Versiculos Para Meditar

Conceptos erróneos acerca de los magos

Mateo 2:11  

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Con frecuencia las escenas de la natividad muestran a tres magos que vienen junto con los pastores para ver al Cristo recién nacido en un pesebre. No obstante, el relato bíblico describe las cosas de manera diferente. Primero, el relato menciona que los magos entraron “en la casa”. Esto aparentemente ocurrió tiempo después del nacimiento de Jesús, ya que Herodes asumió que el bebé podría tener hasta dos años de nacido (Mateo 2:16). Para ese entonces la familia estaba viviendo en una casa.

También, aunque el relato menciona tres tipos de presentes, éste no menciona el número de magos que vinieron a adorar al Mesías, el “rey de los judíos” quien finalmente gobernará a todas las naciones en el Reino de Dios. Los presentes fueron dados como un homenaje a un rey, no como regalos por su nacimiento. “Llevar presentes era particularmente importante en el antiguo Oriente cuando se visitaba a un superior (cf. Gén. 43:11; 1 Sa. 9:7-8; 1 Re. 10:2)” (Comentario de la Biblia NIV de Zondervan).

Para más información acerca del nacimiento de Cristo y cómo su nacimiento es tergiversado en las escenas y costumbres tradicionales de la Navidad, vea nuestro artículo “Navidad: ¿Deben celebrarla los cristianos?”.