De la edición Noviembre/Diciembre 2014 de la revista Discernir

Jesucristo vs. Navidad

¿Le agrada a Cristo que sus seguidores celebren la Navidad? Si la pregunta le parece extraña, ¡la respuesta sin duda le sorprenderá!

El 25 de diciembre es una de las fechas más importantes del calendario cristiano. La mayoría de los cristianos celebra el nacimiento de Cristo en ese día —el día de Navidad. Pero, aunque supuestamente conmemora el nacimiento de Jesús, la Navidad poco a poco se ha convertido en un día primordialmente comercial que incluso los no cristianos celebran.

¿Qué opina Cristo sobre esto? Obviamente debe agradarle la Navidad y sentirse honrado, ¿no es así?

La respuesta puede parecer evidente —¿cómo podría Cristo no amar la Navidad? Al fin y al cabo, es la celebración de su cumpleaños y su gloria, ¿no?

Pero antes de cerrar esta revista y seguir con su vida diaria, acompáñenos a analizar algunos datos interesantes sobre la Navidad.

Tres cosas que debe saber acerca de la Navidad

1. Nadie celebró la Navidad en la Biblia.

Piénselo por un momento. ¿Por qué ni un solo cristiano del Nuevo Testamento celebró la Navidad? ¿Cómo es posible que una celebración tan importante para el cristianismo moderno no tenga respaldo bíblico?

2. Nadie sabe cuándo nació Jesucristo.

Además de no mencionar ni una sola vez la celebración del cumpleaños de Cristo, las escrituras no revelan la fecha exacta de su nacimiento. Aun el relato más detallado de este evento sólo dice que Cristo nació mientras se realizaba un censo y los pastores “velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas 2:1-8).

La idea popular es que Cristo nació en invierno, pero el invierno en Judea es bastante frío y lluvioso —claramente no es la mejor estación para un censo. Además, los pastores generalmente guardaban sus rebaños durante las crudas noches de invierno. Por lo tanto, aunque Lucas 2:1-8 no da fechas específicas, al menos demuestra que Cristo no nació en invierno.

Dios omitió la fecha exacta del nacimiento de Cristo intencionalmente. Cristo nunca dijo cuándo era su cumpleaños ni pidió a las personas que lo celebrasen, y tampoco hay indicio de que los apóstoles lo hayan hecho después de su muerte, resurrección y ascensión.

3. La iglesia romana permitió que los creyentes introdujeran elementos del paganismo a la nueva celebración llamada “Navidad”.

La Navidad no se introdujo al cristianismo sino mucho tiempo después de que la Biblia se completase (lo cual ocurrió a fines del primer siglo). Según los historiadores, los primeros vestigios de esta celebración datan del siglo IV —cerca de 250 años después de que se escribiera el Nuevo Testamento. La World Book Encyclopedia [Enciclopedia mundial de libros] nos dice que “En 354 d.C., el arzobispo Liberio de Roma ordenó que [el nacimiento de Cristo] se celebrase el 25 de diciembre” (1966, vol. 3, p. 416). Éste es uno de los primeros registros de la conexión entre el 25 de diciembre y el nacimiento de Jesús.

El hecho de que el 25 de diciembre no tiene ninguna relación con el nacimiento de Cristo es un dato histórico conocido. En realidad, esta fecha se escogió para hacer coincidir la Navidad con una época festiva popular en la antigua Roma en la que se celebraban tres fiestas paganas:

  • Saturnalia, festival anual de siete días para el dios Saturno (del 17 al 23 de diciembre).
  • Dies natalis solis invicti, (festival del nacimiento del sol invicto), celebrado el 25 de diciembre.
  • El nacimiento de Mitra, (dios persa adorado principalmente por los soldados romanos a lo largo del imperio), también celebrado el 25 de diciembre.

Todas estas celebraciones tenían relación con el solsticio de invierno. En el hemisferio norte, éste ocurre a fines de diciembre y corresponde al día más corto del año, cuando la parte clara del día comienza a alargarse. Y para los paganos que adoraban a la naturaleza, este día marcaba el nacimiento del dios sol.

Cuando Roma se adhirió al cristianismo y comenzó a propagarlo por el imperio, los líderes consideraron conveniente cristianizar algunas de las antiguas tradiciones paganas para que la gente aceptara la nueva religión con más facilidad.

