¿Estamos solos en el universo?

La búsqueda de vida en el espacio exterior no es sólo un asunto de la ciencia ficción. Los científicos continúan buscando evidencia de vida en el espacio. ¿La encontrarán?

¿Compartimos el universo con otras formas de vida? ¿Hay alguien más en la vastedad del universo?

Muchas personas pertenecientes a la comunidad científica creen que la respuesta es si. De acuerdo con los astrónomos, existen 70 sextillones (un 7 más 22 ceros) de estrellas en el cosmos. Profundamente arraigados en la teoría evolutiva, muchos científicos creen que existe una gran probabilidad de que la vida haya evolucionado en otros planetas con condiciones favorables para la vida.

Exploración de exoplanetas

Recientemente, la NASA reportó el descubrimiento de otros 65 exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar) en nuestra galaxia, la Vía Láctea, lo que supone un total de más de 5,000. A pesar de estos asombrosos descubrimientos en el campo de la astronomía, la búsqueda de vida en otros planetas sigue eludiendo a los investigadores. 

Con respecto a este tema, Marina Koren escribió en The Atlantic: “Pero nadie ha descubierto aún indicios de vida en la atmósfera de otro planeta, ni ha detectado transmisiones de radio procedentes de un mundo lejano. Los astrónomos pueden predecir cuántos planetas hay ahí fuera, pero no pueden decir cuántos tendríamos que encontrar para descubrir otra Tierra o una señal de vida extraterrestre. Incluso con más de 5.000 mundos en los libros, seguimos siendo sólo nosotros. De hecho, los científicos podrían encontrar 5.000 exoplanetas más y podríamos estar tan solos como ahora” (22 de marzo de 2022).

Otros personajes, como el Dr. Seth Shostak, destacado científico del Instituto SETI (en Mountain View, California), creen que los científicos encontrarán vida inteligente en el espacio en las próximas décadas. SETI son las siglas de Search for Extra-Terrestrial Intelligence (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), un grupo de investigación con la misión declarada de "comprender los orígenes y la prevalencia de la vida y la inteligencia en el universo".

Zona Goldilocks (zona ricitos de oro)

Encontrar exoplanetas no es suficiente. También deben estar en la zona habitable, que la NASA explica, “es la distancia desde una estrella a la que podría existir agua líquida en la superficie de los planetas en órbita. Las zonas habitables también se conocen como zonas Goldilocks (Ricitos de Oro), donde las condiciones podrían ser las adecuadas--ni demasiado calientes ni demasiado frías--para la vida”.

Y en los planetas en las zonas Goldilocks, lo científicos buscan encontrar cualquier evidencia de vida y en especial, vida inteligente.

¿Puede la ciencia descubrir la respuesta de sí hay extraterrestres allá afuera? Y, ¿revela la Biblia la respuesta?

La dimensión desconocida en la búsqueda de la vida

La ciencia está limitada al método científico de la observación, investigación, hipótesis. Predicción, experimentación y conclusión. Aunque el método científico es efectivo para abordar aspectos meramente físicos, es deficiente porque está basado en la idea de que la comprensión solo puede llegar a través de la observación física. Rechaza la idea de un conocimiento revelado procedente de una fuente ajena al ámbito físico.

Por el contrario, además del conocimiento físico, la Biblia también contiene conocimiento revelado—un tipo de conocimiento que no puede ser descubierto únicamente mediante la observación física. Entonces, ¿qué revela la Biblia?

Podría sorprenderse al aprender que la Biblia si revela la existencia de otras formas de vida. Pero definitivamente no como los extraterrestres que vemos en la ciencia ficción. La Biblia revela que existe otro mundo—el mundo espiritual. Este reino se encuentra fuera de los límites del tiempo y el espacio y está habitado por muchas formas de vida compuestas de espíritu. Si usted desea aprender más acerca del espíritu, lo invitamos a leer “¿Qué es el espíritu?”.

El ser más poderoso en el mundo espiritual es Dios, y Él es Espíritu (Juan 4:24). Él es la fuente de toda vida espiritual y física (Génesis 1; Colosenses 1:15-16). De hecho, Su existencia explica los misteriosos orígenes del universo. La Biblia nos dice, “lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Hebreos 11:3).

Este mundo espiritual está más allá de la percepción de nuestros cinco sentidos y del método científico. Contrario a lo que plantea la evolución, que postula que todas las cosas físicas evolucionaron a partir de la nada (una hipótesis que viola la primera ley de la termodinámica), el universo físico fue diseñado por un Creador de inteligencia suprema y poder (Jeremías 10:12).

