Una comprensión del orden cronológico aproximado de los eventos en el ministerio de Pablo puede ser muy valiosa como herramienta para el estudio del libro de Hechos y las epístolas de Pablo.
El libro de Hechos y las Epístolas de Pablo a veces nos dicen el tiempo que transcurre entre un evento y otro. Sin embargo, determinar el año en el que tuvo lugar un evento puede requerir de cierta investigación.
Es más útil conocer el año del comienzo o del fin de los reinados de los gobernantes políticos que se mencionan en el texto. Algunas de las fechas más útiles para estudiar los acontecimientos en el ministerio de Pablo son la muerte del rey Aretas de Siria en el año 40 d.C., el comienzo del reinado de Claudio César como emperador de Roma en el año 41, la muerte de Herodes Agripa I en el año 44, la sucesión del reinado de Félix como procurador en Judea por Porcius Festus en el año 60.
He aquí un resumen de los años aproximados de los viajes de Pablo y sus epístolas. (Nota: otras cronologías también podrían ser razonables y genuinos estudiantes de la Biblia podrían llegar a conclusiones diferentes en algunas de estas cosas).
Los viajes de Pablo
Pablo en Damasco 35-38 d.C. |
d.C. 35-38 |
Primer viaje |
d.C. 44-46 |
Segundo viaje |
d.C. 50-53 |
Tercer viaje |
d.C. 54-58 |
Encarcelamiento en Judea |
d.C. 58-60 |
Viaje a Roma |
d.C. 60-61 |
Encarcelamiento en Roma |
d.C. 61-63 |
Viajes post-prisión |
d.C. 63-66 |
Encarcelamiento romano final |
d.C. 66-68 |
Las epístolas de Pablo
1 Tesalonicenses |
d.C.52 |
2 Tesalonicenses |
d.C. 53 |
Gálatas |
d.C. 53-54 |
1 Corintios |
d.C. 55-57 |
2 Corintios |
d.C. 56-57 |
Romanos |
d.C. 57-58 |
Efesios |
d.C. 61-62 |
Filipenses |
d.C. 61-62 |
Colosenses |
d.C. 61-62 |
Filemón |
d.C. 62 |
Hebreos* |
d.C. 64-67 |
1 Timoteo |
d.C. 63-65 |
Tito |
d.C. 64-67 |
2 Timoteo |
d.C. 66-67 |
*No hay unanimidad en cuanto a quién es el autor de este libro
Emperadores romanos del 27 a.C. al 96 d.C.
Julio-Claudianos
(31 o) 27 a.C. - 14 d.C. Augusto
14-37 d.C. Tiberio
37-41 d.C. Calígula
41-54 d.C. Claudio
54-68 d.C. Nerón
Año de los Cuatro Emperadores
(Los primeros tres emperadores fueron asesinados o ejecutados. El año termina con Vespasiano.)
68-69 d.C. Galba
69 d.C. Otón
69 d.C. Vitelio
Dinastía Flavia
69-79 d.C. Vespasiano
79-81 d.C. Tito
81-96 d.C. Domiciano.
Cronología de Pablo durante el libro de Hechos
La crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo ocurrió en la primavera del año 31 d.C. (todas las fechas d.C.).
Poco después, el comienzo formal de la Iglesia de Dios tuvo lugar el Día de Pentecostés - 17 de junio del 31 (Hechos 2).
En la lapidación de Esteban, aparece por primera vez Saulo, que más tarde se llamaría Pablo, (Hechos 7:58-59).
Aproximadamente en el año 35 Jesucristo habló a Saulo (Pablo) en el camino a Damasco. Pablo fue llevado ciego a Damasco (Hechos 9:8). Después de la visita de Ananías, Pablo fue a Arabia y regresó a Damasco, siendo el tiempo total en Arabia y Damasco de tres años (Gálatas 1:17-18; Hechos 9:22-23). En el año 37 el rey Aretas tomó el control de Damasco cuando murió el emperador Tiberio César. Pablo salió de Damasco por la noche, bajando por la muralla de la ciudad en una canasta (Hechos 9:25; 2 Corintios 11:32). Esto no pudo haber sucedido después del año 40, el año en que murió el rey Aretas.
Pablo se reunió con Bernabé, Pedro y Santiago en Jerusalén (Hechos 9:26; Gálatas 1:18-19).
