Los descendientes de Abraham serían esclavizados

Génesis 15:13  

Entonces el Eterno dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.

La semana pasada leímos que Dios reiteró su promesa a Abraham —que los descendientes de Abraham serían “como las estrellas” (Génesis 15:5). Abraham creyó esa promesa a pesar de que parecía muy improbable (v. 6).

Aquí Dios revela que su promesa no será cumplida hasta después de que la descendencia de Abraham (más tarde llamado “Israel” como el nieto de Abraham) “morará en tierra ajena” por 400 años.

Ésta es una profecía acerca de la estancia de los hijos de Israel en Egipto. Los últimos capítulos del libro de Génesis explican cómo los israelitas se trasladaron a Egipto debido a la posición de José y una hambruna en Canaán (Génesis 42-50). Después de la muerte de José, un nuevo faraón se levantó en Egipto que no conoció ni respetó el legado de José y esclavizó a los israelitas (Éxodo 1:8-11).

La Biblia revela que la estancia de Abraham y su descendencia, incluyendo el período de tiempo desde que ellos fueron esclavizados hasta el éxodo, duró 430 años (Éxodo 13:40-41). El libro de Éxodo es el registro de cómo Israel fue libertado de Egipto a través de Moisés, siervo de Dios.

Nosotros podemos aprender una lección muy importante de esto: El pueblo de Dios con frecuencia pasa a través de pruebas y aflicciones antes de que pueda experimentar la plenitud de las promesas de Dios. La meta última de la promesa de Dios es vida eterna en el Reino de Dios. La Biblia enseña que “es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hechos 14:22).

Si usted desea aprender más acerca de las dificultades que los cristianos enfrentan antes de entrar en el maravilloso reino de Dios, lea nuestro artículo titulado “Angosta es la puerta”.

Ask a Question