¿Hasta qué punto debe preocuparnos la escasez de la cadena de suministros?
Desde los chips para ordenadores hasta los productos básicos, parece que la economía se enfrenta a la escasez de casi todo. ¿Por qué ha sucedido esto, y empeorará?
Parece que ha ocurrido de la noche a la mañana. En un instante, muchos de los artículos que suponemos que siempre estarán ahí... no están. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué las estanterías de muchas tiendas están hoy medio vacías? Y ¿hasta qué punto debemos preocuparnos por esta escasez? ¿Es un problema a corto plazo, o se agravará?
¿Tiene la Biblia algo que decir acerca de la escasez?
¿Qué ha provocado la actual escasez de suministros?
La mayoría de los economistas están de acuerdo en que la pandemia del COVID-19 alimentó la situación en la que nos encontramos hoy. Cuando los trabajadores comenzaron a quedarse en casa, la fabricación y el transporte disminuyeron.
Con la intención de mejorar las cosas, se entregaron miles de millones de dólares en pagos de estímulo a las familias estadounidenses para ayudarles a cumplir con sus obligaciones financieras mientras no trabajaban. Pero en lugar de utilizar ese dinero para pagar sus facturas, muchos lo gastaron en bienes y mejoras para el hogar. Así que los pagos de estímulo acabaron contribuyendo a la situación que hoy enfrentamos con la cadena de suministro.
Al principio, todavía había oferta de estos bienes en los almacenes, por lo que no parecía haber un problema. Pero a medida que la demanda seguía aumentando, los suministros empezaron a disminuir, y los centros de transporte empezaron a atascarse. Y no tardó mucho en que la demanda superara a la oferta.
En este punto nos encontramos hoy.
Escasez de suministros en todo el mundo
La escasez no es sólo un problema en Estados Unidos. Se ha convertido en un problema mundial.
China, que produce casi un tercio de los suministros del mundo, se enfrenta a una grave escasez de carbón. Como el carbón produce más de la mitad de su electricidad, las fábricas chinas no pueden satisfacer la demanda.
El carbón también suministra gran parte de la energía de la India, por lo que su economía también se ve afectada negativamente por la escasez de carbón.
No hay suficientes trabajadores para producir los bienes o prestar los servicios necesarios, y no hay suficientes trabajadores para entregar los bienes que se producen.
No hay suficientes trabajadores para producir los bienes o prestar los servicios necesarios, y no hay suficientes trabajadores para entregar los bienes que se producen.
Brasil, el mayor productor y exportador de café, se ha visto muy afectado por la peor sequía que ha sufrido en 91 años. La falta de agua ha hecho mella no sólo en la producción de café, sino también en otras industrias, ya que la mayor parte de la electricidad de Brasil procede de la energía hidroeléctrica.
Alemania es la mayor economía de la Unión Europea y depende en gran medida de sus exportaciones. Pero gran parte de las materias primas alemanas para la fabricación provienen de otros países. Ahora hay escasez de esos materiales, lo que está afectando drásticamente a la fabricación en el país.
Y una de las exportaciones más afectadas de Alemania ha sido su industria más valiosa: la fabricación de automóviles. Alemania es la sede de Volkswagen, la mayor empresa automovilística del mundo. Con la escasez de chips para ordenadores, su producción de automóviles ha disminuido drásticamente.
Chips de ordenador, juegos y teléfonos
De la noche a la mañana, los chips de ordenador que se utilizan en los automóviles empezaron a escasear. Y esta escasez no sólo afecta a los fabricantes de automóviles alemanes, sino también a los de Estados Unidos, India, Japón, Suecia y Corea del Sur.
La pandemia de COVID-19 también contribuyó a esta escasez de chips informáticos. Al principio de la pandemia, las ventas de automóviles empezaron a disminuir y los fabricantes cancelaron muchos de sus pedidos de chips de ordenador.
Así que las empresas asiáticas que fabrican los chips de ordenador encontraron otros dos mercados para sustituir esos pedidos cancelados: los teléfonos móviles y las consolas de videojuegos. En lugar de fabricar chips de ordenador para automóviles, empezaron a producir más chips para videojuegos y teléfonos, ya que los mercados de esos productos aumentaron sustancialmente durante la pandemia, debido a que la gente pasaba más tiempo en casa.
Cuando los fabricantes de automóviles encontraron formas de vender automóviles y camiones por Internet, quisieron aumentar la producción. Pero pronto se dieron cuenta de que las empresas que producían estos chips no podían satisfacer sus pedidos a tiempo porque sus líneas de producción estaban ocupadas produciendo chips para teléfonos y sistemas de juego. Con el aumento de la demanda en las tres industrias, ¡ahora hay escasez de chips para automóviles, consolas de videojuegos y teléfonos!
El eslabón roto en la cadena de suministro
Por otro lado, los fabricantes se encuentran con problemas en la cadena de suministro. En otras palabras, las mercancías están llegando a los puertos, pero no pueden salir de ellos con la suficiente rapidez.
En el momento de escribir este artículo, hay más de 100 buques de carga esperando fuera de los puertos de Los Ángeles y Long Beach (California) para ser descargados. Algunos estiman que hay medio millón de contenedores esperando a ser descargados y luego entregados a los almacenes, tiendas y fábricas.
Pero hay una escasez de trabajadores para descargar estos contenedores, así como una escasez de conductores de camiones para entregar las mercancías. La American Trucking Association estimó que en Estados Unidos había una escasez de 60.000 camioneros antes de la pandemia. Esa cifra no ha hecho más que aumentar.
