Año nuevo: ¿deben celebrarlo los cristianos?

Dios no comienza su año en pleno invierno. ¿Qué piensa entonces de la celebración del año nuevo basado en el calendario romano y sus costumbres?

¿Son la víspera de año nuevo y el año nuevo unas celebraciones aprobadas por Dios? Ya que Dios estableció que el primer mes del año ocurre en lo que llamamos marzo o abril, es obvio que estas fechas no corresponden a un nuevo año según Dios (Éxodo 12:2; Deuteronomio 16:1). Y Dios no ordenó ninguna celebración en esta fecha tampoco.

El origen del año nuevo

¿Cuál es entonces el origen del día de año nuevo? “En tiempos antiguos, los romanos se daban regalos de ramas de árboles sagrados en el año nuevo. Más tarde, ellos tenían nueces cubiertas con oro o monedas con la imagen de Jano, el dios de las puertas, salidas y comienzos. En inglés, el mes de enero deriva su nombre de Jano, quien tenía dos caras—una que mira al frente y la otra que mira atrás. Los romanos también le daban regalos al emperador. Los emperadores con el tiempo empezaron a exigir estos regalos. Pero la iglesia cristiana prohibió esta costumbre y otras prácticas paganas del año nuevo en el 567 d.C.” (The World Book Encyclopedia [Enciclopedia el libro del mundo], artículo “día de año nuevo”).

No le agradan a Dios

Actualmente, con demasiada frecuencia, el día del año nuevo se toma como una excusa para beber en exceso y para perder los estándares morales. Es una de las épocas más peligrosas para conducir porque hay muchas personas ebrias que están conduciendo y cada año escuchamos advertencias acerca del peligro de aquellos que disparan al aire—un acto que con frecuencia cobra vidas humanas.

Por todas estas razones, celebrar la fiesta pagana del año nuevo no le agrada a Dios. 

Continuar leyendo

Ask a Question
×

Suscríbase a Discernir