Perdonar 70 veces siete

Mateo 18:21-22   

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mi? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

En Mateo 18 Jesús dio muchos principios para establecer relaciones correctas entre sus seguidores. Después de recalcar la importancia de no ofender a otras personas, Él les mostró la importancia que tiene cada individuo para él. Les explicó que, si incluso una de sus “ovejas” se extraviara, Él iría detrás de esa persona para rescatarla. Jesús les demostró su voluntad personal de perdonar.

En los versículos 15 al 17, Jesucristo describe un método para buscar la reconciliación con un hermano espiritual que ha pecado en contra de nosotros. La conclusión es que cuantas veces sea posible, después de ver una clara actitud de arrepentimiento, debemos perdonar a la persona que pecó contra nosotros y restablecer la relación.

Pedro reconoció la necesidad de ser perdonado, y probablemente pensó que al ofrecer el perdón siete veces estaba siendo generoso, “ya que el límite por tradición era de tres veces” (La Biblia de Estudio de Nelson NKJV, nota acerca de Mateo 18:21).

Pero seguramente Jesucristo los sorprendió a todos con su límite de 70 veces siete. “El punto no es llevar una cuenta como tal, sino en estar siempre dispuestos a perdonar” (ibídem).

Si desea más información acerca del perdón, lo invitamos a leer nuestros artículos “¿Cómo perdonar?” y “Cuando perdonar es difícil”.

Ask a Question