1 Crónicas: lecciones para nosotros

Algunos piensan que 1 y 2 de Crónicas son sólo una copia de los libros de Samuel y Reyes. Pero Crónicas nos enseña lecciones adicionales muy valiosas, escritas para nuestro crecimiento espiritual.

Los dos libros que conocemos como 1 y 2 de Crónicas eran originalmente un libro, y se han conocido por diferentes nombres a través del tiempo. En el siglo cuarto, el escritor Jerome le dio el nombre de “Crónicas” al libro, al cual los judíos llamaban “Los eventos (o anales) de los días” o “Las palabras de los días”.

La Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento) usó el título de “Las cosas omitidas”, indicando así que 1 y 2 de Crónicas contienen varios incidentes y hechos que se omitieron en Samuel y Reyes —especialmente aquellos acerca del reino de Judá, el templo y su sistema de adoración.

Historia

El relato que precede 1 y 2 de Crónicas empieza con la creación en Génesis y termina con el cautiverio de Israel y Judá, y la proclamación del decreto de Ciro en 539 a.C. permitiendo el regreso de los judíos.

Los dos libros de Crónicas repiten parte de la misma historia, y terminan en el mismo lugar, al igual que los libros de 1 y 2 Samuel, y 1 y 2 de Reyes. Pero en Crónicas se hace hincapié especialmente en los reinos de David, Salomón, los reyes de Judá y el templo de Jerusalén. No se menciona la fecha de estos escritos, pero probablemente se escribieron entre los años 440 a 430 a.C.

Hastings’ Dictionary of the Bible [Diccionario de la Biblia de Hasting] afirma: “El contenido ha sido elegido cuidadosamente con el propósito de resaltar la importancia de Judá, la grandeza de la línea de David, el valor religioso de Jerusalén, y el rol de los levitas. Cuando se compara la narrativa de Crónicas con las narrativas anteriores de Samuel y Reyes el lector se convencerá principalmente acerca del pragmatismo del cronista” (p. 131).

La Biblia de estudio de NKJV añade lo siguiente: “Primera de Crónicas es una historia inspiradora. Debido a que se escribió después del exilio, el autor se esforzó en inspirar al remanente israelita acerca del extraordinario patrimonio espiritual de ellos. Acertadamente, el libro se concentra en David. Él no sólo fue el rey más importante de Israel, sino también uno de los líderes espirituales más importantes de Israel. Cuando él se convirtió en rey, una de sus primeras prioridades fue establecer el culto de adoración a Dios como el centro de la vida nacional de Israel.… Este fue el extraordinario legado espiritual de Israel: la verdadera adoración del Dios viviente” (introducción a 1 de Crónicas).

La importancia de repetir las cosas

Halley’s Bible Handbook [Compendio manual de la Biblia de Halley] hace el siguiente comentario: “Cuando creemos que toda la Biblia es la Palabra de Dios, diseñada para ser utilizada universalmente, nos preguntamos si Dios tenía algún otro propósito además de la necesidad inmediata que Esdras tenía de reasentarse en la tierra, y por ello repitiendo DOS VECES esta parte de la historia sagrada. Cuando algo se repite, quiere decir que es importante. Como mínimo, es un recordatorio de no olvidar ni dejar de lado esta parte de la Biblia… ya que cuenta la historia de Dios y su relación con su pueblo; y al leerlo, encontramos una de las joyas más valiosas de la Escritura” (pp. 213-214).

The Lion Handbook to the Bible [Manual de la Biblia de Lion] explica como esta repetición fue muy útil para los lectores de ese entonces, quienes habían regresado del exilio para reconstruir Jerusalén. “La nueva comunidad necesitaba estar conectada con el pasado. Ellos necesitaban saber la dirección apropiada a seguir para poder restablecer correctamente las prácticas de adoración. Y para que la historia no se repitiera, ellos necesitaban por encima de todo, recordar la lección más importante que la historia de ellos les había enseñado: que la prosperidad y el bienestar de ellos dependía totalmente de su fidelidad a Dios. La idolatría y el dejar las leyes de Dios siempre habían resultado, y siempre resultarán en juicio y desastre” (p. 286).

Éstas son algunas de las lecciones para nosotros también.

Lugar en el canon

De acuerdo al orden hebreo de los libros del Antiguo Testamento, los dos libros de Crónicas estaban situados al final de la sección de los Escritos (Salmos). Vea más acerca de la sección de los Escritos en nuestro artículo “Los Escritos”. En la Biblia española, 1 y 2 de Crónicas siguen 1 y 2 de Reyes.