Pablo estuvo en Tarso quizás alrededor del 38 al 42 (Hechos 9:30).
Pedro visitó la casa de Cornelio (Hechos 10).
Bernabé fue a Tarso para encontrar a Pablo y lo trajo de vuelta a Antioquía Siria donde permanecieron por un año (Hechos 11:26). Esto debió ser entre el 41 (el comienzo del reinado de Claudio César) y el 44 (Hechos 11:28). Los creyentes fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía (Hechos 11:26).
Santiago, el hermano de Juan, fue asesinado por Herodes Agripa I (Hechos 12:2).
Herodes Agripa I murió en el 44 (Hechos 12:23).
El primer viaje
El primer viaje de Pablo comenzó cuando Pablo, Bernabé y Marcos partieron de Antioquía (Hechos 13:4). Este viaje comenzó después del 44 y terminó mucho antes del 50, ya que Pablo permaneció en Antioquía “mucho tiempo” después del viaje (Hechos 14:28).
Dejaron Antioquía para ir a Seleucia y navegaron a Chipre, una gran isla a 160 kilómetros de la costa siria. Allí fueron a Salamina y a Pafos, donde Pablo confrontó al hechicero Barjesús (Hechos 13:4-6).
Luego navegaron a Perga en Panfilia, que ahora es el sur de Turquía. Desde aquí, Juan Marcos regresó a Jerusalén.
En Antioquía en Pisidia (no confundir con Antioquía en Siria), Pablo y Bernabé se volvieron a los gentiles (Hechos 13:46).
Luego fue a Iconio, donde permanecieron “mucho tiempo” (Hechos 14, 3); a Listra, donde Pablo fue apedreado, pero vivió (Hechos 14, 19); y a Derbe. Luego volvieron sobre sus pasos hacia atrás a través de Listra, Iconio y Antioquía en Pisidia (Hechos 14:21).
Pablo y Bernabé fueron a lo largo de Pisidia, Panfilia, luego a Perga y Atalia, y navegaron de regreso a Antioquía en Siria (Hechos 14:24-26).
El primer viaje terminó en Antioquía, Siria, donde Pablo y Bernabé permanecieron mucho tiempo (Hechos 14:28).
Las fechas de los acontecimientos de los años 50 al 60 se encuentran contando hacia atrás desde la sucesión del reinado de Félix como procurador en Judea por Porcius Festus en 60.
Aproximadamente en el año 49, Pablo y Bernabé fueron al concilio en Jerusalén, 14 años después de la conversión de Pablo (Gálatas 2:1-9; Hechos 15:2).
Judas y Silas regresaron con Bernabé y Pablo a Antioquía (Siria), donde continuaron algunos días (Hechos 15:35-36), posiblemente en el invierno del 49 al 50.
El segundo viaje
El segundo viaje de Pablo posiblemente comenzó en la primavera del 50. Pablo llevó a Silas a lo largo de Siria y Cilicia (ahora al sureste de Turquía).
Vinieron a Derbe y Listra, donde encontraron a Timoteo, quien fue con Pablo y Silas por Frigia y Galacia. Pero el Espíritu les prohibió ir a Asia o Bitinia. Pasaron a través de Misia hasta Troas, donde Pablo recibió una visión especial de un hombre macedonio rogándole que viniera a ayudar a los macedonios. Pasaron por la isla de Samotracia y luego a Neápolis, la ciudad portuaria cerca de Filipos en Macedonia (ahora al norte de Grecia).
En Filipos Dios llamó a Lidia y al carcelero filipense (Hechos 16:14-34).
Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde Pablo enseñó en la sinagoga durante tres sábados, aunque el tiempo total de su estancia debió haber sido más largo.
Después de enseñar a algunos en Berea, Pablo se adelantó a Silas y Timoteo, hacia el sur en Acaya (ahora al sur de Grecia), a Atenas, donde permaneció brevemente.
Pablo hizo entonces su primera visita a Corinto, donde permaneció un año y medio (Hechos 18:11). Esto pudo haber sido desde la primavera del 52 hasta el otoño del 53. Aquí Pablo conoció a Aquila y Priscila, que acababan de llegar de Roma, de donde Claudio César había desterrado a todos los judíos en el 49. Silas y Timoteo se reunieron con Pablo.
