Medite en estas cosas: “Todo lo que sea amable”

El quinto punto en Filipenses 4:8 es meditar en “todo lo que sea amable”. ¿Cómo podemos centrarnos en las cosas amables sin estar ciegos ante toda la fealdad que hay en el mundo actual?

Lo siguiente en la lista de conceptos del apóstol Pablo para meditar en Filipenses 4:8 es: “todo lo que sea amable”. A primera vista, esto puede parecer algo superficial. ¿Por qué sería importante meditar, pensar y dedicar nuestro tiempo a concentrarnos en lo que es amable?

Tal vez sea necesario hacer un contraste. ¿En qué podemos pensar que no sea amable? Veamos algunas de las cosas no amables:

  • ¿Las formas corporales grotescas y horrorosas, o criaturas macabras y de pesadilla que lastiman cuerpos de personas inocentes en todos los formatos de cómics, novelas, películas, programas de televisión y videojuegos?
  • ¿Exhibición pública del sexo casual en todos los medios de comunicación, a menudo retratado de una manera violenta?
  • ¿Música caótica con letras cargadas de blasfemias sobre degradar y usar a las mujeres, celebrar la arrogancia o la codicia, o incluso asesinar a otros?

Estos son sólo algunos ejemplos de cosas que son lo opuesto a lo amable.

Con infinidad de personas gastando miles de millones de dólares en este tipo de cosas, parece que mucha gente en nuestro mundo lo que desea es el caos, la violencia, la cosificación de la mujer, el sexo sin amor y la confusión.

Sí, estas cosas son lo contrario a lo amable.

Entonces, ¿qué significa meditar en “todo lo que sea amable”?

¿Qué significa amable?

De acuerdo con las concordancias de Thayer y Strong, la palabra griega traducida como “amable” tiene algunas definiciones inesperadas: amistoso, agradable y aceptable.

Cuando pensamos en algo que es “amable”, probablemente lo primero que pensamos es en algo agradable (como un ramo de flores o una novia con un hermoso vestido blanco). Podemos pensar en una música melódica y relajante como que es “encantadora”, o podemos utilizar esa palabra para describir la personalidad de alguien especialmente agradable.

El énfasis principal en Filipenses 4:8 está en las cosas que agradan y aceptan a Dios. Pero, según la palabra griega que usó Pablo, en este pasaje describe algo que agrada a Dios, algo digno de Él. Eso no significa que no debamos pensar y concentrarnos en los muchos aspectos hermosos de la vida física, ¡debemos hacerlo! Pero el énfasis principal en Filipenses 4:8 está en las cosas que agradan y aceptan a Dios. 

Medite en las siguientes situaciones que podrían considerarse “amables” a los ojos de Dios:

  • Una familia amorosa en la que todos los miembros se preocupan y se apoyan unos a otros (Salmo 133:1).
  • Un trabajador virtuoso que muestra integridad y honor en su trabajo y servicio a los demás (Tito 2:6-8).
  • Un niño que ayuda y respeta a una persona mayor (Levítico 19:32).
  • Un grupo de amigos de toda la vida que se reúnen para disfrutar de una conversación buena y limpia, mezclada de muchas risas y alegría (Proverbios 27:17).

Todos esos son ejemplos de cosas que son amables a los ojos de Dios, ¡y deberían ser amables también a nosotros!

Veamos algunas formas de pensar y hablar lo que es amable.

Pensar en todo lo que es amable

Para pensar lo que es amable, esfuércese por evitar:

  • Las ideas confusas de este mundo acerca de lo que es amable. Si una película muestra el matrimonio como un combate de boxeo enojado y sin esperanza en lugar de ser una relación encantadora, entonces ¿por qué verla? Si una canción hace que las mujeres parezcan objetos sexuales sin otro fin que satisfacer a un hombre arrogante, entonces ¿por qué escucharla? Si una novela alaba la depravación de su antihéroe, ¿obtendremos algún pensamiento amable al leerla? Si las noticias informan sin cesar sobre una tragedia, una y otra vez durante 24 horas seguidas, entonces ¿continuar consumiendo esa repetición enfermiza de los hechos horribles es realmente útil? Estos son sólo algunos ejemplos.

    El punto es que los cristianos deben evitar las cosas que son completamente opuestas a lo que es amable.
  • El sensualismo básico que impregna nuestra sociedad. A los ojos de Dios, una mujer embarazada que lleva en su interior un bebé, que es fruto del amor entre ella y su esposo, es hermosa. Pero nuestro mundo a menudo retrata la belleza como una mujer posando sensualmente medio desnuda en la portada de una revista.

    A los ojos de Dios, una historia inspiradora sobre el bien triunfando sobre el mal es hermosa, es agradable. Pero en nuestro mundo, las historias a menudo se centran en la violencia gráfica, la blasfemia generalizada y el contenido sexual para adultos. El baile y otras formas de arte pueden ser encantadores, agradables. Pero nuestro mundo casi siempre sexualiza y distorsiona todas las formas de arte.

    El sensualismo básico es a menudo la falsificación de lo que es genuinamente hermoso o amable.  

