Versiculos Para Meditar

No juzguéis, para que no seáis juzgados

Mateo 7:1   

No juzguéis, para que no seáis juzgados.

En muchas ocasiones Jesús hizo declaraciones muy enérgicas para dejar claro puntos memorables. Aquí la idea es clara, no condenar a los demás si no queremos ser condenados. En el versículo 2 continúa: “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados”. Cristo explicó que tenemos que perdonar y tener misericordia si queremos tener el perdón y la misericordia de Dios (Mateo 6:14-15).

¿Significa esto que no debemos discernir el bien y el mal de una situación? No, porque si no juzgamos basados en la verdad de Dios, no vamos a poder discernir lo que es impío y los falsos profetas acerca de los cuales nos advirtió Cristo (Mateo 7:6, 15). Debemos conocerlos por sus frutos —el resultado de sus acciones (v. 16). Cuando juzgamos, debemos hacerlo de una manera justa: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24).

Debemos discernir correctamente lo que está mal (el pecado) de lo que está bien, y elegir correctamente. Pero no podemos condenar a los demás, teniendo en cuenta que nosotros también hemos pecado. Nosotros, al igual que Dios, debemos desear que todas las personas se arrepientan y sean perdonadas (2 Pedro 3:9).

Si usted desea más información acerca de este tema, lo invitamos a leer “¿Qué quiso enseñarnos Cristo al decir: ‘no juzgéis’?”.