Versiculos Para Meditar

Profecía cumplida: Jesús nació en Belén

Mateo 2:4-6  

Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.

El Nuevo Testamento registra docenas de pasajes del Antiguo Testamento que fueron cumplidos en Jesucristo. (El comentario de la Biblia NIV de Zondervan, Volumen 1, enumera más de 100 pasajes semejantes del Antiguo Testamento en las páginas 1037-1040.) Mateo incluye cuatro citas acerca del nacimiento y juventud de Cristo, incluyendo éste.

El rey Herodes, celoso y paranoico, se turbó grandemente cuando los magos preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle” (Mateo 2:2). Herodes se dio cuenta que ellos estaban hablando acerca de la venida del Mesías (Cristo en griego), y les preguntó a los líderes religiosos lo que la Biblia profetizó acerca de la venida del Mesías. Ellos le señalaron con exactitud la profecía acerca de Belén en Miqueas 5:2.

Aunque Herodes estuvo dispuesto a acudir a la Escritura para tratar de localizar al Mesías, por quien él se sentía amenazado, no estuvo dispuesto a reconocer el poder y la autoridad de Dios. De hecho trató de frustrar el plan de Dios, primero a través del engaño, después a través de un acto terrible de asesinato en masa, matando a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores (Mateo 2:16). Esto fue profetizado en Jeremías 31:15 y descrito en Apocalipsis 12:4 donde Satanás, el dragón, estaba listo para “devorar a su hijo tan pronto como naciese”. Pero como veremos Cristo fue protegido de esta matanza.

Usted puede hallar más antecedentes acerca de estos eventos en nuestro artículo “Navidad: ¿Deben celebrarla los cristianos?”.