Vida, Esperanza y Verdad

La verdad ¿quién la maneja o es el dueño de ella?

Estamos viviendo en un tiempo en donde la información y desinformación abundan en la Internet. Algunas organizaciones están desarrollando una alianza para “luchar contra la desinformación”, haciéndose garantes de poder manejar y vigilar la verdad en la red. Pero, ¿quién puede garantizar que la verdad se informe? Y, ultimadamente, ¿quién es dueño de la verdad?

Recientemente el presidente de España, Pedro Sánchez, creó en su gobierno un Ministerio de la verdad. Esto fue hecho con el objeto de controlar el aumento sostenido de las noticias falsas y que están causando serios problemas al país.

En un mundo de las tecnologías digitales cada vez más dominantes, accesibles y poderosas, el aumento de la desinformación es alarmante.

El contenido falso es deliberadamente engañoso, sobre todo cuando es fabricado o manipulado de diversas maneras. Las noticias falsas se han vuelto peligrosas, ya que influyen en los asuntos públicos, en las decisiones económicas del mundo y hasta en las elecciones presidenciales.

En febrero de este año, Bill Gates impulsó a través de un acuerdo desde Microsoft, una alianza entre grandes empresas de comunicación y tecnológicas para "luchar contra la desinformación en Internet". La Coalición para la Procedencia y la Autenticidad del Contenido (C2PA), funcionará a nivel internacional y parece que pocos podrán escapar de la vigilancia de esta nueva organización.

Esta nueva idea plantea “buenas noticias para todos”, ya que se está presentando como una solución para crear una “sola verdad” ante tanta noticias falsas.

Empresas tales como el New York Times, la cadena de noticias BBC, multinacionales como Adobe, la compañía de software ARM, Intel y los creadores de Truepic, son los fundadores de esta gran coalición, que pretende ser la entidad con mayor poder sobre la opinión pública que haya existido jamás.

De hecho, ellos se han presentado como “certificadores de la veracidad”, ya que estarían por encima de las grandes empresas verificadoras de contenido como Google, Amazon, Facebook, Apple y Twitter.

En búsqueda de la verdad

La idea es que un algoritmo, acompañado de diversos software, permita identificar el tipo y veracidad de contenidos —ya sea texto, imagen, vídeo o documento.

La BBC y el New York Times funcionarán como garantes de “la verdad” y ellos serán el parámetro para eliminar, a través de software, cualquier blog, vídeo, imágenes o memes que se suban a la red. Por lo tanto, este algoritmo trabajará para "desechar" de Internet esa noticia, si es considerada como engañosa.

Quizás lo que más llama la atención de este manifiesto de control, es que el software que vigilará toda la red pueda rastrear la trayectoria del contenido “falso”. Esta vigilancia permitirá aún detectar a usuarios anónimos que estén subiendo contenido e identificar al autor como a todos los que han leído la noticia, etiquetándolos a todos en diferentes grupos.

La persecución digital

Los críticos de esta iniciativa ya están anunciando la “muerte digital” de muchos blogs, páginas webs, foros, videos, imágenes, etcétera, que representen un peligro para “la verdad”.

Según algunos analistas americanos, el gran interés en buscar el origen de la información reside en que este Tribunal de la Verdad podrá descalificar y desacreditar al autor, medio o fuente, haciendo que sus nuevas informaciones no sean visibles. Una forma de censura que plantea la idea de un cementerio digital

Los críticos han preguntado espontáneamente: ¿quién controlará a C2PA? ¿Quién verifica a los verificadores?

Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de la Paz, mencionó en un discurso en 1983 en Estados Unidos lo siguiente: “La prensa se ​​ha convertido en el mayor poder dentro de los países occidentales, más poderoso que el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. A uno entonces le gustaría preguntar: ¿con qué derecho ha sido elegida y a quién se hace responsable?”.

Al parecer estas grandes empresas tecnológicas se quieren convertir en el gran ojo vigilante de cada uno de nosotros, ya que nadie podrá escapar a su vigilancia.

El doctor Chris Meseroles, experto en tecnología y religión del Instituto Brookings, mencionó en una entrevista este año que "lo que es nuevo ahora es que tenemos este tipo de tecnologías, ya sean tecnologías de geolocalización o tecnologías de visión por ordenador, en las que hay cámaras que permiten seguir a la gente en tiempo real. Esto hace posible que un régimen pueda observar a las personas en su vida cotidiana en una ciudad o un pueblo y ver quién reza y quién lleva un determinado tipo de prenda religiosa".

