Respondiendo a cuatro excusas que la gente usa para celebrar Halloween
El 31 de octubre, millones de religiosos celebrarán Halloween. ¿Por qué muchas personas que se consideran cristianas siguen participando en esta festividad abiertamente en contra de la Biblia?
Se acerca Halloween y, sorprendentemente, millones de personas en el mundo occidental celebrarán esta oscura festividad junto con sus hijos. Muchas personas que profesan seguir las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo colocarán imágenes espantosas en sus jardines, contarán historias aterradoras de fantasmas, verán películas de terror y envolverán sus vidas en la oscuridad.
Esta festividad llena de horror, con sus orígenes y prácticas claramente oscuros, debería horrorizar a los cristianos, ¿cierto?
La popularidad de Halloween
Lamentablemente, muchos están inmersos en esta mentira. Según una encuesta de YouGov del 2021, el 23 por ciento de los estadounidenses dice que ésta es una de sus festividades favoritas. Además, “dos de cada cinco estadounidenses dicen que les gusta Halloween, aunque no es una de sus festividades favoritas”.
Esto refuerza una encuesta de LifeWay del 2015 que encontró que el 54 por ciento de los cristianos profesos dicen que Halloween es “sólo por diversión”.
Una encuesta de CivicScience concluyó que casi dos tercios de los adultos estadounidenses celebraron Halloween en el 2023. En un país donde alrededor del 68 por ciento de los adultos se identifican como cristianos, ¡esto debería ser muy preocupante!
Incluso el comediante Drew Carey ironizó acerca de esto en la cena de corresponsales de la Casa Blanca del 2002: “Hay tantas fiestas que celebramos aquí en este país que no tienen nada que ver con la Biblia. Fiestas realmente famosas, como la Navidad. La Navidad no tiene nada que ver con la Biblia. Halloween es otra gran fiesta, una fiesta satánica. A nadie le molesta eso por alguna razón. Ya sabes, es divertido para los niños. Cuando yo iba a la iglesia, siempre me decían: 'Satanás es el más malvado. Tienes que tener cuidado con él. Cuídate de Satanás' . Y luego, una vez al año, todo el país dice: 'Oye, vamos a festejar juntos con este personaje'. Es ridículo ".
¿Por qué los cristianos profesos celebran una festividad que es tan obviamente oscura y malvada? Analicemos algunas excusas que las personas utilizan con frecuencia y consideremos si están respaldadas por la Biblia.
Excusas comunes para Halloween
1. No tiene por qué celebrarse de manera oscura y malvada.
Mientras sus hijos se disfracen para Halloween de superhéroes, sirenas o cualquier otra cosa alegre y bonita, la mayoría de los padres no ven ningún problema en que participen. Muchos argumentan que está bien, siempre y cuando sus hijos no vayan disfrazados de zombis, esqueletos o el diablo.
La instrucción bíblica es de no mezclar la luz y las tinieblas (1 Tesalonicenses 5:5). Todas las partes horribles de Halloween son el telón de fondo para esas lindas princesas y sirenas y esto lo hace parecer como bueno.
Sin embargo, lo más interesante es que la gente no decora sus casas con sirenas y superhéroes, ¿verdad? Las decoraciones suelen ser esqueletos, fantasmas, arañas, cabezas y extremidades cortadas y otras cosas espeluznantes. Además, las películas que se promocionan para Halloween rara vez tratan de algo que no sea una temática de terror, con espíritus malignos y sustos.
No importa lo bien que intentes disfrazar el veneno, sigue siendo veneno y no debe ingerirse. Una linda princesa parada al lado de un niño con un cuchillo falso atravesándolo en su cabeza ensangrentada, no debería provocar una reacción como "oh, eso es inocente y normal".
2. Cuando nos disfrazamos y pedimos dulces, en realidad estamos celebrando el Día de Todos los Santos.
Por si no lo sabías, el día siguiente a Halloween (1 de noviembre) es el Día de Todos los Santos. Los católicos, los ortodoxos y algunas denominaciones protestantes usan este día para celebrar a todos los santos que han muerto y supuestamente se han ido al cielo.
No importa lo bien que intentes disfrazar el veneno, sigue siendo veneno y no debe ingerirse.