Cuando los trabajadores empezaron a quedarse en casa, el gobierno estadounidense comenzó a proporcionar ayuda financiera a través de cheques de estímulo y cheques de desempleo. Algunos descubrieron que ganaban más dinero quedándose en casa que trabajando. Por eso, cuando las empresas empezaron a abrir de nuevo, algunos trabajadores no volvieron inmediatamente al trabajo.
Otro factor es que los jóvenes no quieren dedicarse a la profesión de camionero, por lo que cuando los conductores de edad avanzada y media se jubilan, falta gente para sustituirlos. La edad media de los camioneros es de 55 años, y existe una preocupación real de que, si más millennials no empiezan a seguir una carrera en este campo, que es una industria crucial para la economía, habrá una escasez de camioneros aún peor en el futuro.
Esta falta de mano de obra calificada se ha convertido en un eslabón roto en la cadena de suministro. No hay suficientes trabajadores para producir los bienes o prestar los servicios necesarios, y no hay suficientes trabajadores para entregar los bienes que se producen.
¿Terminará alguna vez esta escasez?
La mayoría de los economistas coinciden en que esta escasez se agravará durante la temporada de vacaciones, ya que la demanda aumenta aún más. Sin embargo, muchos analistas creen que esta escasez es sólo temporal y que los trabajadores acabarán volviendo a la población activa. El tiempo lo dirá.
Pero, ¿será un problema para Estados Unidos y Gran Bretaña disponer de bienes adecuados en el futuro?
Fíjese en lo que la Biblia dice que les ocurrirá a los descendientes modernos del antiguo Israel, entre los que se encuentran Estados Unidos y Gran Bretaña: “Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente” (Isaías 30:12-13).
Como hemos enfatizado a lo largo de los años, un estudio cuidadoso de la profecía y la historia, muestra que los Estados Unidos, Gran Bretaña y las naciones de la Mancomunidad de habla inglesa representan una porción importante de los descendientes del antiguo Israel en la actualidad. Para aprender más sobre su identidad profética, lea “¿Quiénes son los Estados Unidos y Gran Bretaña en la profecía?”.
Estas dos naciones continúan alejándose cada vez más de Dios y de sus normas. En lugar de sólo tolerar la inmoralidad, estas naciones ahora la celebran activamente.
Las bendiciones que estos pueblos han disfrutado vinieron de Dios. Pero la continuidad de estas bendiciones es condicional. Cuando la gente rechace totalmente los caminos de Dios y celebre el mal, sus bendiciones serán quitadas. Y, como un muro que se derrumba, ¡puede ocurrir de repente!
La escasez que vemos hoy en día es sólo un anticipo de una calamidad mucho peor que se avecina.
En Levítico 26 Dios le dijo al antiguo Israel no sólo acerca de las bendiciones que recibirían si lo obedecían, sino también sobre las maldiciones que recibirían si lo rechazaban. Fíjese en una de las cosas que sucederán si elegimos no seguir a Dios: “Cuando les corte el suministro de pan” (v. 26).
La escasez de alimentos es uno de los castigos profetizados por el pecado. Durante la mayor parte de la historia, con algunas excepciones en tiempos de guerra, estas naciones han tenido abundantes suministros de alimentos disponibles. Pero eso está cambiando. Y la falta de alimentos no será el único problema grave al que se enfrentarán los descendientes modernos de Israel.
Nuevo llamado a la acción
En Ezequiel 5:11-12, Dios dice que, debido a la continua inmoralidad de estas naciones, el hambre y la peste acabarán con la vida de un tercio de sus habitantes.
Los estantes no están completamente vacíos de comida ahora, pero en el futuro lo estarán. ¡Eso debería llamar nuestra atención!
Otras profecías indican que los descendientes modernos de Israel serán llevados al cautiverio por una potencia europea venidera llamada la bestia (Jeremías 30:3, 8-11). En la profecía, este tiempo futuro se conoce como el tiempo de la angustia de Jacob. También se le llama la Gran Tribulación (Jeremías 30:6-7; Mateo 24:21).
En el tiempo del fin, esta potente bestia será la superpotencia mundial (habiendo reemplazado a los Estados Unidos) y controlará el flujo del comercio (Apocalipsis 13:17). Habrá abundancia para algunos, pero escasez para otros bajo este poder temporal venidero, refiriéndose a Europa.
Para aprender más acerca de estos temas, lea “La marca de la bestia” y “¿Qué es la Gran Tribulación?”.
¿Cuál es la solución para la escasez?
A las naciones modernas descendientes de Israel se les quitarán las bendiciones de la abundancia porque han elegido rechazar a Dios y sus caminos y en su lugar han cedido a la influencia de Satanás.
Será necesario el regreso de Jesucristo para salvar a estas naciones y al resto del mundo de los días difíciles que se avecinan. Las cosas se pondrán tan mal que, a menos que Él intervenga, la humanidad se destruirá a sí misma (Mateo 24:21-22).
Pero, usted y yo necesitamos permanecer cerca de Dios ahora. Si bien puede ser prudente mantener un suministro de alimentos a mano para un desastre a corto plazo, nuestra red de seguridad no consiste en acumular alimentos y otros productos básicos. No, nuestra seguridad debe basarse en acudir a Dios y permanecer cerca de él. Él promete ocuparse de nuestras necesidades si le miramos y nos esforzamos por obedecer sus mandamientos (Mateo 6:30-34). Mientras los que nos rodean se alejan cada vez más de Dios y de sus caminos, usted puede acercarse cada vez más a Él (Santiago 4:8).
Hoy en día, la escasez más alarmante no es la de alimentos y chips de ordenador, sino la de fidelidad y obediencia a Dios.
Ésa es una escasez acerca de la cual usted puede hacer algo.
Fecha de publicación: Noviembre 17, 2021