Vida, Esperanza y Verdad

La visión del Papa Francisco para Europa

Por Issac Khalil y Daniel Campos

El Papa Francisco continúa trabajando para que Europa sea una potencia y redescubra sus raíces cristianas. ¿Cómo podría conectarse la visión del Papa con las profecías de la Biblia acerca de Europa?

En una carta reciente enviada por el Papa Francisco al secretario de Estado del Vaticano, expresó su visión de una Europa renovada, que guiaría al mundo con un espíritu de “solidaridad, amistad y unidad”. Su carta fue un llamado a los líderes europeos a recordar su historia y también para recordar cómo comenzó la Unión Europea con la Declaración de Schuman.

¿Qué es la “Declaración Schuman”?

Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas desconfiaban de Alemania. Francia quería controlar la producción de carbón y acero de Europa para evitar que Alemania usara estos recursos para rearmarse y atacar a Francia nuevamente. Cinco años después de la guerra, las economías europeas permanecían estancadas, debido a la falta de cooperación en la producción de carbón y acero (la columna vertebral de cualquier nación desarrollada en aquel entonces). 

Para romper el estancamiento y poner en marcha la cooperación dentro de Europa, en 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, propuso una asociación denominada “Comunidad Europea del Carbón y del Acero” (CECA). Se combinaría la utilización del carbón y el acero de seis naciones (Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) bajo una autoridad supranacional para garantizar que estos elementos se usaran sólo para el desarrollo económico y no para la guerra. El plan entró en vigor en 1952.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero marcó el comienzo de un movimiento hacia una Europa unida. Robert Schuman esperaba que una futurala guerra entre Francia y Alemania fuera "no sólo impensable, sino materialmente imposible". Creía que "la unión de las naciones de Europa requiere la eliminación de la antigua rivalidad entre Francia y Alemania. Cualquier acción que se tome, debe afectar en primer lugar a estos dos países”.

La premisa detrás de la cooperación de estas naciones era que si ellas fusionaban sus intereses económicos, el nivel de vida se elevaría y la guerra no beneficiaría a nadie. La CECA fue un éxito, y gradualmente se abrió la membresía a otros países. Finalmente, condujo a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la actual Unión Europea (UE).

El llamamiento del Papa

El Papa ve a Europa actual en una encrucijada. Las naciones miembros avanzarán separados o renovarán el sentido de fraternidad y solidaridad establecido por los padres fundadores de la Unión Europea.El Papa ve a Europa actual en una encrucijada. Las naciones miembros avanzarán separados o renovarán el sentido de fraternidad y solidaridad establecido por los padres fundadores de la Unión Europea. El Papa Francisco apelaba a esta historia, cuando instó a los europeos a recordar que "la unidad es más grande que el conflicto" y que "la solidaridad puede ser una forma de hacer historia". Criticó algunas señales que mostraban que la Unión Europea se está desgastando en los últimos meses, ya que algunas naciones adoptaron una actitud de “decido por mí mismo” durante la presente pandemia de Covid-19.

Francisco hizo un llamado a Europa para "encontrarse a sí misma, ser ella misma" (citando al Papa Juan Pablo II) y "redescubrir sus ideales más arraigados", tales como:

  • La búsqueda de la verdad desde los días de la antigua Grecia.

  • La búsqueda de la justicia que se desarrolló a partir del derecho romano.

  • La búsqueda de la eternidad de la tradición judeocristiana.

¿Volverá Europa a asumir el manto de los poderosos e influyentes imperios europeos del pasado?

El papa y las divisiones internas

La Iglesia Católica se enfrenta a su propia crisis. A medida que el Papa presenta una nueva visión para Europa y la Iglesia Católica, los tradicionalistas dentro de la iglesia han criticado abiertamente al Papa actual, acusándolo de comprometer los valores de la iglesia, en un intento por construir un nuevo orden mundial.

El arzobispo Carlo María Viganò ha criticado al Papa Francisco por ser infiel a las doctrinas católicas y le ha pedido que renuncie. Acusó específicamente al Papa de:

  • Promover un gobierno mundial a expensas de las doctrinas católicas.

  • Promover la idolatría y el culto a la “Madre Tierra”.

  • Tolerar a los abusadores sexuales dentro de la iglesia.

  • Abandonar la conversión de las personas sólo al catolicismo y, en cambio, promover todas las religiones.

Los recientes comentarios del Papa Francisco, que aparentemente respaldan las uniones civiles entre personas del mismo sexo, han provocado más críticas a su liderazgo de algunos sectores de la Iglesia Católica. (Desde entonces, el Vaticano ha contrarrestado esas afirmaciones, diciendo que la aseveración del Papa fue sacada de contexto).

Una potencia mundial en ascenso

Algunos en Europa ven al Covid-19 como una oportunidad para acelerar los esfuerzos de transformar a la Unión Europea en una conflagración cada vez más estrecha. Mientras Estados Unidos continúa experimentando un caos interno y se retira como un actor activo en el escenario mundial, ¿podría Europa alzarse para llenar ese vacío como potencia mundial?