El propósito de la creación física

Analicemos el propósito de la existencia de la vida vegetal y animal. Cuando Dios creó a los seres humanos, Él puso la creación física bajo su dominio (Génesis 1:26; 29-30). La vida vegetal y animal fueron creados esencialmente para suplir las necesidades de los seres humanos.

La ciencia piensa en los seres humanos como el producto de un largo proceso evolutivo que resultó en mamíferos de gran poder cerebral dominando la tierra. Pero, afortunadamente, existe un propósito mucho mas grande para la vida humana que ese. Los seres humanos fueron creados a imagen de Dios (Génesis 1:27). Muchas personas han escuchado esas palabras, pero ¿qué significan realmente?

El universo evidencia la gloria de Dios porque muestra su asombroso poder. Cuanto más aprendemos lo grande que es en realidad, más comprendemos lo grandioso y asombroso que es el Dios que lo creó.

El universo demuestra la gloria de Dios porque muestra su asombroso poder. Cuanto más aprendemos lo grande que es en realidad, más comprendemos lo grande y asombroso que es el Dios que lo creó. Los animales y las plantas se reproducen según su especie (Génesis 1:11-12, 24-25). Los caballos engendran caballos; las flores producen flores. Es una ley inquebrantable. Los seres humanos fueron hechos a imagen de la especie de Dios. En otras palabras, Dios se reproduce a sí mismo por medio de los seres humanos. La Biblia nos describe como si tuviéramos la forma general de Dios (Éxodo 33:20-23; Apocalipsis 1:13-16), y Él nos hubiera dado una pequeña porción de su capacidad de pensar, razonar y crear.

Pero, ¿qué hay de los 70 sextillones de estrellas del universo? El universo es demasiado grande para comprenderlo, y es difícil imaginar que pueda carecer de vida física. La Biblia muestra que el universo también fue creado con un propósito. El universo evidencia la gloria de Dios porque muestra su asombroso poder. Cuanto más aprendemos lo grande que es en realidad, más comprendemos lo grandioso y asombroso que es el Dios que lo creó (Salmo 19:1; Isaías 55:8-9).

Nuestro mundo físico se encuentra ahora en un estado de decadencia, pero será renovado en el futuro por la familia de Dios (Romanos 8:19-22; Hechos 3:21). Dios creó el universo para que la humanidad lo heredara y cuidara de él (Salmo 8:5-6).

En última instancia, la Biblia describe un "cielo nuevo y una tierra nueva", aún más hermosos que los actuales (Apocalipsis 21:1).

¿Invadidos por el espacio exterior?

Muchas películas de ciencia ficción giran alrededor de la idea de que los extraterrestres invaden la Tierra. Algunos de los temas más comunes de estas historias son:

  • Los extraterrestres son tecnológicamente superiores a la humanidad
  • Los extraterrestres son agresivos e intentan tomarse el planeta y exterminar, suplantar o esclavizar a los seres humanos
  • La Tierra se une en medio de un esfuerzo mundial sin precedentes para pelear contra la invasión extraterrestre
  • La humanidad incurre en grandes pérdidas y daños
  • La humanidad soporta y sale triunfante contra la invasión extraterrestre

La Biblia si revela una invasión en el futuro, pero no tiene nada que ver con la que se describe en las películas. Jesucristo, nuestro Creador, va a regresar a la tierra y nos va a salvar de la autodestrucción (Mateo 24:22). Él va a derrotar a todos los gobiernos humanos, y va a establecer su gobierno en esta tierra (Daniel 2:44-45; 7:13-14; Isaías 9:6-7; Judas 1:14, Zacarías 14:9).

Desafortunadamente, una humanidad engañada va a contraatacar e intentará pelear contra Jesucristo (Zacarías 14:2-3; Apocalipsis 16:13-14). Afortunadamente, este ataque será controlado rápidamente. Jesucristo va a establecer su gobierno, creando un ambiente de paz y prosperidad en toda la tierra (Miqueas 4:1-5).

Los misterios del universo no se encuentran en la ciencia o los extraterrestres. Si, hay vida fuera de la tierra. Pero no es el tipo de vida que la ciencia está buscando.

Si usted desea saber más acerca del mundo espiritual y nuestro maravilloso futuro, lo invitamos a leer los siguientes artículos:

Continuar leyendo

Ask a Question
×

Suscríbase a Discernir