¿Qué es la Biblia?

La Biblia es el libro más impreso y traducido en la historia. ¿Qué es lo que tiene la Biblia que hace que sea el libro más perennemente vendido? ¿Realmente que es la Biblia?

La Biblia es una biblioteca de libros sagrados. Es el libro sagrado del judaísmo y el cristianismo, aunque algunos grupos diferentes incluyen textos diferentes en su biblioteca.

El judaísmo acepta sólo 39 libros conocidos por los cristianos como Antiguo Testamento. La mayoría de las Biblias incluyen otros 27 libros más conocidos como el Nuevo Testamento. Los católicos y otros grupos también incluyen otros libros conocidos como Apócrifos. (Nuestro artículo “¿Forman parte de la Biblia los apócrifos?” explica por qué consideramos que estos libros no hacen parte de la inspiración de la Santa Biblia).

¿Qué es la Biblia? Una biblioteca inspirada por Dios

Los 66 libros del Antiguo y el Nuevo Testamento fueron escritos aproximadamente por 40 autores diferentes durante un periodo de casi 1500 años. A pesar de la diversidad, hay una unidad en el mensaje que da fe en definitiva de su autoría divina.

El apóstol Pablo afirma que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). La palabra traducida como inspiración, significa literalmente “soplo de Dios”. Dios trabajó por medio de escritores humanos, pero Él es el verdadero autor.

Vea nuestra sección “¿Es la Biblia veraz?”, para que vea la evidencia arqueológica, científica, histórica y profética de que la biblioteca de los 66 libros fueron inspirados por Dios.

Dele clic a los siguientes enlaces para información de los antecedentes y la lista de los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento.

¿Qué es la Biblia? La verdad

Dios es la fuente de toda la verdad, y nos dice que la Biblia es su palabra de la verdad escrita.

Tenga en cuenta estos pasajes:

  • “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).
  • “Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad” (Daniel 10:21).
  • “Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad… Y todos tus mandamientos son verdad… La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia” (Salmos 119:142, 151, 160)

La verdad de Dios es la realidad absoluta. Nos revela lo provechoso que es el camino de vida de Dios. La verdad es el fundamento de todo lo bueno y lo correcto, y es un aspecto eterno de la naturaleza de Dios.

¿Qué revela la Palabra de la verdad de Dios?

¿Qué es la Biblia? Un manual de instrucciones para los hijos de Dios

Cuando compramos un nuevo y moderno equipo, generalmente recibimos un manual de instrucciones que nos explica cómo utilizar el equipo para evitar problemas peligrosos.

Dios ha escrito un manual de estos para su increíble y compleja creación humana. ¡No sólo nos dice cómo debemos vivir ahora, sino cómo podemos recibir la máxima promoción —recibir la salvación como los hijos de Dios!

Como leímos anteriormente, Pablo dijo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios”. También explicó por qué Dios inspiraba la Biblia: “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:15-17).

Doctrina (enseñanza), reprensión (reprender el error), corrección (mejorar) e instrucción acerca de cómo vivir de la manera correcta, son las herramientas que nos ayudan a ser más parecidos a nuestro amoroso Padre. No debemos tergiversar las escrituras para nuestra propia destrucción, sino que: “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3:16,18).

El manual de instrucciones de Dios nos da tranquilidad y esperanza (Romanos 15:4). Nos revela promesas maravillosas, como ésta: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él” (1 Juan 3:1). Todos aquellos que se sujetan a esa fe “se purifica a sí mismo, así como él es puro” (v. 3).

Definitivamente, la Biblia es el libro que nos ayuda a ser como Dios, nuestro Padre.

¿Qué es la Biblia? La manera de leer la mente de Dios

¿Cómo podemos ser como Dios? Dios, el eterno Creador, piensa de una forma totalmente diferente a la humanidad. Dios dice: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9).

Pero Dios tiene un plan para salvar esta brecha aparentemente insalvable. Él es “consciente” de su creación humana y quiere traer “muchos hijos a la gloria” (Hebreos 2:6,10). Él abre el velo de su pensamiento a través de la Biblia, que revela la mente de Dios.

La Biblia nos muestra como actuó Jesucristo y como debemos actuar, como reflejo de Él y su pensamiento (1 Juan 2:6; Juan 13:34; 2 Corintios 3:18). Para pensar verdaderamente como Cristo, necesitamos la promesa del Nuevo Pacto de Dios. Dios dice: “Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo” (Hebreos 8:10).

La Biblia nos dice que este proceso de conversión debe incluir un estudio regular de la Biblia, pero también requiere del regalo del Espíritu Santo de Dios, que hace posible que Cristo viva en nosotros.

Usted necesita saber más de lo que dice la Biblia acerca de este tema tan importante. Para un estudio que explora el proceso de cómo llegar a ser más como Dios, vea la sección de “Conversión cristiana”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question