parte Canadá hizo lo propio en julio pasado, al imponer aranceles a 12,6 mil millones de dólares en productos estadounidenses tales como el acero, aluminio y café, siguiendo la misma línea de represalias por los aranceles impuestos a sus metales.

¿Señales de buena voluntad?

China anunció que eximirá de aranceles suplementarios a varios productos de Estados Unidos.

Esta notificación del gobierno de Pekín se da justo antes de iniciar una nueva ronda de negociaciones con Washington, en medio de la guerra comercial que mantienen ambos países y que generan cada vez más inestabilidad económica a nivel mundial.

El gobierno chino publicó en su sitio web que dejará exentos del pago de impuestos suplementarios a un total de 16 categorías de productos provenientes de Estados Unidos. Este sería el primer anuncio que se da a conocer desde que Pekín comenzó a cobrar aranceles extras a productos de Estados Unidos. Con esto se espera que la tensión entre ambos países baje, gracias a este importante anuncio.

La realidad es que de aquí a muy pronto la economía de Estados Unidos entrará en un colapso que lo dejará muy debilitado y debiéndole gran parte de sus recursos financieros a fuertes acreedores mundiales, de los cuales China está primero en la lista.A pesar de la nueva medida, China seguirá aplicando aranceles punitivos a productos agrícolas estadounidenses como la soja o la carne de cerdo.

No obstante lo anterior, la prensa china ha destacado el gesto de buena voluntad de parte del gobierno, que busca terminar con una lucha comercial que daña la economía global.

Perspectivas para el futuro

Estamos siendo testigos de lo frágil y delicada que es la economía global. Estados Unidos trata de ejercer dominio sobre las economías del mundo. Aparentemente pareciera que lo estaría logrando, pero la realidad es que de aquí a muy pronto la economía de Estados Unidos entrará en un colapso que lo dejará muy debilitado y debiéndole gran parte de sus recursos financieros a fuertes acreedores mundiales, de los cuales China está primero en la lista.

La Biblia nos entrega un poderoso y breve resumen del porqué sucederá todo esto con Estados Unidos en breve tiempo.

En Deuteronomio 28:43-46, en las advertencias que Dios le dio a Moisés acerca de las consecuencias de desobedecer los mandatos de Él, leemos lo siguiente: “El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo. Él te prestará a ti, y tú no le prestarás a él; él será por cabeza, y tú serás por cola. Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz del Eterno tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó; y serán en ti por señal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre”.

El fuerte revés de la economía de Estados Unidos aún está por venir, como así también el fortalecimiento de las economías de China y Europa, en preparativos de lo que habrá de acontecer en el escenario final antes del retorno de Jesucristo aquí a la Tierra.

Por otra parte, mientras el mundo observa esta guerra comercial entre dos potencias, más adelante veremos cómo las economías de Europa, Asia, Rusia y Medio Oriente se fortalecerán a tal punto que entre ellas mismas comenzarán a ejercer presión y fuerte competencia por ejercer el dominio mundial.

El mundo palpará esta parte como un tiempo de “aparente” bonanza y prosperidad, pero cuyo débil piso llevará a todo el mundo a experimentar lo que se nos indica en 1 Tesalonicenses 5:1-3: “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá, así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”.

La raíz de todos los males es el amor al dinero (1 Timoteo 6:10). Por esto y por muchas razones más, Jesucristo mismo vendrá aquí a la Tierra en breve para terminar con toda la injusticia y desigualdad que existe hoy en el mundo y a instaurar un nuevo orden mundial y tiempos de refrigerio para la humanidad.

Vida, Esperanza y Verdad fue desarrollada para brindar luz en un mundo cada vez mas lleno de tinieblas. Le invitamos a que se mantenga visitando nuestro sitio web www.vidaesperanzayverdad.org y leyendo nuestra biblioteca de artículos y noticias actualizadas semana a semana.

Los acontecimientos mundiales avanzan, así como también la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo. Prepárese y manténgase alerta.

Sepa más

La caída y el ascenso de Estados Unidos

¿Cuál será el futuro de los Estados Unidos? La Biblia predice una caída y un magnífico ascenso para la nación más poderosa del mundo.

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question