Tanto Halloween como el Día de Todos los Santos tienen su origen en la antigua fiesta pagana celta de Samhain. Observe lo que escribe National Geographic sobre esta fiesta pagana (que todavía celebran muchos wiccanos en la actualidad). Durante Samhain las almas de los muertos regresaban a sus hogares, por lo que la gente se disfrazaba, se ponía máscaras, y encendía hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, explica la Enciclopedia de Historia Mundial. De este modo, personajes populares de Halloween como las brujas, los propios druidas, las hogueras, los fantasmas y los duendes, pasaron a asociarse con la fiesta” (¿Qué es Samhain? La historia de la fiesta celta que dio origen a Halloween).
Los católicos cambiaron la celebración en honor a los muertos por la celebración de los santos muertos que se fueron al cielo. Pero, como vemos en Halloween, muchos de los temas oscuros se han mantenido.
No importa si estás celebrando Halloween o el Día de Todos los Santos: ambos tienen raíces en antiguas prácticas paganas que el cristianismo convencional aceptó, a pesar de que la Biblia nos advierte que nunca lo aceptemos (Deuteronomio 12:29-32).
3. Halloween es divertido para los niños e incluso para los adultos. ¡Todos lo disfrutan!
Es interesante notar que la Biblia no tiene un versículo que diga: “Entonces Cristo dijo: ‘Mis seguidores harán cosas porque todos las hacen. Bienaventurados los que hacen lo que todos quieren’”.
Muchos cristianos ya han descubierto que Halloween no es algo que Jesucristo quiere que sus seguidores celebren. ¡Únase a nosotros!
No, los verdaderos cristianos deben ser diferentes y no tener nada que ver con las “obras infructuosas de las tinieblas” (Efesios 5:11), no importa cuán “divertido” parezca.
Busque estos dos pasajes bíblicos y piense en las implicaciones que tienen cuando se trata de Halloween:
- 1 Juan 1:5-6: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad”.
- Romanos 13:12 : “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz”.
Dejar que su hija se disfrace de princesa es divertido, pero hacerlo en una noche tan ligada a los malos espíritus y a la oscuridad es completamente innecesario. Las fiestas de disfraces infantiles se pueden hacer en cualquier otro momento, en un momento en el que la gente no esté celebrando la mutilación y el terror.
La Biblia nos insta a no relacionarnos en absoluto con la oscuridad. Mezclar diversión con oscuridad sigue siendo oscuridad.
4. ¡No somos satánicos! Simplemente nos gusta disfrazarnos y divertirnos.
Muchos que profesan el cristianismo se autoproclaman rápidamente como temerosos de Dios, y tranquilizan a los demás, diciéndoles que no son satanistas al guardar Halloween. Pero el mero hecho de que haya que explicarlo, ya dice mucho sobre esta excusa. Pero la cuestión real no es si eres satanista o no.
La pregunta es la siguiente: ¿las prácticas de Halloween, agradan a Dios o no? ¿Los siguientes aspectos, alaban y honran a Dios o, en realidad, apoyan las obras del diablo?
- Celebrando una festividad que involucra miedo y espíritus malignos. Un estudiante de secundaria de 12 años con el que trabajé, una vez me dijo que iba a la fiesta anual de Halloween de su iglesia vestido como Chucky, el de las películas de Child's Play . Le respondí preguntándole: "¿Vas a ir a una iglesia cristiana vestido como un muñeco poseído por un demonio que asesina brutalmente a la gente?". Traté de imaginar cómo mi amigo se sintió tan cómodo yendo como un muñeco demoníaco asesino.
- Decorar las casas y los jardines con objetos aterradores e imágenes que representan espíritus malignos. Los padres llevan a sus pequeñas princesas y superhéroes a estos espectáculos aterradores, llevándolos a la oscuridad absorbente de Halloween.
- Ver películas de terror sobre asesinatos, muerte, miedo y espíritus malignos. Las películas para niños en la época de Halloween son especialmente preocupantes. Mientras que las películas de terror para adultos al menos intentan retratar el mal como tal, las películas de Halloween para niños a menudo intentan retratar a personajes oscuros como que fueran tiernos y divertidos.
Tíralo a la basura ahora
Muchos cristianos ya han descubierto que Halloween no es algo que Jesucristo quiere que sus seguidores celebren. Los que nos negamos rotundamente a celebrar Halloween somos pocos: sólo alrededor del 10 por ciento de la población de Estados Unidos, según la encuesta de YouGov del 2021.
¡Esperamos que usted tome la decisión de unirse a nosotros y negarse a participar en esta oscura festividad!
Crédito de la fotografía: iStock.com/ktaylorg
Fecha de publicación: Octubre 30, 2024