Números cómo el 7, 10, 12 y 40 aparecen con frecuencia en las escrituras. ¿Tienen algún significado especial? ¿Es importante conocer el significado de todos los números en la Biblia?
Muchos estudiosos de la Biblia se han dado cuenta que ciertos números aparecen una y otra vez en la Biblia. ¿Por qué? ¿Existe un significado más profundo para algunos de estos números?
La respuesta sencilla es que sí. Hay algunos números en la Biblia que tienen un significado espiritual o simbólico.
No obstante, involucrarse mucho en esa búsqueda de significados puede presentar un riesgo.
El significado espiritual del número 7
La palabra siete se encuentra 461 veces en la Biblia. Encontramos sietes días de creación, el faraón soñó con siete años de abundancia y siete años de hambruna, son siete días de Panes Sin Levadura, siete días de la fiesta de Tabernáculos, siete lámparas en el candelabro de oro del tabernáculo, fueron siete los días que marcharon alrededor de Jericó, siete las iglesias que se mencionan en Apocalipsis, siete sellos, siete trompetas, son siete las ultimas plagas y más cosas.
Numerosas obras de referencia bíblica mencionan el significado del número 7. Por ejemplo, “El siete ocupa un lugar eminente entre los números sagrados de las Escrituras, y se asocia con la culminación, el cumplimiento y la perfección. En el relato de la creación, Dios descansó de su obra en el séptimo día y lo santificó” (Nuevo Diccionario Bíblico, segunda edición, “Número”, p. 845).
La Enciclopedia bíblica estándar internacional señala que el significado del número siete estaba muy extendido, desde Babilonia hasta la India y China, así como entre los celtas y los germanos. ¿Se podría relacionar esto con la revelación inicial de Dios de la semana de siete días a toda la humanidad?
“El número 7 desempeña un papel preponderante en multitud de pasajes que establecen reglas para el culto o la purificación, o que registran acciones rituales. El 7º día de la semana era sagrado (véase sábado). Había 7 días de panes sin levadura (Éxodo 34:18, etcétera), y 7 días de la fiesta de los Tabernáculos (Levítico 23:34). El 7º año era el año sabático (Éxodo 21:2, etcétera)” (Enciclopedia bíblica estándar internacional en línea, “Número”).
El poder del 10
La palabra diez aparece 226 veces en la Biblia.
El hecho de que Dios nos creara con 10 dedos, ha hecho que el sistema decimal sea natural en gran parte del mundo, incluida la antigua Tierra Santa.
En la Biblia encontramos 10 plagas sobre Egipto, Diez Mandamientos y 1/10 que constituye un diezmo.
Jesús utilizó con frecuencia el número 10 en sus enseñanzas, como en el caso de la mujer con 10 monedas de plata (Lucas 15:8-10); los 10 siervos, las 10 minas y las 10 ciudades (Lucas 19:11-27); y las 10 vírgenes prudentes e insensatas (Mateo 25:2).
El número 12 en la Biblia
La palabra doce aparece 187 veces en la Biblia.
Teniendo en cuenta que Israel tuvo 12 hijos, que a su vez fueron los progenitores de las 12 tribus de Israel (Génesis 35:23-26; 49:28), y que Cristo eligió a 12 apóstoles (Mateo 10:2-4), el artículo del Nuevo diccionario bíblico sugiere que el 12 está “vinculado con los propósitos de elección de Dios.”
¿Qué significa el número 40 en la Biblia?
La palabra cuarenta aparece 159 veces en la Biblia.
El Diccionario expositor de palabras bíblicas de Zondervan dice: “En ocasiones, el número cuarenta es simbólico. Se relaciona principalmente con pruebas o castigos divinos… También se asocia con la entrega de la ley (Éxodo 24:18) y es el lapso de tiempo dentro del cual Jesús se manifestó en la Tierra después de la Resurrección” (“cuarenta”, p. 292).
Entre algunos ejemplos están los 40 días y noches de lluvia que Dios envió para provocar el Diluvio en tiempos de Noé (Génesis 7:4, 12, 17), los 40 años de peregrinaje que los israelitas se acarrearon por su rebelión (Números 14:33; 32:13), la advertencia de 40 días de Jonás a Nínive (Jonás 3:4) y los 40 días de ayuno de Jesús para prepararse a afrontar las tentaciones de Satanás (Mateo 4:2).
Los números en el libro de Apocalipsis
Los números 7, 10 y 12 y sus múltiplos aparecen a lo largo del último libro de la Biblia. Para comprender mejor este misterioso libro, lo invitamos a consultar nuestro folleto El libro de Apocalipsis: la tormenta antes de la calma.
Si usted desea profundizar en el estudio del significado de los números 144.000 y 666 en Apocalipsis, lo invitamos a ver nuestros artículos “Los 144.000” y “666: el número de la bestia”.
Los riesgos de la numerología bíblica
Aunque está claro que la Biblia le atribuye significado a algunos números, ¿quiere decir esto que todos los números de la Biblia tienen un significado? El peligro de tratar de encontrar algún significado en todos los números —desde las cinco piedras de David (1 Samuel 17:40) hasta los 153 peces que pescaron los discípulos (Juan 21:11)— es que mucho de esto estará basado en conjeturas. Puede ser muy fácil inventar significados que en realidad distorsionan los mensajes claros del propio texto.
El Diccionario expositor de palabras bíblicas de Zondervan advierte acerca de la numerología que no tiene base en las Escrituras. “Muchos han tratado de dar a los números que se encuentran en la Biblia un valor simbólico o místico… No sería prudente intentar interpretaciones numerológicas más allá de lo obvio” (“siete”, p. 555).
Si usted desea más información acerca de cómo estudiar la Biblia con un enfoque didáctico, lo invitamos a consultar nuestro artículo “Cómo estudiar la Biblia”.