La Biblia muestra que el Imperio Romano, históricamente centrado en Europa, volverá a alcanzar el dominio global. La Biblia predice diez resurrecciones del Imperio Romano. Nueve han venido y se han ido, una —la última—, todavía está por delante. Para obtener más información, lea “¿Qué representa Babilonia? "

Nuestro mundo está en un estado de caos e incertidumbre, y hay muchos factores que podrían resultar en una Europa revitalizada y poderosa:

  • El declive de Estados Unidos. En los últimos años, Estados Unidos se ha casi cerrado y se ha retirado cada vez más del escenario mundial. El malestar social, las tensas divisiones políticas, la creciente deuda y el declive moral han debilitado a la superpotencia. 

  • Rusia. En los confines orientales de Europa, el deseo continuo de Rusia de dominar los países exsoviéticos, restablecerse como una superpotencia mundial y deslegitimar la democracia occidental, ha hecho que Europa Occidental reconsidere su fuerza militar y su capacidad para defenderse.

  • Crisis en todo el mundo. Las crisis en África y Oriente Medio han provocado que los inmigrantes lleguen a Europa en busca de una vida mejor. Esto seguirá obligando a la Unión Europea a desarrollar una respuesta colectiva para hacer frente a estas inmigraciones masivas. Otras crisis como la COVID-19, la crisis de la deuda, el estancamiento económico, el declive de la relación transatlántica y el terrorismo, son fuerzas poderosas que empujan a Europa a establecer un frente común para dar respuesta. Para obtener más información acerca de esto, lea nuestro artículo: “Reestructuración económica y militar de Europa durante la pandemia"

  • Terrorismo islámico. Mientras Europa sigue amenazada por ataques terroristas islámicos, hay más gritos para que se una y así combatir las amenazas terroristas y defender el estilo de vida europeo. La Biblia muestra que en el futuro, un ataque desde Medio Oriente desencadenará un enfrentamiento militar entre Europa y una confederación de países musulmanes.

Sin embargo, a pesar de estos problemas, Europa aún no ha dado los pasos necesarios para convertirse en una fuerza poderosa en el escenario mundial. Una razón de esto es que Europa aún no toma la forma que la Biblia predice que tendrá en el tiempo del fin.

Una Europa unida muy diferente

La Biblia muestra que la forma del avivamiento final del Imperio Romano será  representado como una bestia en el libro de Apocalipsis y será muy diferente de la actual Unión Europea. Aquí hay algunas formas en que será diferente:

  • El número de miembros. El número actual de naciones en la Unión Europea es 27, de las cuales 19 están en la Eurozona. La Biblia muestra que su forma final estará compuesta por una confederación de 10 líderes (Apocalipsis 17:12). Estos serán gobernantes de naciones o grupos de naciones, y darán su soberanía a un sólo líder político, conocido proféticamente como “la bestia” (versículo 13).

  • Aunque Europa es predominantemente secular en este momento, los papas han instado continuamente a los europeos a volver a sus raíces religiosas. Una poderosa iglesia con base en Europa será una fuerza dominante. El libro de Apocalipsis muestra que un sistema religioso falso cabalgará sobre la bestia, símbolo de tener influencia fuerte sobre dicha bestia (Apocalipsis 17: 3-5). Aunque Europa es predominantemente secular en este momento, los papas han instado continuamente a los europeos a volver a sus raíces religiosas. Considere las siguientes declaraciones de los Papas actuales y pasados y recién pasados:

    • El papa Juan pablo II (diciembre del 2003) afirmó que las raíces cristianas de Europa deberían incluirse en la Constitución europea y dijo: "Es importante que Europa, enriquecida a lo largo de los siglos por su fe cristiana, confirme sus orígenes y reavive sus raíces".

    • El Papa Benedicto XVI (julio de 2005) declaró que Europa debería volver a sus raíces profundamente cristianas, recordando a Europa las palabras del Papa Juan Pablo II: “Yo, obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago, me dirijo a ti, vieja Europa, con un grito lleno de amor: ¡Vuelve a ti misma! ¡Sé tú misma! Descubre tus orígenes. Revive tus raíces. Vuelve a vivir esos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y tu presencia benefició a otros continentes”.

    • El papa Francisco (enero de 2017), en el 60 aniversario del Tratado de Roma, instó a Europa a “redescubrir su propia identidad. . . [que] requiere recuperar sus raíces para dar forma a su futuro”.

¿Podría la aceptación del Papa de los puntos de vista culturales modernos, como su reciente declaración acerca de las uniones civiles, conducir a un tipo de catolicismo que los europeos modernos encuentren más aceptable socialmente? El tiempo dirá.

La Europa por venir

La próxima combinación de iglesia y estado en Europa, será una fuerza diferente a cualquier otra en el escenario mundial. Será una gran potencia militar y económica que dominará toda la Tierra. Su líder religioso apoyará y promoverá al fuerte liderazgo civil y militar, haciendo que muchas personas se sometan a la autoridad de la bestia (Apocalipsis 13:11-15). Este sistema religioso falso incluso se opondrá al regreso de Cristo (Apocalipsis 17:14).

Es muy posible que estemos en la calma antes de la tormenta, cuando se desencadenen los eventos del tiempo del fin. El profeta Isaías nos advierte de los siguiente: “buscad al Eterno mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Isaías 55:6). Ahora es el momento de dedicar su vida a Dios. No espere hasta que el mundo se desmorone a su alrededor. 

×

Suscríbase a Discernir