El autor de la mentira

Si entendemos como verdad aquella que proviene de la Palabra de Dios y que desarrolla nuestro enorme potencial humano, podremos comprobar lo lejos que está la sociedad moderna de conocer la verdad y vivir por ella.Lamentablemente el mundo perdió hace mucho tiempo la verdad. En esta era de la información todo se ha vuelto dudoso y falso. La desinformación ha triunfado. La mentira está haciendo todo para sepultar a la verdad.

Si entendemos como verdad aquella que proviene de la Palabra de Dios y que desarrolla nuestro enorme potencial humano, podremos comprobar lo lejos que está la sociedad moderna de conocer la verdad y vivir por ella.

La Palabra de Dios menciona que existe un origen para tantas mentiras y confusión. Este personaje es conocido como Satanás, llamado también “el padre de las mentiras” (Juan 8:44). Este ser supo la verdad de Dios, ya que primero fue Lucero, un arcángel creado con mucha perfección. Lamentablemente lo corrompió la envidia hacia Dios y desde entonces ha querido quitarle su trono. Luego de extraviarse y de llenarse de altivez, se convirtió en el adversario de Dios y de la verdad. Desde entonces, la verdad que hace libre al hombre está siendo ocultada de la mayor parte del mundo, hasta el día de hoy.

El trabajo principal de Satanás ha consistido en “engañar al mundo entero” (Apocalipsis 12:9) y desarrollar, a partir de la mentira, una filosofía de vida para el hombre, centrada en el yo, en el egoísmo y en la vanidad. Satanás, llamado el padre de la mentira, ha confundido al mundo entero, mezclando la mentira con un poco de verdad y creando así la falsedad, es decir, una mentira creíble para el ser humano.

Él es el responsable de que casi desaparezcan de todos los hogares los Diez Mandamientos, de que nadie sepa en qué consisten las fiestas santas de Dios y en que nadie conozca que existe un plan divino para el ser humano. Él ha pervertido la imagen de Jesucristo a través de casi 2.000 años y ha alterado el contenido de su mensaje.

Satanás es el originador de un actual mundo confundido. Él ha insuflado, a través de los medios de comunicación y la tecnología, una avalancha de mentiras. Ha perturbado la mente del hombre, llenándolo de ilusiones y nada de contenido verdadero. Hoy casi nadie sabe la verdad… a muchos ni les interesa. Algunas célebres citas que intelectuales han escrito, definen la verdad como algo incierto, dudoso o inexistente:

  • “Es el hombre el que hace grande a la verdad y no la verdad la que hace grande al hombre”. (Confucio)
  •  “La verdad rara vez es pura, y nunca simple”. (Oscar Wilde)
  •  “Mentid para encontrar la verdad”. (Francis Bacon)

Este mismo ser, Satanás el Diablo, está hoy en control de los medios de comunicación, siendo el autor de las noticias falsas que generan confusión. Pero su gran objetivo es controlar al mundo entero y someterlo a su voluntad. Tener el control total, es su obsesión y es lo que está tratando de llevar a cabo a través de los medios. Al Diablo le interesa conocer todo de cada uno de nosotros, aún lo íntimo y lo vergonzoso. Pero por sobre todo, él quiere saber quiénes son los que conocen y practican la verdad, quiénes son los que guardan los mandamientos de Dios, que conocen su plan divino a través de las fiestas santas y que tienen el Espíritu Santo.

 ¿Dónde está entonces la verdad?

La Palabra de Dios menciona que pronto vendrá el tiempo del fin y en ese tiempo Satanás perseguirá a la Verdadera Iglesia para tratar de destruir a los santos de Dios: “pero la tierra ayudó a la mujer (Iglesia), pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón (Satanás) se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12:16).

¿Qué es la verdad según la Biblia? Estudie nuestro artículo ¿Qué es la verdad?.

Dios es el autor exclusivo de la verdad y del contenido auténtico, que tiene como fundamento el verdadero amor. Esta verdad hoy está guardada en los libreros de miles de millones de hogares en el mundo. Si, la verdad está en la Biblia, la palabra inspirada de Dios, la que no necesita revisión, que convierte el alma del ser humano.

Dios es el Padre de la verdad y desea que usted la conozca. En VidaEsperanzayVerdad nos esforzamos por revelar la verdad de Dios, expresada en su santa Palabra. Esta verdad es hermosa, llena de alegría el alma del hombre, provee de una visión de futuro y trae salvación para quienes se interesen en obedecerla.

Sepa más

¿Qué es la verdad?

¿Es la verdad absoluta o varía según las circunstancias y opiniones? ¿Es acaso tan solo una cuestión filosófica? ¿Qué es la verdad según la Biblia?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question