Primera de Tesalonicenses fue escrito desde aquí, alrededor del año 52 (1 Tesalonicenses 3:1-2, 6). Sabemos que fue escrito desde Corinto, y no desde Atenas, porque Silas y Timoteo ya se habían reunido con Pablo (1 Tesalonicenses 1:1; Hechos 18:5). La segunda epístola a los Tesalonicenses también fue escrita desde Corinto. Sabemos que fue poco después de la primera carta porque, como fue el caso con la primera carta, Silas estaba con Pablo cuando se escribió 2 Tesalonicenses.
Después de que Pablo dejó Corinto, no hay más mención de Silas viajando con Pablo, aunque un Silvano (Silas la forma abreviada de Silvano) se menciona sirviendo con Pedro en 1 Pedro 5.
Pablo fue al puerto de Céncreas y navegó con Aquila y Priscila a través del Mar Egeo hasta Éfeso. Aquila y Priscila se quedaron allí donde más tarde se encontrarían con Apolos (Hechos 18:19, 26).
Pablo navegó a Cesárea y luego bajó a Antioquía en Siria, donde termina el segundo viaje. Pablo se quedó un tiempo (Hechos 18:23). Este puede haber sido el invierno del año 53 al 54.
El tercer viaje
El tercer viaje de Pablo comenzó con Galacia (región central de Turquía) posiblemente en la primavera del 54 y luego Frigia (Hechos 18:23).
Cuando Pablo llegó a Éfeso, permaneció tres años (Hechos 20:31), probablemente desde el otoño del 54 hasta el otoño del 57. Pablo conoció a los discípulos de Juan el Bautista. Predicó en la sinagoga durante tres meses (Hechos 19:8). Discutió diariamente en la escuela de Tiranno durante dos años (Hechos 19:9-10), para que todos los que vivían en Asia escucharan la palabra. Pablo envió a Timoteo y Erasto adelante a Macedonia, pero Pablo se quedó en Asia por un tiempo (Hechos 19:22).
Pablo escribió 1 Corintios cerca del final de su estancia en Éfeso (1 Corintios 16:8, 19), probablemente en el año 57 justo antes de los Días de los Panes Sin Levadura (1 Corintios 5:8). No fue escrito con Timoteo, a quien Pablo había enviado a Macedonia (Hechos 19:22). Pablo previó su ruta de viaje para los próximos cuatro años en Hechos 19:21-22. Esto concuerda con sus planes en 1 Corintios 16:1, 3, 5, 8-10. Note cómo la “gran puerta” que se les abrió a Pablo y a “muchos adversarios” en el versículo 9 se compara con los eventos en el anfiteatro de Éfeso en Hechos 19:23-41. En 1 Corintios 3:6 Pablo dice: “Apolos regó”. Esto se refiere a la enseñanza de Apolo en Corinto cuando Pablo estaba en Éfeso (Hechos 19:1).
Pablo se había reunido con Timoteo cuando se escribió 2 Corintios (2 Corintios 1:1). Pablo había venido a Troas y continuó a Macedonia (2 Corintios 2:12-13; 7:5), donde se le unió Tito (2 Corintios 7:6, 13). Esto parece corresponder a Hechos 20:1. Pablo también escribió acerca de una tercera visita a Corinto en 2 Corintios 13:1 y 12:14. Así que 2 Corintios fue escrito muy probablemente en el otoño del 57 desde algún lugar en Macedonia (Grecia del norte), posiblemente en Filipos.
En 2 Corintios 12:1-4 Pablo dijo que conocía a un hombre (probablemente él mismo en una visión) que 14 años antes había ascendido al cielo. Del año 57, retrocediendo 14 años sitúa el evento en el año 43, antes del primer viaje de Pablo, probablemente cuando estaba en Antioquía en Siria.
Después de pasar por Macedonia (Grecia del norte), Pablo llegó a Acaya (Grecia del sur) donde permaneció tres meses (Hechos 20:2-3) y realizó su tercera visita a Corinto. Aquí es donde pasó el invierno del 57 al 58 (1 Corintios 16:5-8). Romanos fue escrito en este tiempo (Romanos 15:23-26; 1 Corintios 16:1-3).
Volviendo a Macedonia (Hechos 20,1), estuvieron en Filipos (Grecia del noreste) en la primavera (abril-mayo) de 58 durante los “Días de los panes ácimos” (Hechos 20:6).
