Vida, Esperanza y Verdad

Tres creencias que acabaran con su matrimonio

¿Sabía que hay creencias “mortales” acerc del matrimonio que lo pueden estar afectando? Descubra estas creencias “asesinas” antes de que destruyan su matrimonio.

La mayoría de los recién casados anticipan el “felices para siempre” cuando dicen “sí, acepto”. Ellos no esperan que su matrimonio termine en divorcio, pero según las estadísticas cerca de la mitad de los matrimonios en los Estados Unidos lo hacen.

Aunque hay una gran variedad de razones por las que los matrimonios fracasan, a lo largo de mis años como consejero he visto problemas comunes que yo llamo asesinos matrimoniales. ¡Saber cuáles son estos puede ayudarle a ser proactivo en la lucha contra ellos! Ya sea que usted sea soltero, actualmente casado o divorciado, pero con la esperanza de volver a casarse algún día, ¡necesita saber cuáles son estos asesinos matrimoniales!

Asesino de matrimonios #1: El amor es sólo un sentimiento

Enamorarse es una experiencia tóxica. Como cultura, nos encanta la idea de estar enamorados. Lo promovemos en todos los aspectos de nuestra industria del entretenimiento. Estar enamorado, sin embargo, tiene muy poco que ver con lo que se requiere para mantener una relación.

La mayoría de nosotros hemos sido testigos del lanzamiento de un cohete en algún momento. Según un ingeniero aeroespacial que entrevisté, el transbordador espacial de la NASA usa cohetes de propulsores sólidos para llegar al espacio. Su combustible sólido, una vez encendido, es extremadamente potente, algo necesario para hacer despegar el cohete. Pero el combustible sólido se quema rápidamente.

En la fase de despegue de una relación, la emoción del amor es como ese combustible sólido. Se quema caliente y fuerte, y contiene mucha energía para sacarte de la plataforma de lanzamiento. Pero una vez que esa emoción inicial arde, se va.

Desafortunadamente, las personas toman decisiones que cambian su vida mientras están bajo la influencia de este sólido combustible: tienen relaciones sexuales, se van a vivir juntos, se casan, las mujeres quedan embarazadas y se enredan financieramente. Cuando no hay más combustible sólido para mantener su relación en órbita, vuelven a la realidad. Esto se debe a que se necesita algo más que un combustible sólido para mantener una relación de por vida.

Ahí es donde entra en juego el combustible líquido. El combustible líquido puede ser regulado y controlado. Aunque los propulsores de cohetes sólidos se caen rápidamente, el transbordador lleva una cierta cantidad de combustible líquido para mantenerlo en curso. Así también debe ser una relación.

La pasión y el amor juegan un papel importante en un matrimonio exitoso, pero en lugar de la intensidad del combustible sólido, este combustible líquido es una combustión lenta y constante. Las parejas se dedican activamente a mantener sus tanques de amor llenos de combustible líquido, dedicando tiempo para estar juntos, aparte de la rutina diaria y el estrés de la vida. Salen. Comparten tiempo romántico e íntimo juntos. Hacen de su relación una prioridad, para que nunca se queden sin combustible líquido.

En otras palabras, un matrimonio no dura basado en el sentimiento emocional del amor, sino que dura a través del trabajo constante que la pareja está dispuesta a dedicar a la relación.

Asesino matrimonial #2: “Mis necesidades son lo primero”

En otras palabras, un matrimonio no dura basado en el sentimiento emocional del amor, sino que dura a través del trabajo constante que la pareja está dispuesta a dedicar a la relación.Una vez que el transbordador está afuera de la atmósfera terrestre, no experimenta ninguna fricción. Eso significa que no hay nada que retrase las cosas.

En la mayoría de las relaciones, el egoísmo causa fricción. La gente raramente ama incondicionalmente. En cambio, aman siempre y cuando la relación satisfaga sus necesidades. En otras palabras, la gente entra en una unión marital pero no actúa de manera unificada. Se anteponen a las prioridades de la relación. El egoísmo de uno (o ambos) de los cónyuges es una de las principales causas de divorcio.

Los matrimonios exitosos requieren que tanto el esposo como la esposa practiquen el altruismo y la abnegación.

Estas características no son inherentes a los seres humanos. Generalmente pensamos primero en nosotros mismos (Génesis 4:9; 2 Timoteo 3:2). Para estar felizmente casados y permanecer así, debemos cambiar nuestra forma de pensar de “¿cómo me afectará esto?” a “¿cómo nos afectará esto a nosotros?” Recuerde, usted es una cápsula que viaja por el mismo camino, no dos (Génesis 2:24). Se necesita altruismo para unirse con otra persona y formar un matrimonio exitoso y unificado.

Asesino matrimonial #3: El amor hace que todo sea fácil

Después de que el transbordador espacial se aleja de la atracción gravitatoria de la tierra, tiene que protegerse de otras fuerzas gravitacionales. La gravedad puede interferir con la trayectoria del transbordador, provocando que se desvíe de su curso o incluso que caiga fuera de órbita.

Las parejas también se enfrentan a fuerzas gravitatorias. Pero los problemas en la relación no son una señal de que está condenada o de que ya no se aman. Más bien, los problemas son inevitables. Las parejas exitosas entienden que habrá altibajos a lo largo de su matrimonio.

Deben compartir valores comunes para mantenerlos en la trayectoria correcta: valores como el compromiso, la confianza, la fidelidad, la integridad, la lealtad, la paciencia y la perseverancia. Esos valores son los que mantienen a las parejas aferradas cuando sus emociones pueden estar diciendo “ya no tenemos nada en común” o “ya no estamos enamorados”. De hecho, enfrentar esos altibajos juntos y superarlos, a menudo fortalece el apego que tienen las parejas.

¿Alguna de estas creencias está matando su matrimonio? Nunca es demasiado tarde para volver a dedicarse a construir o reconstruir su matrimonio. La Biblia enseña que el pacto matrimonial entre un hombre y una mujer tiene un gran propósito en el plan de Dios (Efesios 5:31-32).

La Biblia contiene muchas instrucciones acerca del propósito del matrimonio y cómo desarrollar el amor comprometido y desinteresado que mantendrá su matrimonio en órbita para siempre.

Para más información acerca de cómo construir un matrimonio exitoso, lea “Cómo funcionan los grandes matrimonios”, que se publicó en la edición de julio/agosto de 2014 de la revista Discernir.

Acerca del autor

Debbie Pierce

Debbie Pierce

De Canadá a California y luego de Wyoming a Texas, el viaje de Debbie Pierce ha dado muchos giros y vueltas, pero a lo largo de toda su vida ella ha tenido el deseo de ayudar a otros a mejorar sus vidas. Ella ha trabajado durante 25 años muy gratificantes, como consejera certificada con individuos, parejas, niños y familias. Esta experiencia le ha enseñado mucho acerca de los desafíos a los que se enfrenta la gente para vencer sus peores temores y superar los obstáculos más difíciles.

Como consejera profesional licenciada y cofundadora de Gaits of Change (Pasos de cambio), utilizó la psicoterapia asistida por caballos para ayudar a las familias a mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer las relaciones, y a la vez abordaba trastornos comunes como la depresión, la ansiedad y los efectos del trauma y el abuso. Ahora trabaja principalmente con mujeres a través de su oficina virtual. Recientemente pasó nueve meses estudiando la Biblia en el Instituto Fundación, Centro para la Educación Bíblica en Allen, Texas.

Ella considera un honor poder transmitir sus experiencias contribuyendo a la revista Discernir y Vida, Esperanza y Verdad.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question