Los dos libros de Crónicas están ubicados al final del Antiguo Testamento hebreo. La conclusión de 2 Crónicas es la misma que el comienzo de Esdras, por consiguiente, estos dos libros están conectados con Esdras y Nehemías. La tradición judía atribuye a Esdras la autoría de los dos libros de Crónicas.

El propósito de Esdras fue subrayar la continuidad del camino de vida de Dios y sus promesas, y de inspirar a aquellos que habían regresado del exilio para reconstruir Jerusalén. Esto explica por qué los dos libros de Crónicas se concentran en el linaje de David (del cual vendría el Mesías), la planificación, preparación y construcción del templo de Salomón en Jerusalén.

Las genealogías

Los primeros nueve capítulos de 1 de Crónicas contienen genealogías desde Adán al tiempo de Esdras, o el periodo que se conoce como posterior al exilio.

¿Por qué estas genealogías se registraron tan detalladamente?

Halley’s Bible Handbook [Compendio manual de la Biblia de Halley] explica: “La más importante y valiosa de todas las promesas era que el Salvador del mundo vendría de la familia de David. El centro de interés de estas genealogías es rastrear el descendiente de la línea de David (ver Mateo 1:1-17). La mayoría de las genealogías están incompletas, con brechas en las listas. Pero la línea principal se encuentra allí. Estos nueve capítulos de genealogías unen y conectan de generación en generación a toda la historia bíblica anterior. Estas (genealogías)… son el marco de referencia del Antiguo Testamento, es lo que une a toda la Biblia como un todo, es lo que le da unidad y legitimidad a la Biblia como una historia real, y no una leyenda”.

Resumen de 1 de Crónicas

      I. Genealogías desde Adán a David (capítulos 1-9).

  • Capítulo1: Adán a Jacob.
  • Capítulos 2:1–4:23: Judá y la casa de David.
  • Capítulos 4:24–8:40: Las11 tribus restantes de Israel.
  • Capítulo 9: Habitantes de Jerusalén; la familia de Saúl.​

      II. Hechos más destacados del reino de David (capítulos 10-29).

  • Capítulo 10: El reino de Saúl termina con su muerte.
  • Capítulos 11-12: David empieza a reinar, conquista Jerusalén y consolida su poder.
  • Capítulos 13-16: Se establece adoración y culto central en Jerusalén; el Arca del Pacto es llevada a Jerusalén.
  • Capítulo 17: El pacto de Dios garantiza el trono de David.
  • Capítulos 18-20: El ejército de David derrota a las naciones vecinas.
  • Capítulos 21–22:1: El desastroso censo de David; se escoge el lugar de construcción del templo.
  • Capítulos 22:2–26:32: Preparaciones para la construcción del templo; se organiza el servicio del templo; los deberes de los levitas; divisiones de los sacerdotes, músicos y los guardias del templo.
  • Capítulo 27: Se nombran autoridades militares y civiles.
  • Capítulos 28-29: El gobierno pasa a Salomón; la oración de David para Salomón e Israel antes de su muerte.

Algunas instrucciones y versículos inspiradores en 1 Crónicas

 “Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, congregación del Eterno, y en oídos de nuestro Dios, guardad e inquirid todos los preceptos del Eterno vuestro Dios, para que poseáis la buena tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros perpetuamente. Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque el Eterno escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre” (28:8-9).

Observe el celo y la pasión de David mientras preparaba la construcción del templo:

 “…y la obra grande; porque la casa no es para hombre, sino para el Eterno Dios. Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios… Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios…. Asimismo se regocijó el rey David, y bendijo al Eterno delante de toda la congregación (29:1, 3, 10).

David alabó a Dios en oración (29:10-20), y concluyó con estas palabras:

David alabó a Dios en oración, y concluyó con estas palabras: “Eterno, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel nuestros padres, conserva perpetuamente esta voluntad del corazón de tu pueblo, y encamina su corazón a ti” (29:18).“Eterno, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel nuestros padres, conserva perpetuamente esta voluntad del corazón de tu pueblo, y encamina su corazón a ti” (29:18, énfasis añadido).

¡Este es un mensaje de gran importancia para las personas a través de todas las edades!

Lección: la oración de Jabes

Es interesante observar que en 1 Crónicas 4:9-10 se registra una oración hecha por un individuo casi desconocido llamado Jabes.

¿Por qué respondió Dios su oración?

  • Jabes reconoció e invocó al único Dios que podía ayudarlo e intervenir a su favor —el Dios de Israel.
  • Él oró fervientemente para que Dios escuchara su oración. Este tipo de oración es similar a lo que leemos en Santiago 5:16-18.
  • Jabes se dio cuenta que necesitaba ayuda supernatural —la guía y el poder de Dios.
  • Él oró para que Dios lo librara del mal. Esto mismo lo vemos en la oración que Jesucristo nos dejó como ejemplo, cuando Él nos enseñó a orar: “líbranos del mal”, indicando la influencia de Satanás el diablo (Mateo 6:13).
  • Esta no fue una oración egoísta —él oró para que él no fuera la causa de sufrimiento para otras personas.