Luego navegaron a Troas, donde un joven cayó de una ventana mientras Pablo hablaba y fue levantado de entre los muertos (Hechos 20:7-12).
Luego Pablo fue a Aso, Mitilene, Quíos, Samos, Trogyllium y Mileto (ahora en el suroeste de Turquía). Desde aquí, Pablo se dirigió a los ancianos de Éfeso a quienes había llamado a reunirse con él (Hechos 20:17-38) en la primavera del 58 (Hechos 20:16). Navegando a Cos, Rodas y Patara y pasando por el lado sur de Chipre, llegaron a Tiro (que ahora está en el Líbano), donde permanecieron una semana. Luego fueron al sur a Tolomeo y a Cesárea, donde permanecieron varios días (Hechos 21, 10). Luego Pablo fue a Jerusalén, donde terminó el tercer viaje.
¿Cuándo se escribió Gálatas?
Hasta ahora no hemos discutido cuándo se escribió Gálatas. Gálatas fue escrito cuando Pablo no estaba en prisión y cuando ni Silas ni Timoteo estaban con él (Gálatas 1:1). Parece que fue escrito después del concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32; Gálatas 2:1-10) y después de la segunda visita de Pablo a la región en su segundo viaje en aproximadamente el año 51 (Hechos 16:1-6). Puesto que estaban “alejándose tan pronto” de la gracia (Gálatas 1:6), debe haber sido antes de los años de prisión entre el 58-63.
Así que pudo haber sido escrito cuando Pablo estaba solo en Atenas en el invierno del 51 al 52, lo que la convertiría en la primera carta de Pablo. Pero esto es poco probable, ya que Pablo estuvo en Atenas por poco tiempo (Hechos 17:15).
O podría haber sido escrito desde Antioquía entre el segundo y tercer viaje de Pablo en el invierno del 53 al 54 (Hechos 18:22-23). Esto es lógico ya que sería incapaz de llegar a ellos en el invierno, pero pronto vendría a ellos en su tercer viaje.
También podría haber sido escrito en el invierno del 57 al 58 desde Corinto, donde Pablo escribió Romanos.
O es posible que fuera escrito desde Éfeso durante los tres años que Pablo estuvo allí del 54 al 57, donde pudo haber recibido el informe desfavorable acerca de las Iglesias en Galacia (Gálatas 1:6). Sin embargo, parece probable que si estuviera tan cerca y el viaje fuera relativamente fácil, simplemente habría ido allí en lugar de escribir.
(Nota: Algunos estudiosos datan el libro de Gálatas a finales de los años 40, poco antes de la conferencia de Jerusalén).
El tercer viaje terminó en Jerusalén en el año 58. Pablo fue sacado del templo y golpeado por los judíos, les predicó a ellos (Hechos 22:1-21) y fue llevado ante el Sanedrín. Jesucristo se le apareció a Pablo, diciéndole que iría a dar testimonio de Él en Roma. Un grupo de 40 judíos prometieron matar a Pablo (Hechos 23:12-13).
El encarcelamiento de Pablo en Cesárea y Roma
En el año 58 Pablo fue llevado al gobernador Félix (quien gobernó en los años 53 al 60) en Cesárea, “muchos años” (Hechos 24:10) después del 53 y dos años antes del fin del reinado de Félix. Pablo pasó dos años en prisión en Cesárea en Judea.
Félix había comenzado como esclavo y, por influencia de Nerón, se convirtió en el primer ex esclavo en gobernar una provincia romana. Era despiadado y egoísta; Drusila era su tercera esposa. Era cruel, codicioso, entregado al exceso, traicionero; por ejemplo, hizo asesinar a un sumo sacerdote. La rebelión se hizo mucho más fuerte bajo su gobierno. Se enorgullecía de mantener el orden a cualquier precio. Debido a una disputa entre judíos y griegos en Cesárea, Félix utilizó a los militares contra los judíos. Una delegación fue a Roma a quejarse, y Félix fue llamado y reemplazado en 60.
