El Evangelio de Mateo

Mateo, uno de los 12 apóstoles originales, nos ofrece una perspectiva acerca de la vida ministerio de Jesucristo. Él ayuda a sus lectores a conocer a Jesús como el Mesías prometido.

El libro de Mateo nos brinda muchas enseñanzas de Jesús. Los escritos de Mateo acerca del mensaje y ministerio de Jesús tienen una perspectiva judía porque él demuestra que Jesús fue la Simiente prometida, el Mesías prometido y la simiente del rey David. Mateo no deja ninguna duda de que Jesús es el Rey de los judíos.

Mateo era un publicano. Cuando Jesús lo escogió para ser uno de sus discípulos, Mateo dejó atrás una profesión prominente y muy bien remunerada. Los que eran publicanos tenían un trabajo de por vida. Pero Mateo fue un ejemplo maravilloso y poderoso de cómo se puede dejar al viejo hombre atrás y cambiar totalmente siguiendo a Jesucristo.

En Marcos 2:14 y Lucas 5:27 se describe a Mateo como un levita. Es muy probable que él haya sido de la tribu de Leví. Al ser un levita y publicano, probablemente no se le miraba con mucho respeto en la comunidad judía, porque los levitas generalmente demandaban impuestos exorbitantes a los viajeros. De hecho, Jesucristo hizo mención de los publicanos al hablar de personas inmorales en Mateo 21:31.

Aun así, Jesús escogió a Mateo para que lo siguiera.

Como levita y publicano, Mateo podría haber sabido, y conversar muy bien en hebreo, arameo, griego y latín. Mateo vivía en Capernaum, una ciudad ubicada en la costa norte del mar de Galilea, la cual tenía una carretera muy importante que se llamaba Vía Maris, que pasaba por esta ciudad. Muchas personas de muchas naciones tenían que pasar por Capernaum, porque esta carretera se extendía desde el Medio Oriente hasta Egipto. El comercio, y lamentablemente muchos ejércitos usaron la Vía Maris durante cientos de años.

El evangelio

El Evangelio de Mateo es uno de los tres libros del Nuevo Testamento que generalmente

son llamados los Evangelios sinópticos. Junto con Marcos y Lucas, Mateo nos ofrece una “perspectiva similar” acerca de la vida, ministerio y mensaje de Jesucristo. Pero el hecho de que sean similares, no quita la importancia de las características únicas y registros que cada uno de ellos fue inspirado por Dios a escribir.

Así como en los otros tres Evangelios, Mateo nos ha dejado muchos sermones y enseñanzas de Jesucristo. Su énfasis es el Reino de los Cielos. Jesucristo fue el representante del Reino, y esta autoridad le fue dada del cielo. La frase reino de los cielos es usada 33 veces en Mateo, y establece que el mensaje de Jesús fue acerca del reino que tenía autoridad en la Tierra a través de Jesucristo durante su ministerio terrenal. Tal autoridad continúa hasta el día de hoy a través de la Iglesia de la cual Jesucristo es la cabeza.

William Barclay escribió: “Primero y ante todo, Mateo es el Evangelio que fue escrito para los judíos. Fue escrito por un judío para convencer a judíos” (The Gospel of Matthew [El Evangelio de Mateo], Vol. 1, edición revisada, p. 5). Aunque el Evangelio de Mateo fue escrito teniendo a la comunidad judía en mente, como todos los libros en la Biblia, es para todas las personas y para todas las épocas. Mateo quería demostrar que todas las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías fueron cumplidas en Jesucristo, y que todas las profecías mesiánicas serían cumplidas a través de Él.

El relato de Mateo acerca de la vida y ministerio de Jesucristo tiene un énfasis especial en las leyes de Dios, profecías y la Iglesia. Barclay escribe: “Mateo se interesa especialmente en la Iglesia. De hecho es el único de los Evangelios sinópticos que usa la palabra Iglesia” (p. 7). Podemos ver las referencias acerca de la Iglesia en Mateo 16:13-20 y 18:17.

Resumen de Mateo

Es interesante notar que hay dos divisiones en Mateo.

La primera parte que podemos observar es biográfica en naturaleza, y es similar en estructura a Marcos y Lucas. Hace referencia en como el Mesías (el Hijo de David) cumplió las escrituras del Antiguo Testamento. El relato en Mateo comienza con la vida y ministerio de Jesucristo, y después cambia de dirección cuando usa la frase desde entonces (ver Mateo 4:17 y 16:21).

La segunda parte de Mateo es temática. Hay cinco grupos de relatos agrupados alrededor de un tema central, y cada grupo termina con la frase cuando hubo acabado Jesús. Estos grupos de relatos finalizan con las siguientes escrituras: 7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1.

Estos cinco grupos, más la introducción (1:1-4:11) y una conclusión (incluyendo el arresto, crucifixión y resurrección de Jesucristo), suman siete divisiones en esta parte, seguido de un epílogo.

Merrill C. Tenney, en su libro New Testament Survey [El estudio del Nuevo Testamento] (p. 145), ofrece un índice útil con siete divisiones.

1. Las profecías cumplidas del Mesías (1:1-4:11).

2. Los principios del Mesías anunciados (4:12-7:29).

3. El poder del Mesías revelado (8:1-11:1).

4. El programa del Mesías explicado (11:2-13:53).

5. El propósito del Mesías declarado (13:54-19:2).

6. Los problemas del Mesías presentados (19:3-26:2).

7. La pasión del Mesías cumplida (26:3-28:10).

8. Epílogo (28:11-20).

Los relatos más importantes de Mateo

El Evangelio de Mateo nos ofrece los siguientes sermones que son vitales para nuestro entendimiento:

1. El Sermón del Monte (capítulos 5-7).

2. La comisión de los 12 discípulos antes de que fueran enviados por primera vez (capítulo 10).

3. Parábolas acerca del Reino (capítulo 13).

4. La necesidad espiritual de la humildad y el perdón (capítulo 18).

5. Condenación de la hipocresía religiosa (capítulo 23).

6. Profecía en el Monte de los Olivos (capítulos 24-25).

7. La comisión de la Iglesia —La Gran Comisión (28:19-20).

Mateo se convirtió en un hombre totalmente dedicado y convertido a Dios nuestro Padre y a Jesucristo su Hijo.

Una escritura contundente y de gran importancia que Mateo ha dejado registrada para que sea parte de nuestra vida está en Mateo 19:28-29: “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”.

Mateo y usted

Mateo dejó atrás su “vida antigua”, de la misma manera que nosotros tenemos la oportunidad de dejar atrás nuestro pasado. Mateo va a reinar con Cristo y heredará la vida eterna, y el libro que él escribió por inspiración de Dios puede ayudarnos y alentarnos enormemente, y a todos los que lo leen, a comprometerse y a convertirse a Dios y su camino de vida.

Aprenda más acerca de este proceso en nuestro folleto gratis ¡Cambie su vida!.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso
Ask a Question