Vida, Esperanza y Verdad

Máxima tensión entre Irán y Estados Unidos

Este martes 8 de mayo del 2018, el presidente Donald Trump anunció oficialmente que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear suscrito en el año 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. El acuerdo limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que este país tenía en ese momento.

En su discurso pronunciado este martes en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense calificó el pacto como "defectuoso" y defendió que la decisión de retirarse de este acuerdo "hará mucho más seguro a Estados Unidos". Dijo que el presente acuerdo es horrible, que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. El acuerdo no trajo calma, ni trajo paz, y nunca lo hará.

Con esta decisión, Estados Unidos volverá a imponer las sanciones económicas contra Irán, levantadas bajo el pacto, sobre la base de que existen pruebas contundentes que Teherán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

En el anuncio efectuado por el presidente Trump desde la Casa Blanca, advirtió: "volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares será también duramente sancionado por Estados Unidos".

Donald Trump firmó una declaración que establece la reanudación de las sanciones de Estados Unidos al régimen iraní. Según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de estas reanudaciones entrarán en vigor dentro de un periodo entre 90 a 180 días.

¿En búsqueda de una solución real?

El mandatario estadounidense se mostró dispuesto a trabajar con los países aliados y encontrar así una "solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní", la cual también deberá atender sus profundas preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

Donald Trump alertó: "Si el régimen de Irán continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que nunca antes ha tenido".

El presidente Trump citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel. "En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino sólo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", agregó el presidente Trump.

Las reacciones internacionales

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este miércoles 9 de mayo, por buscar un acuerdo "más amplio" con Irán, justo al día siguiente de que el presidente Donald Trump anunciase la retirada de su país del pacto nuclear suscrito en 2015 con Teherán.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que la decisión de Trump fue un "error" y reiteró su propuesta que le hizo recientemente al presidente estadounidense durante su visita de Estado a Washington para establecer "un nuevo marco más amplio” con Irán tanto en lo temático como en lo temporal.

En concreto, el presidente francés abogó para que este nuevo acuerdo incluya también las preocupaciones internacionales acerca del programa de misiles balísticos en Irán, así como su "actividad regional", en referencia a sus interferencias en "Líbano, Siria y Yemen".

Por su parte el embajador ruso para la Unión Europea, Vladimir Chizhov, dijo que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán es muy "peligrosa". Según él, el Kremlin habría tratado varias veces de convencer a Donald Trump de evitar esa decisión.

El acuerdo fue producto de un esfuerzo multilateral de seis países para alcanzarlo. Era un acuerdo que, por un lado, impediría la implementación de un programa nuclear militar en Irán y, por otro lado, una vez cumplida ciertas condiciones, levantaría las sanciones económicas contra Irán.

Fue un gran logro diplomático de todos los involucrados, incluido los Estados Unidos. Ahora, me temo que este acuerdo tiene sólo pocos días de vida. Al cerrar esa puerta de golpe, Estados Unidos entra en un incumplimiento de un acuerdo que había sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

El embajador ruso Vladimir Chizhov, indicó que Rusia está en contacto directo con los otros países firmantes del pacto, incluido Irán, y se está analizando en estos momentos toda la situación ocurrida esta semana para así determinar los pasos a seguir entre los cinco signatarios restantes e Irán.

Una decisión previsible, pero de consecuencias imprevisibles

Según analistas europeos, la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán vuelve más peligroso al mundo, dificulta el progreso del desarme y socava definitivamente el valor de la diplomacia. Por ello, Europa deberá intentar atenuar de alguna manera las consecuencias que emanan de esta decisión.

La realidad es que el mundo no se volverá ni más seguro ni más pacífico. Como consecuencia directa de la decisión tomada por Estados Unidos, las acciones en la Bolsa de Nueva York de las empresas que fabrican armamento subieron fuertemente desde antes de que el presidente Trump terminara su discurso del martes.

La decisión del presidente Trump pone en débil situación el resultado de 12 años de intensa diplomacia. Ahora dependerá mucho de la Unión Europea, de su solidez y su fuerza de voluntad para que, junto con Rusia y China, convenzan a Irán de seguir respetando el pacto del 2015, pese a la retirada estadounidense.

Toda esta tensa situación sobre Teherán fortalecerá a los sectores conservadores en la estructura de poder iraní, y pondrá a la defensiva a los sectores más moderados de Irán. De esta manera crece fuertemente la probabilidad de una peligrosa escalada armamentista en uno de los numerosos focos de conflicto en el Medio Oriente como Yemen, Siria, el Líbano e Irak.

La frágil paz en Medio Oriente

La lucha de poderes y el odio irracional contra Israel y su descendencia, ha sido por siglos la razón de tanta lucha, muerte y destrucción no solamente en el Medio Oriente, sino también en el resto del mundo. (lea nuestro artículo de www.vidaesperanzayverdad.org titulado “El Medio Oriente en la profecía bíblica”).

Por otra parte, sólo en las siguientes semanas y meses lograremos saber si Estados Unidos verdaderamente buscaba un nuevo pacto más seguro o si había otros intereses tras la decisión tomada esta semana. También es muy interesante notar que Estados Unidos defienda a Israel con tanta vehemencia. Solamente podemos entender esto al saber que ambos son parientes cercanos.

Cualquiera que sea la situación, lo concreto es que Estados Unidos sigue aislándose de la diplomacia internacional y como consecuencia continúa en un progresivo aislamiento y debilitamiento en su liderazgo mundial. Nuestro artículo “Estados Unidos en la profecía” le ayudará a comprender tanto los orígenes, la situación actual y el futuro que le depara a esta importante potencia mundial.

No deje de instruirse acerca de todos estos importantes temas y de conocer por adelantado lo que habrá de acontecer en el futuro cercano, antes que este mundo colapse.

Sepa más

¿Qué le va a suceder a Estados Unidos?

¿Continuará Estados Unidos liderando al mundo con su influencia y prosperidad? ¿O está destinado a convertirse en un poder de segunda categoría o peor aún?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question