En el 60 el gobernador Porcio Festo reemplazó a Félix. Aunque no pudo encontrar cargos legítimos contra Pablo, Festo se mostró reacio a liberarlo cuando supo que los judíos todavía querían matarlo. Cuando propuso llevar a Pablo a Jerusalén para ser juzgado por el Sanedrín, Pablo ejerció el derecho del ciudadano romano de apelar un caso capital al César (Hechos 25:11).
Pronto, Herodes Agripa II y su esposa (que también era su hermana) llegaron a visitar a Festo y aceptaron escuchar a Pablo.
Entonces comenzó el viaje de Pablo a Roma. Pablo, todavía prisionero (custodia militaris), navegó a Sidón con Lucas y Aristarco (Hechos 27:1-3) camino a Italia. Navegaron a Myra (ahora al sur de Turquía) y a Lasea, en la gran isla de Creta, a unas 80 kilómetros al sureste de la Grecia continental, donde pasaron algún tiempo (Hechos 27:7-13).
En el otoño del año 60, después de soportar dos semanas en una violenta tormenta en el mar, el barco encalló en Malta, una pequeña isla al sur de Sicilia. (Algunos creen que el sitio del naufragio fue Mljet frente a la costa de Croacia.) Pablo fue mordido por una serpiente venenosa pero vivió. Pablo sanó al padre de Publio, al gobernador y a otros. Pablo (todavía cautivo) pasó el invierno del año 60 al 61 (Hechos 28:11) en la isla con sus captores.
En primavera, navegaron a Siracusa (en la isla de Sicilia), luego a Rhegium (en el extremo sur de Italia), luego a Puteoli (en la costa occidental de Italia, probablemente Terracina moderna).
Entonces Pablo fue encarcelado en Roma. Pablo pasó dos años en su propia casa alquilada (Hechos 28:30) como prisionero en Roma del 61 al 63. Durante este tiempo escribió Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón, conocidos colectivamente como las Epístolas de la Prisión.
¿Qué pasó en la vida de Pablo después de su encarcelamiento en Roma hasta su muerte? Aunque estos eventos tuvieron lugar después del libro de Hechos, todavía hay muchas pistas.
¿Qué pasó en la vida de Pablo después de su encarcelamiento en Roma hasta su muerte? En el año 62 aproximadamente Pablo escribió Efesios antes de que Timoteo lo visitara en Roma (Efesios 1:1; 3:1; 4:1; 6:20). Además, aproximadamente en el año 62 aproximadamente Pablo escribió Filipenses (Filipenses 1:7) y Colosenses (Colosenses 4:18) con Timoteo (Colosenses 1:1) y su compañero prisionero Aristarco (Colosenses 4:10). Pablo aparentemente escribió Filemón cerca del final de su encarcelamiento romano en el año 63 (Filemón 1:1, 22).
Cronología de la vida de Pablo después del libro de Hechos
¿Qué pasó en la vida de Pablo después de su encarcelamiento en Roma hasta su muerte? Aunque estos eventos tuvieron lugar después del libro de Hechos, todavía hay muchas pistas.
Sabemos que Pablo tuvo otros viajes después de que fue liberado de la prisión en Roma en el año 63 d.C. (todas las fechas d.C.). Después de su liberación, escribió las epístolas de Hebreos (aunque la Biblia no dice quién escribió Hebreos, muchos creen que fue Pablo), Tito, 1 Timoteo y 2 Timoteo, no necesariamente en ese orden, aunque 2 Timoteo fue aparentemente el último.
Esto ocurrió después de los eventos registrados en Hechos, así que toda nuestra información viene de varias declaraciones que Pablo hace en sus cartas. En ellas hay pistas de que Pablo pudo haber viajado a algunos o a todos estos lugares: Colosas, España, Corinto, Mileto, Troas, Creta, Nicópolis, Filipos, Italia, Judea, Éfeso y Macedonia. Esto permite la posibilidad de que Pablo viajara en este tiempo a tantos lugares diversos como en todos sus viajes anteriores juntos.
Hay varias maneras posibles de reconstruir la secuencia de estos viajes que no estarían en desacuerdo con las Escrituras. Las referencias a continuación no pretenden ser cronológicas, aunque todas ellas ocurrieron después de la liberación de Pablo de la prisión en el año 63.
