Vida, Esperanza y Verdad

La Iglesia Católica y los escándalos sexuales

La semana pasada se han revelado más de 1.000 nuevos escándalos de abusos sexuales en la Iglesia Católica, los cuales continúan quemando su dañada y deteriorada reputación. Tras los escándalos descubiertos en Pensilvania, Estados Unidos, ahora sigue Alemania. De acuerdo a comentarios desde el Vaticano, la iglesia está enfrentando un traumático escenario que podría tener resultados similares a los del tiempo de la Reforma.

Ante la complicada ola de denuncias internacionales, ¿estamos a punto de ver cómo la Iglesia Católica se quiebra de manera profunda? ¿Tratará el papa Francisco sanear a la iglesia y seguir adelante? Aparentemente el papa quiere tomar esta opción.

El estudio encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y publicado parcialmente en las páginas de los semanarios "Die Zeit” y "Spiegel” acerca de los abusos cometidos por sacerdotes entre los años 1946 y 2014, muestra una cruda, pero parcial realidad acerca de los delitos ocurridos en Europa. A juicio de Matthias Katsch, portavoz y presidente de la asociación de víctimas Mesa Angular, "el estudio muestra únicamente parte de la realidad”. Muchos expedientes relacionados con la investigación fueron literalmente destruidos y otros casos jamás fueron documentados.

El estudio de 350 páginas realizado por un equipo de investigación del Instituto Central de Salud Espiritual de Mannheim, destacó que el porcentaje dentro del grupo de sacerdotes acusados (5 %) es mayor que entre los diáconos (1 %), y que un 25 por ciento de las víctimas eran monaguillos.

En una reciente declaración del obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, quién es responsable de los temas de abusos en la Conferencia Episcopal Alemana, expresó: "Daremos la cara ante los resultados. Somos conscientes de la magnitud de los casos de abuso, evidenciados en los resultados del estudio. Para nosotros es muy angustioso y vergonzoso”.

En la Comisión para la Protección de la Infancia del Vaticano y el Centro de Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, tienen identificados los componentes específicamente católicos relacionados con el tema de los abusos: el poder del clero, una sexualidad reprimida y las estrictas jerarquías de la organización eclesiástica, entre otros.

Política y politiquería dentro de la Iglesia Católica

Pese a las declaraciones de arrepentimiento y las promesas de realizar reformas profundas a la iglesia, lamentablemente también se ha visto una utilización política de las denuncias de escándalos de abuso dentro de la misma Iglesia Católica. 

La línea que está siguiendo el papa Francisco, asociada al despojo de poder del clero, enfrenta una fuerte resistencia dentro de muchos en el Vaticano. Según explica Christiane Florin, autora y gran conocedora de la Iglesia Católica, "muchos están interesados en desacreditar a este papa”, explica.

Lo concreto es que no vemos a los sacerdotes y obispos dispuestos a asumir responsabilidades y declararse culpables. ¿Logrará el papa Francisco infundir un lenguaje de arrepentimiento y responsabilidad de los hechos dentro del sacerdocio y que estos usen la palabra ‘yo’? Yo asumo la responsabilidad. Yo fui el autor. Yo fui el encubridor. Yo fui el que permitió que eliminasen los expedientes, etcétera.

Lograr que un sacerdote confiese algo así sería un shock de gran magnitud para la iglesia, pero también podría ser una estrategia altamente curativa para la imagen de la Iglesia Católica en el mundo.

Una cumbre sin precedentes

El Papa Francisco se reunirá con los principales líderes de la Iglesia Católica en los diferentes países para hablar sobre cómo proteger a los niños de los abusos por parte de sacerdotes, anunció el Vaticano.

El miércoles 12 de septiembre, el papa Francisco decidió convocar de manera sorpresiva y sin precedentes, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Cardenales, a todos los líderes de todas las conferencias episcopales del mundo para reunirse en el Vaticano. La reunión quedó programada para los días 21 al 24 de febrero del 2019, donde todos los obispos analizarán y discutirán acerca de las consecuencias de los abusos sexuales que sacerdotes han cometido en todo el mundo.

La situación de la Iglesia Católica está realmente en su momento más bajo y complejo. Irlanda, Chile, Estados Unidos, Alemania, Australia, Filipinas, India, Brasil… ningún continente se salva. En toda esta situación sólo ha quedado algo muy claro: se acabó el silencio de los abusados.

En la reunión, se espera hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables, según señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

¿Se vienen nuevas reformas a la Iglesia Católica?

Paralelamente a lo acontecido en materia de abusos a nivel internacional en la Iglesia Católica, este miércoles 12 de septiembre, concluyó la reunión de tres días que el consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9, mantuvo en el Vaticano.

En la última sesión de hoy, no estuvieron presentes los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de dicho país. Tampoco estuvo George Pell, que afronta un juicio relacionado con abusos sexuales en Australia. Ni estuvo Laurent Monsengwo Pasinya.

Desde el Vaticano se pronostica que podría haber cambios radicales en los temas controvertidos de discusión de las últimas décadas como, por ejemplo: “el final del celibato” o “la ordenación sacerdotal para diáconos casados”, los cuales podrían ser cambiados de manera muy repentina. Se espera que todos estos cambios podrían llevarse a cabo en el Sínodo de la Amazonía, a realizarse en octubre del 2019, según aseguran hombres de confianza ligados al papa. 

Que venga pronto tu Reino de Dios

Mateo 24:12 dice: “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”. Vemos como cada vez más los intereses personales están por encima de la aplicación de la justicia y la corrupción se expande cada vez más. La sociedad entera ve como la justicia tarda demasiado en llegar (si es que llega), y muchos delitos y maldades quedan en la más absoluta impunidad.

Al ver semejante injusticia, es muy comprensible que la sociedad mundial ya no quiera creer en la aplicación de la justicia en los tribunales y se sienta totalmente indefensa y desprotegida. Y ni se hable de efectuar una condenación de tipo moral. La moral se ha convertido en un concepto totalmente ambiguo y cada vez más irrelevante y sin significado para muchos.

El honor y el respecto al prójimo sigue yéndose al fondo, y aparentemente sin retorno en este presente mundo.

Ante este escenario de maldad, crueldad e injusticia, con más fervor debemos clamar: “Venga a nosotros tu Reino”. Sólo Jesucristo, el Rey de Reyes y Señor de Señores, traerá justicia y verdad. Él establecerá un Reino donde la humanidad aprenderá a vivir segura y confiada, porque los mandamientos de Dios estarán en vigencia por todos lados ya que estos mandamientos son la base de la justicia (Salmos 119:172).

Romanos 12:19 dice: “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

En el Reino de Dios no habrá más impunidad. No habrá jueces corruptos ni delitos que queden impunes. Dios tiene un plan para acabar con la maldad en todos los niveles sociales.

Estamos a las puertas de ver el comienzo de una nueva era, liderada y guiada por Jesucristo. Conozca más a cerca de lo que será el Reino de Dios en nuestro sitio web www.vidaesperanzayverdad.org.

Sepa más

Cómo afrontar la fatiga de la compasión

Nos importaba profundamente, hasta que ya no nos importa. ¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos agotados, insensibles o exhaustos? ¿Cómo podemos manejar la fatiga de la compasión?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question