Para pensar lo que es amable, esfuércese por abrazar:

  • La belleza pura de la Palabra de Dios y las verdades que se encuentran en ella. Enfóquese en las cosas que la Biblia describe particularmente como hermosas y agradables. Aquí están algunos ejemplos:
    • Santidad (1 Crónicas 16:29; 2 Crónicas 20:21).
    • Un espíritu afable y apacible (1 Pedro 3:3-4).
    • Una familia amorosa que tienen como modelo la intención de Dios para la familia (Efesios 5:25; 6:4).
    • Obedecer la ley de Dios según su espíritu e intención originales (Romanos 13:10; Santiago 1:2).  
    • Las hermosas y amables actitudes que Cristo describió en el Sermón del Monte (Mateo 5:3-10).
    • La hermosa visión de la ley de Dios que estará siendo enseñada a toda la humanidad durante el reinado milenial de Cristo (Isaías 2:3). 
  • Imágenes y medios de comunicación de lo que Dios considera hermoso y amable. Si una película muestra un matrimonio en problemas, contrasta con cómo resolver los desafíos maritales de una manera hermosa y agradable a Dios. Vea videos de seres humanos que realizan actos de bondad, así como publicaciones edificantes del bien, triunfando sobre el mal, sin los complementos de lo peor de la naturaleza humana.

    Camine al aire libre y observe la creación de Dios y todas las imágenes y sonidos que Él creó para que los disfrutemos.

    ¡Hay medios de comunicación encantadores por ahí! Pero se necesita algo de reflexión y trabajo para sacar la fea basura y encontrar las gemas preciosas.

Hablar lo que es amable

Para hablar lo que es amable, evite:

  • Centrarse en la fealdad que es tan fácil de encontrar en una conversación. Eso no significa que debamos ponernos unos anteojos de color de rosa e ignorar los males de nuestro mundo. Sin embargo, podemos hacer un esfuerzo consciente para centrarnos en lo que todavía es hermoso y amable en nuestro mundo, y en todo lo que será hermoso en el mundo venidero (Apocalipsis 21:4).

    Las personas que sufren de depresión y ansiedad pueden encontrarse enfocándose únicamente en la fealdad del mundo y en su vida personal. Las personas en esta situación a menudo necesitan ayuda externa para centrarse conscientemente en lo positivo. Todos podemos hacer un esfuerzo para concentrarnos principalmente en lo que es hermoso y amable, y no en lo que es deprimente o estresante.

Para hablar lo que es amable, abrace:

  • Ser optimista en las conversaciones. Si estamos luchando con algo y queremos compartirlo con los demás, asegúrese de que no todo sea muerte, fatalidad, tristeza y desesperanza. Si no podemos encontrar nada bonito o amable que decir, podemos seguir el consejo de mejor no decir nada.

    Si bien no deberíamos tener una positividad tóxica ni un optimismo poco realista, podemos abrazar un tono amable en lo que hablamos, o al menos una mención pasajera de algo positivo.

    Deberíamos tratar de tener una perspectiva generalmente positiva, incluso cuando partes de nuestra vida se ponen difíciles. La Biblia nos dice: “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate” (Proverbios 15:13).

Haga lo que es amable

Pensar o decir cosas amables es un buen comienzo, pero para cambiar realmente nuestra vida o la de los demás, tenemos que hacer cosas amables.

Podemos hacer nuestra parte para ser amables, para ser una luz positiva o un punto brillante en la vida de los demás (1 Pedro 2:12). ¡Podemos tomarnos el tiempo para conocer los gustos y preferencias de nuestros amigos y tratar de hacer algo que demuestre que los notamos y nos preocupamos por ellos!

Incluso podemos hacer esto con completos extraños, simplemente agregando un cumplido o algún tipo de comentario positivo en nuestras interacciones con ellos.

Meditar en lo que es amable

No tenemos que fingir que la fealdad es belleza, y no tenemos que desarrollar una realidad ilusoria que está llena de optimismo o belleza.

Pero podemos buscar, encontrar y luego enfocarnos en la belleza de la creación de Dios, que ya existe, y podemos elegir enfocarnos en esas cosas de “buen nombre”. De hecho, “las cosas de buen nombre” es el siguiente punto que el apóstol Pablo menciona en Filipenses 4:8. Examinaremos eso en el próximo artículo de esta serie.

Mientras tanto, le recomendamos leer las publicaciones anteriores de esta serie:

Sepa más

7 formas de mantenerse positivos en la adversidad

Cuando las cosas van mal, nuestros planes fallan y las personas nos decepcionan. ¿Cómo enfrentar la adversidad? Estos son algunos consejos bíblicos para mantenernos positivos.

Acerca del autor

Eddie Foster

Eddie Foster

Eddie Foster nació en Ohio, y después de vivir en varias partes del noreste de los Estados Unidos, una vez más vive en Ohio, probablemente de manera definitiva esta vez. Vive en el área de Dayton con su esposa, Shannon, y su hija, Isabella. Ellos asisten a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial de Cincinnati/Dayton.

Eddie es graduado en ciencias de la educación infantil de la primera y segunda infancia del Bluefield State College (West Virginia) y una maestría en patología del habla y el lenguaje de la Universidad de Cincinnati. Trabaja en escuelas públicas, atendiendo a estudiantes de primaria y secundaria con impedimentos de habla y lenguaje y tambien a niños con otras discapacidades.

También le gusta escribir, especialmente sobre temas que ayudan a la gente a luchar y ganar la batalla contra los pecados, que él cree son la causa principal de la miseria. Es un apasionado en compartir los métodos de “cómo hacerlo” y los conocimientos que ha aprendido mientras pelea sus propias batallas para vencer el pecado y aprender del Dios de amor y sabiduría.

En su tiempo libre, disfruta viendo películas épicas de ciencia ficción. También le gusta el debate respetuoso de diferentes ideas, el jazz y el ritmo y los blues de los 70´s, escribir poesía y tratar de llevar alegría a la gente a través de la risa.

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso
Ask a Question