Vida, Esperanza y Verdad

¿Requiere la profecía bíblica la construcción de un tercer templo?

La Biblia habla acerca de la reanudación de los sacrificios en Jerusalén. ¿Significa esto que se debe construir un templo allí para que se cumpla la profecía de los tiempos del fin? Muchos creen que sí, pero ¿qué dice la Biblia?

Durante años, el Instituto del Templo de Jerusalén ha estado preparando los implementos y materiales necesarios para un tercer templo. En 2015 completaron un altar necesario para reiniciar los sacrificios y realizaron una representación del sacrificio de la Pascua. En 2017 realizaron un sacrificio cerca del Monte del Templo, un acto controversial que resultó en el arresto de algunas personas. Pero este año se les concedió el permiso para realizar una representación del sacrificio de la Pascua al pie del Monte del Templo.

Desde que el presidente Donald Trump anunciara que la embajada de Estados Unidos se mudaría a Jerusalén, algunos judíos se han sentido animados a continuar su esfuerzo para construir un tercer templo y reiniciar los sacrificios. El presidente Trump ha sido comparado con el rey Ciro por el primer ministro Benjamín Netanyahu por trasladar la embajada. El Instituto del Templo incluso ha acuñado monedas que representan el medioshekel requerido para el mantenimiento del templo (Éxodo 30:13-15). La moneda muestra la imagen del señor Trump sobrepuesta sobre la del rey Ciro con el templo en el lado opuesto.

Al comparar a Donald Trump con Ciro, el rey persa, algunos judíos ven a Dios guiando la mano del señor Trump para que el templo pueda ser reconstruido, así como Dios guió históricamente al rey Ciro para que autorizara un segundo templo después de que el primer templo fuera destruido por los babilonios (Isaías 44:28; Esdras 5:13-14).

Aunque el Instituto del Templo representa un grupo marginal radical en la sociedad israelí, muchos cristianos evangélicos apoyan sus esfuerzos porque creen que la construcción de un tercer templo es necesaria para que la profecía se cumpla.

Pero, ¿requiere la profecía bíblica que se construya un templo como señal del regreso de Cristo?

Reanudación de los sacrificios

Después del colapso del imperio de Alejandro Magno, su reino se dividió en cuatro imperios más pequeños bajo sus generales (Daniel 8:8). Un gobernante llamado Antíoco Epífanes subió al poder en el Imperio Seléucida. Él gobernó sobre los judíos y prohibió la adoración del Dios verdadero. Él detuvo los sacrificios diarios y ofreció sacrificios inmundos a los dioses paganos (Daniel 8:11-12, 13; 11:31). Este acontecimiento se discute en nuestro artículo “La abominación desoladora”.

¡Si los “sacrificios continuos” van a ser detenidos en el futuro, eso significa que primero deben ser reanudados! Jesús profetizó que este evento histórico también tendría un cumplimiento en el futuro. Al final de los tiempos, un gobernante déspota (“rey del Norte”) detendría de nuevo los “sacrificios diarios”. Sabemos por Daniel que estos eventos ocurrirán en “el tiempo del fin” (Daniel 12:9) y que “desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días” (v. 11) —indicando una cuenta regresiva para el regreso de Jesucristo.

¡Si los “sacrificios continuos” van a ser detenidos en el futuro, eso significa que primero deben ser reanudados! Es por esto que las acciones del Instituto del Templo y sus envalentonados planes para reanudar los sacrificios son interesantes.

¿Debe reconstruirse un templo?

Después de la destrucción del templo de Salomón, los judíos fueron sometidos a 70 años de cautiverio en Babilonia (Daniel 9:2; Jeremías 29:10). Después, Dios comenzó el proceso de devolverlos a su patria para la reconstrucción. Guiados por Esdras, un grupo de judíos regresó a Jerusalén y reanudó los sacrificios a Dios. Estos sacrificios se realizaron antes de que comenzaran las obras del segundo templo (Esdras 3:1-6).

Esto muestra que sólo un altar es necesario para que los sacrificios sean ofrecidos. Un templo no es un requisito.

Entonces, ¿por qué algunos creen que en los tiempos del fin debe ser construido un templo en Jerusalén antes de que Jesucristo regrese?

El templo de Ezequiel

En Ezequiel 40-48 leemos acerca de una visión de un futuro templo. La visión se registra después de la destrucción del primer templo y antes de la construcción del segundo templo. El segundo templo no fue un cumplimiento de esta visión porque no tenía las características físicas descritas por Ezequiel. Así que, algunos conectan esto con la profecía de que los sacrificios serán detenidos y concluyen que habrá un templo construido en Jerusalén antes del regreso de Cristo.

Pero, como hemos visto, los sacrificios no requieren un templo. Cuando usted estudia la descripción del templo de Ezequiel, queda claro que esta es una estructura que será construida después de que Jesús regrese. He aquí algunas razones:

  • Jerusalén será conocida como “El Eterno allí” (Ezequiel 48:35). Así que este templo se levantará en un momento en que Dios está gobernando en Jerusalén.
  • Un río fluirá del templo que sanará la Tierra y los mares (Ezequiel 47:1, 8-9).
  • El momento en que esto se ubica es después de que Dios libere a Israel (Ezequiel 39:25-28).
  • El Espíritu de Dios será derramado sobre todo Israel (Ezequiel 39:29).

Algunos estudiantes de profecía creen erróneamente que un templo debe ser construido en Jerusalén para que la profecía de los tiempos del fin se cumpla. Pero es importante que nuestros lectores entiendan que la construcción de un tercer templo en Jerusalén antes del regreso de Cristo no es necesariamente una señal profética definitiva de la cual hay que estar pendientes. Lo que es esencial es el restablecimiento de los sacrificios en Jerusalén —que sólo requiere un altar, no un templo completo.

Continúe observando Jerusalén y el ascenso de los poderes religiosos y políticos en Europa, que con el tiempo acabarán con esos futuros sacrificios.

Sepa más

El tercer templo: ¿cuándo será construido?

El pueblo de Israel ha construido dos templos en Jerusalén, y los dos han sido destruidos. ¿Nos dice la profecía cuándo será construido el próximo templo?

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question