Estudiar la Biblia implica hacer preguntas y buscar respuestas. A continuación se muestran ejemplos de preguntas y respuestas bíblicas publicadas en la revista Discernir.
Comenzamos a publicar “Preguntas y respuestas: Respuestas a sus preguntas bíblicas” en la edición de Noviembre/Diciembre de 2021 de Discernir , una revista de Vida, Esperanza y Verdad. Las respuestas fueron escritas por un equipo de ministros de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, quienes se encargan de las preguntas enviadas a nuestro formulario “Pregunte”.
Si tiene preguntas y desea una respuesta personal, puede enviarlas a VidaEsperanzayVerdad.org/pregunte/.
Aquí están las preguntas y respuestas publicadas hasta el momento.
Preguntas y respuestas de la edición de Septiembre/Octubre de 2024 de Discernir
Pregunta: Encontré su sitio web mientras estudiaba acerca de Ezequiel y, cuando indagué más, me agradó lo que aprendí. Me suscribí a su boletín y me gustaría seguir leyendo más. Según lo que he leído, sus creencias están en línea con las mías. ¡Éste es el evangelio sin filtro, basado en las Escrituras y acorde con Jesucristo! ¿Cuál es la denominación de su iglesia?
Respuesta: Gracias por sus palabras acerca de nuestro sitio web y nuestros recursos. Tratamos de asegurarnos de que todas nuestras publicaciones estén basadas en las Escrituras y transmitan el evangelio que Jesucristo enseñó a su Iglesia y le encomendó predicar.
La Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, patrocinadora del sitio de Vida, Esperanza y Verdad, es una organización cristiana, pero no estamos afiliados con ninguna denominación. Nuestras raíces se remontan a la Iglesia del primer siglo descrita en el Nuevo Testamento, que guardaba el sábado como día de reposo.
Para más información acerca de nosotros, puede visitar nuestra página “¿Quiénes somos?”, donde encontrará enlaces hacia nuestras Creencias Fundamentales y nuestro folleto Bienvenidos a la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, que describe nuestro origen y nuestra historia.
Pregunta: Me gustaría saber su opinión basada en la preciosa Palabra de Dios. ¿Creen que el rapto de los santos ocurrirá antes de la tribulación? Honestamente pienso que Dios no permitiría que sus santos pasen por la ira de Dios para la humanidad.
Respuesta: Como usted dice, la Palabra de Dios es realmente preciosa. Sin embargo, las Escrituras no enseñan que habrá un rapto —ni antes de la Gran Tribulación, ni durante la ira de Dios sobre la Tierra, que la Biblia describe como “el día del Señor”.
La palabra “rapto” proviene de un término que se traduce como “arrebatados” en 1 Tesalonicenses 4:17. La palabra griega es harpazo, que significa agarrar, alcanzar, arrancar o llevar por la fuerza. En la Biblia Vulgata (latín), harpazo se traduce como rapere, y es de esta palabra que quienes propusieron esta teoría sacaron la palabra “rapto”.
Pablo sí enseñó que el pueblo de Dios será llevado —harpazo— a encontrarse con Jesucristo en el aire. El problema surge de la idea (propuesta por los defensores de la teoría del rapto) de que el evento descrito por Pablo en 1 Tesalonicenses 4 es diferente a la segunda venida de Cristo.
La Biblia dice que los santos se encontrarán con Cristo en las nubes, pero éste no será un evento diferente al de su segunda venida. Los defensores del rapto enseñan que Cristo regresará para arrebatar a los creyentes de la Tierra y llevarlos al cielo por tres años y medio (o siete años, como a menudo se enseña). Pero la Biblia sólo dice que Cristo “aparecerá por segunda vez” (Hebreos 9:28), no una segunda vez y luego, varios años después, una tercera.
El mensaje consistente de la Biblia acerca del orden de los eventos del tiempo del fin es que “después de la tribulación de aquellos días” (énfasis añadido), Jesucristo vendrá en las nubes, tal como dijo que lo haría (Mateo 24:29-30; 26:64). En ese momento, cuando el séptimo ángel haga sonar una potente trompeta (Apocalipsis 11:15), los ángeles “juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos” (Mateo 24:31).
Usted mencionó no creer que Dios dejaría a sus santos pasar por el tiempo de su ira sobre la humanidad. Y efectivamente, el libro de Apocalipsis habla de la protección de algunos de los santos; pero esa protección ocurrirá en la Tierra.
En su profecía para las siete iglesias, Jesús dijo: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10). La hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero es la Gran tribulación.
Esta protección también se menciona en Apocalipsis 12:14-16, donde se describe un lugar de protección en la Tierra.
Este grupo de cristianos será protegido de la Gran tribulación porque obedecieron el mandato de Cristo de perseverar y también guardaron los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14:12). Cristo nos instruye: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:36).
Le animamos a leer los siguientes artículos para una explicación más profunda acerca de la teoría del rapto y la protección de Dios de su ira sobre la Tierra: