Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: La esperanza
Los eventos del tiempo del fin tienen muchos elementos difíciles de entender. ¿Cómo debe ver el cristiano los acontecimientos que pronto sucederán? ¿Debemos tratar de entender las profecías por desesperación o con esperanza?
Jesucristo dio una advertencia específica a medida que se acercara el fin de los tiempos: "por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará" (Mateo 24:12). Él nos animó a perseverar hasta el fin (v. 13).
Esta declaración destaca la importancia de que los verdaderos cristianos permanezcan firmes y fieles a la verdad durante los acontecimientos de los tiempos del fin.
En las publicaciones anteriores de esta serie hemos hablado de eventos tristes acerca del futuro. Nadie debería esperar con alegría estos acontecimientos. Habrá engaño religioso, guerras devastadoras, catástrofes medioambientales, hambrunas y pestilencias que matarán a millones de personas.
Pero no queremos terminar esta serie sólo con las malas noticias de las que deberíamos estar atentos. También debemos afrontar el futuro con esperanza, por lo que viene después de todos esos acontecimientos difíciles.
¿Por qué debemos enfrentar el fin de los tiempos con esperanza?
Buenas noticias en el libro de Apocalipsis
La palabra apocalipsis evoca imágenes de destrucción y el fin del mundo. Ha sido el énfasis de muchas películas, con temas que van desde invasiones alienígenas hasta asteroides que destruyen la Tierra.
Pero hay un problema.
La palabra apocalipsis viene del griego y significa algo muy diferente. El último libro de la Biblia, Apocalipsis, deriva su nombre de esta palabra griega. Apocalipsis se deriva de la palabra griega apokalupsis y significa "descubrimiento, develación" o "revelación".
¿Qué se está revelando a través de los eventos del tiempo del fin?
Muchos ateos han preguntado: Si Dios es real, ¿por qué no se muestra a sí mismo? Bueno, eso es precisamente lo que va a suceder. Jesucristo regresará a esta tierra y Dios ya no estará escondido (Apocalipsis 11:15). De hecho, la Biblia es clara en cuanto a que cuando Él regrese, "todo ojo lo verá" (Apocalipsis 1:7).
Para aprender más acerca del Apocalipsis, lea “¡El Apocalipsis!”.
Un Reino venidero
Jesús predicó: "El reino de Dios se ha acercado" (Marcos 1:15). El Reino de Dios está por venir, y será totalmente diferente al mundo que hoy conocemos. El mundo de hoy se caracteriza por el sufrimiento. En cambio, el apóstol Pablo dice que el sufrimiento no es digno de ser comparado con las cosas maravillosas que están por venir (Romanos 8:18).
El Reino venidero será un tiempo de "refrigerio" y "restauración de todas las cosas" (Hechos 3:19, 21). En otras palabras, este mundo volverá a su estado inicial. Dios puso a los seres humanos en un ambiente ideal, el Jardín del Edén. Pero, con el paso de los años, el hombre ha ido destruyendo la Tierra y más lo hará aun en los tiempos del fin (Joel 2:3; Apocalipsis 11:18).
Después de que Jesucristo regrese, la Tierra será restaurada a la misma forma en que estaba en el Jardín del Edén (Ezequiel 36:35).
¿Cómo será posible esta transformación? A través de la educación apropiada y la obediencia a las leyes de Dios.
Isaías profetizó que la gente de las naciones, cuando Cristo venga dirá: "Venid, y subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas" (Isaías 2:3).
Muchos profetas dieron más detalles acerca de este tiempo por venir:
- Todos conocerán a Dios. El profeta Jeremías escribió acerca de un mundo donde todos conocerán a Dios (Jeremías 31:34; Hebreos 8:11).
- A todos se les ofrecerá el Espíritu de Dios. Dios ofrecerá su Espíritu a todas las personas, haciendo posible que las leyes de Él sean escritas en sus corazones y mentes para que puedan obedecer (Joel 2:28-29; Ezequiel 36:26-27; Hebreos 10:16).
- Todas las naciones serán bendecidas. Dios le prometió a Abraham que todas las naciones serían bendecidas por medio de él (Génesis 12:2; 18:18; 22:18). Los pueblos de todos los países y lenguas tendrán la oportunidad de tener una relación con Dios.
- La Tierra será llena del conocimiento de Dios. Sí, el conocimiento de Dios llenará esta Tierra y todos darán gloría y honra a Dios (Isaías 11:9; Habacuc 2:14).
Como gobernante supremo del Reino, Cristo deshará todo el daño que la humanidad ha hecho, y la gente aprenderá a vivir de acuerdo con el camino de Dios.
Para obtener más información, lea "¿Qué es el Reino de Dios?”.
Dios tendrá que intervenir para salvarnos
Muchos culpan a Dios por los eventos destructivos de este mundo y que acontecerán todavía en el tiempo del fin, y se preguntan: ¿Por qué Dios no detiene el sufrimiento?
Pero los acontecimientos del tiempo del fin son el resultado del gobierno y las decisiones del hombre, y no de Dios. Desde el Jardín del Edén, hasta ahora, la humanidad ha rechazado las leyes de Dios y, en cambio, ha elegido el camino de Satanás (Génesis 3:13; Apocalipsis 12:9).
Seguir por nuestro propio camino, lejos de Dios ha resultado en sufrimiento y maldad en nuestro mundo (Romanos 3:10-12). Sin la intervención de Dios, nos dirigimos hacia nuestra propia aniquilación, debido a nuestras decisiones (Mateo 24:22).
Pero la buena noticia es que Dios intervendrá. Él encarcelará a Satanás, el instigador del mal, y le dará a la humanidad 1.000 años para vivir sin su siniestra influencia (Apocalipsis 20:1-3).
La intervención de Dios en los asuntos del mundo es la única esperanza de la humanidad. Debemos orar regularmente para que Él traiga su Reino pronto (Mateo 6:10).
Una esperanza que no defrauda
El Reino venidero de Dios debería ser la esperanza suprema para todas las personas.
Pablo nos dice que las tribulaciones y las pruebas tienen un propósito. Las pruebas requieren que perseveremos, a pesar de las dificultades que experimentamos. Nuestra perseverancia produce carácter, lo que, a su vez, nos ayuda a desarrollar esperanza en las promesas de Dios. Esta "esperanza no defrauda" (Romanos 5:5).
Los cristianos esperan con ansias el Reino de Dios. Cuando vemos que los eventos del tiempo del fin se están cumpliendo y que el mundo está sumido en un caos total, Jesús dijo que debemos "levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca" (Lucas 21:28).
Sí, incluso en los tiempos más difíciles, ¡debemos mirar hacia adelante con esperanza!
Lea las publicaciones anteriores de esta serie:
Parte 1: "Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: los cuatro bloques de naciones".
Parte 2: "Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: las naciones".
Parte 3: "Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: el falso cristianismo".
Fecha de publicación: Junio 6, 2024