¿Los hombres de Nínive y la reina del sur?

Mateo 12:41-42  

Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

Estos versículos no sólo señalan la supremacía de Cristo, también permiten profundizar en el tema del juicio del Gran Trono Blanco, acerca del cual hemos venido hablando (Apocalipsis 20:11-12).

De hecho, el pueblo de Nínive se arrepintió cuando, en contra de su voluntad, Jonás les predicó. El mensaje de Jonás fue tajante: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida” (Jonás 3:4). Sin embargo, el rey proclamó un ayuno y le dijo al pueblo que se apartara de sus malos caminos y Dios tomó la decisión de no destruirlos.

Aparentemente el arrepentimiento de Nínive fue sólo un cambio temporal y no fue una conversión para empezar a adorar al verdadero Dios. No les enseñaron la verdad de Dios o su plan completamente. Pero la decisión física de arrepentirse fue mucho más admirable que el rechazo que obtuvo Jesucristo por parte de su propia generación.

De igual manera, la reina del sur quedó impresionada con la sabiduría de Salomón, pero no hay indicios de que ella se haya convertido espiritualmente y haya empezado a adorar a Dios. Durante el juicio del Gran Trono Blanco, el respeto por la sabiduría de Salomón, acerca de la cual ella había escuchado, será un testigo en contra de aquellos que rechazaron la sabiduría de Jesucristo que era aún mayor.

Estas personas van a tener su primera y única oportunidad de entender completamente la verdad de Dios, de arrepentirse a nivel espiritual, convertirse y salvarse. Para más información acerca de este día de juicio, lo invitamos a leer “Resurrecciones: ¿qué son?”.

Ask a Question