Como bien dice el historiador Rodney Stark, “El paganismo nunca fue erradicado de Europa por completo; más bien fue asimilado por el cristianismo. Muchos festivales paganos, por ejemplo, siguieron celebrándose y muchos de sus dioses siguieron presentes bajo delgados disfraces cristianos” (The Triumph of Christianity [El triunfo del cristianismo], 2011, p. 185).

Esto explica por qué casi todas las tradiciones navideñas tienen relación con algún tipo de adoración pagana. Como la historia demuestra, esto incluye cosas como tener árboles de Navidad y muérdago, intercambiar regalos, cantar villancicos, poner las coronas navideñas y Santa Claus.

¿Qué opina Cristo de la Navidad?

Dado que la Navidad como la conocemos no existía en los tiempos de Cristo, Él nunca dio una opinión explícita al respecto. Por otro lado, sí dejó muy en claro su opinión acerca de los principios que respaldan esta celebración.

En Marcos 7, Jesús se refirió a las falsas ideas religiosas de los fariseos (una secta del judaísmo) y las abrumadoras reglas que habían agregado a las enseñanzas bíblicas. Los fariseos llegaron al punto de decir que sus tradiciones inventadas y antibíblicas eran la manera correcta de adorar a Dios. Y para empeorar las cosas, estaban dejando de enseñar y hacer algunas de las cosas que sí aparecen en la Biblia.

Las palabras de desaprobación de Cristo fueron contundentes y directas —y los mismos principios se aplican a la Navidad.

Vana adoración

“Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Marcos 7:6-7).

Cristo estaba reiterando la enseñanza de Deuteronomio 12:32: “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”.

En otras palabras, Dios quiere que le adoremos tal como nos dice que lo hagamos a través de su Palabra, la Biblia. El error de los fariseos fue imponer más reglas de las que aparecen en las Escrituras.

En el caso de la Navidad, el error es agregar una tradición que no aparece en la Biblia ni tiene relación con la enseñanza bíblica acerca de la adoración a Dios.En el caso de la Navidad, el error es agregar una tradición que no aparece en la Biblia ni tiene relación con la enseñanza bíblica acerca de la adoración a Dios. Peor aún, es una celebración inventada a partir de la adoración pagana del dios sol.

Tradiciones vs. mandamientos

En Marcos 7:9, Cristo continúa diciendo: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”.

Nuevamente, los fariseos descuidaban algunas de las órdenes de Dios para respaldar sus propias tradiciones, tal como sucede en el caso de la Navidad.

Pensemos por un momento: millones de personas alrededor del mundo celebran Navidad fielmente cada 25 de diciembre —algunas se enfocan en el nacimiento de Cristo, otras la celebran como una fiesta secular. Pero, ¿cuántos de ellos guardan las fiestas santas que Dios sí ordena en la Biblia? Éstas incluyen:

  • El día de reposo semanal que Dios específicamente ordenó guardar en el séptimo día de la semana —desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol de sábado (Génesis 2:1-3; Éxodo 20:8-11; Marcos 2:27-28; Lucas 4:16).
  • Las fiestas anuales que Dios estableció como sus fiestas santas (Levítico 23; Mateo 26:17; Juan 7:2, 10-14; 1 Corintios 5:7-8).

Si usted celebra Navidad, debe reflexionar seriamente al respecto. ¿Está celebrando tradiciones paganas y antibíblicas mientras descuida los verdaderos mandamientos de Dios?

Para conocer más acerca de las fiestas santas bíblicas, descargue el folleto gratuito Las fiestas santas de Dios: Él tiene un plan para usted.

Cristo o Roma: ¿deberían los cristianos celebrar la Navidad?

En realidad, todo se resume en a quién y qué decidiremos obedecer.

Por un lado están las tradiciones y prácticas agregadas al cristianismo por la iglesia romana para atraer a las masas. Por el otro, las enseñanzas de Cristo acerca de la manera correcta de adorar a Dios y sus creencias, todas basadas fielmente en las Escrituras (Mateo 4:4; Marcos 7:7-13).

O sea, se trata de Jesucristo vs. Navidad.

¿Qué lado escogerá usted?

Si desea más detalles de este tema, no dude en leer Navidad: ¿Deben celebrarla los cristianos?

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question