En Filemón 1:22 Pablo previó su liberación y les dice a los de Colosas que le preparen alojamiento. Sabemos que Filemón fue escrito a los Colosenses debido a Arquipo (Colosenses 4:17; Filemón 1:2), Onésimo (Colosenses 4:9; Filemón 1:9-10) y otros (Colosenses 4:10-14; Filemón 1:23-25). También, mientras estaba en prisión en Roma, Pablo escribió a los que estaban en Filipos que él probablemente iría a visitarlos (Filipenses 1:26).
En Romanos 1:10 y 15:24-28 Pablo habla del deseo de eventualmente ir a España, y esto indudablemente incluiría áreas del sur de la Galia. ¿Alguna vez hizo esto en sus últimos años?
La Biblia no dice si lo hizo o no. Sin embargo, tenemos el relato del autor del siglo II Clemente de Roma (alrededor de 100) acerca de Pablo: “Después de predicar tanto en el oriente como en el occidente, se ganó la ilustre reputación debido a su fe, habiendo enseñado la justicia a todo el mundo, y llegó al límite extremo del occidente, y sufrió el martirio bajo los prefectos” (Primera Epístola de Clemente a los Corintios, capítulo 5).
El “límite extremo del oeste” bien podría ser España, o incluso Gran Bretaña.
En algún momento después de ser liberado de la prisión en Roma, Pablo fue a Corinto y Mileto (2 Timoteo 4:20). También fue a Troas (2 Timoteo 4:13), Creta (Tito 1:5) y Nicópolis para el invierno (Tito 3:12).
La partida de Pablo dejando a Tito en Creta debe haber sido durante un período de libertad después de que terminó el primer encarcelamiento de Pablo en Roma. Pablo no fue a Creta durante los primeros tres viajes. No hay mención de Tito ni de ninguna predicación sobre Creta en el viaje a Roma en Hechos 27:7-13. Pablo dice que enviará a Artemas o Tíquico a Tito. Él le dice a Tito que venga a Nicópolis, donde Pablo ha decidido invernar (Tito 3:12). La carta a Tito fue escrita probablemente alrededor del 64 al 65. Hay tres ciudades llamadas Nicópolis: (1) en Acaya (sur de Grecia), muy probablemente a la que Pablo se refería, (2) 25 kilómetros al oeste de Jerusalén y (3) en el área que ahora es Rumania.
El libro de Hebreos aparentemente fue escrito desde Italia (Hebreos 13:24) por Pablo (aunque el libro no nombra a su autor y muchos eruditos hoy en día no creen que Pablo lo escribió). Timoteo había sido liberado de la prisión (Hebreos 13:23) y venía a encontrarse con Pablo. Pablo pudo haber estado en libertad también, ya que esperaban ir a visitar a los hebreos. Esto podría haber sido en Judea, como dice Pablo: “Porque en mis cadenas te compadecías de mí” (Hebreos 10,34). Esto fue probablemente en referencia al encarcelamiento de Pablo en Cesárea del año 58 al 60. Hebreos fue escrito probablemente alrededor del año 64 al 67.
Pablo le había dicho a Timoteo que se quedara y enseñara en Éfeso cuando Pablo fue a Macedonia (1 Timoteo 1:3). Durante el tercer viaje, Pablo había hecho lo opuesto, permaneciendo en Éfeso y enviando a Timoteo con Erasto a Macedonia (Hechos 19:22). Así que 1 Timoteo fue escrito alrededor del año 64 al 65 durante un período de libertad después del encarcelamiento romano de Pablo del año 61 al 63.
Pablo dijo que esperaba visitar a Timoteo en Éfeso pronto, pero que era posible que se quedara mucho tiempo (1 Timoteo 3:14-15). Timoteo estaba en Éfeso donde recibió 1 y 2 Timoteo (1 Timoteo 1:3; 2 Timoteo 1:16-18; 4:14, 19; Hechos 19:33).
Aparentemente, 2 Timoteo fue escrito desde prisión (2 Timoteo 1:8) con Pablo listo para morir (2 Timoteo 4:6-8), posiblemente cerca del año 67. Sin embargo, le pide a Timoteo que lo visite antes del invierno (2 Timoteo 4:9, 21). Pablo probablemente fue martirizado poco antes del suicidio de Nerón el 9 de junio del 68.
Lea más acerca de Pablo y sus cartas en la sección “Epístolas de Pablo”.
* Imágenes mapas viajes, uno, dos y tres de Pablo son de Sociedades Bíblicas Unidas.