El resultado fue muy favorable: “Y le otorgó Dios lo que pidió” (v. 10).

Lección: el desastroso censo de David

En 1 Crónicas 21 y el relato paralelo en 2 Samuel 24, David ordenó a sus líderes militares a realizar un censo nacional, no escuchando el consejo del general del ejército. El resultado fue que Dios envió una plaga al pueblo que resultó en la muerte de 70.000 personas.

¿Por qué pasó esto?

La Biblia ofrece la siguiente explicación en 1 Crónicas 21:1: “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel”. Vemos que Satanás influyó en lo que David hizo. Satanás se levantó en contra de Israel, y David aparentemente cedió ante esa influencia, e incluso rechazo el consejo sabio de Joab. Más tarde, David se dio cuenta que había pecado grandemente. Él se dejó influenciar por Satanás, y posteriormente se arrepintió.

La plaga se detuvo cuando el ángel llegó a la era de Ornán (Arauna), situada en la cima del monte Moriah. (En 2 Crónicas 3:1 vemos que más tarde se convirtió en el sitio de construcción del templo.) A David se le instruyó que erigiera un altar en ese lugar, y que ofreciera una ofrenda encendida. Ornán ofreció a David darle el terreno y los animales para el sacrificio.

Fíjese en la reacción de David.

Él afirmó: “no ofreceré al Eterno mi Dios holocaustos que no me cuesten nada” (2 Samuel 24:24). A Dios le agrada cuando nuestras ofrendas de dinero o servicio requieren algún tipo de sacrificio personal.

Lección: ¿Por qué mató Dios a Uza?

Mientras transportaban el arca desde Quiriat-jearim a Jerusalén en un carro nuevo, los bueyes tropezaron, y Uza puso su mano en el arca para afirmarla. Al tocar el arca él murió (1 Crónicas 13:1-10).

¿Por qué?

  • Este fue un acto de desobediencia que tuvo malas consecuencias. El arca debió haberse llevado en los hombros de los levitas, y no en un carro (Números 7:9; Deuteronomio 10:8).
  • Dios advirtió a los levitas que no tocaran ninguna de las cosas santas que transportaran, para que no murieran (Números 4:15).
  • El relato paralelo (2 Samuel 6:6-7) afirma que Dios hirió a Uza por su “temeridad”. El arca era extremadamente santa.
  • In 1 Crónicas 15:2 David se dio cuenta que había cometido un error, y posteriormente el arca fue llevada por los levitas “puesta sobre sus hombros en las barras”, y “conforme a la palabra del Eterno” (15:13, 15). Cuando ellos transportaron el arca siguiendo las instrucciones que Dios les había dado, ellos pudieron traer el arca a Jerusalén “con alegría” (1 Crónicas 15:25).
  • Nosotros debemos aprender a respetar totalmente lo que Dios ha hecho santo, como sus sábados días santos.
  • Un principio espiritual de vital importancia es obedecer totalmente lo que Dios nos ordena, y asegurarnos de no seguir nuestro razonamiento humano, ni de minimizar sus leyes, mandamientos e instrucciones. El seguir nuestros propios caminos separados de Dios puede resultar en una muerte prematura (Proverbios 14:12).

Reflexiones finales

The Zondervan Encyclopedia of the Bible [Enciclopedia de la Biblia de Zondervan] (edición revisada) hace una observación muy apropiada en su comentario de 1 de Crónicas:

 “Al leer la totalidad del relato, podemos ver que su autor quería recalcar a sus lectores el hecho de que las personas que realmente temen a Dios pueden esperar favor divino y bendiciones de Dios. El no obedecer, y el no comprometerse como pueblo de Dios… a menudo trajo el juicio de Dios sobre ellos” (p. 842).

Éste es un principio que se menciona repetidamente en la Biblia. Aquellos que estén dispuestos a obedecer a Dios, y poner a Dios primero en su vida serán bendecidos, ahora y para siempre.

Cada uno de nosotros va a seguir este principio dependiendo realmente de cuanto honremos, amemos y respetemos a Dios y sus leyes. Aprenda más acerca de este tema en nuestros artículos “El temor del Eterno: ¿qué significa?” y “7 formas de agradar a Dios”.

Que Dios nos bendiga y guie mientras nos esforzamos a caminar en sus caminos.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question