Hablando de... Vida, Esperanza y Verdad

La Biblia y nosotros

La sociedad occidental se caracteriza por estar basada en la ideología del cristianismo. El porcentaje de creyentes en Dios en nuestra parte del mundo sigue siendo muy alto en relación a otras culturas.

Sin embargo, existe una ironía en este sentido, porque si bien nuestra sociedad se confiesa creyente en Dios, por otro lado la Biblia está siendo rechazada casi en todo lo que hacemos. La verdad es que está haciéndose obvio que una cosa es creer en Dios y otra diferente es creerle a Dios. O, dicho en otras palabras, debido a que los cristianos están rechazando a la Biblia como su manual de instrucciones, como consecuencia están desarrollando a un Dios de acuerdo a sus propias ideas. Permítanme dar algunos ejemplos.

Muchas personas creen que la ley de Dios resumida en los 10 mandamientos es la misma ley que se nos enseña en las clases de religión. Pero esta aseveración es equivocada y puede resolverse rápidamente al ir a la Biblia y analizar los 10 Mandamientos de la Ley de Dios en Éxodo 20. Al ir a la Biblia, nos damos cuenta que hay una obvia contradicción en este tema.

También, en las clases de religión generalmente escuchamos que el día de reposo ordenado por Dios debe ser el domingo. Pero, ¿cuántos de nosotros nos tomamos la molestia de comprobar esto con la Biblia? Si fuéramos directamente a este libro, nos daríamos cuenta que en todos los lugares la Biblia dice que el día de reposo no es el domingo, sino el sábado.

Mencionemos un tercer ejemplo que está muy de moda en nuestra sociedad: La definición de matrimonio. Casi todas las personas en nuestra sociedad occidental consideran que Dios acepta diferentes definiciones de matrimonio y que nosotros también debemos aceptar estas diversas definiciones. Si alguien no acepta esas diferentes definiciones de matrimonio, entonces este alguien es intolerante. Al analizar el tema con cuidado no damos cuenta que en realidad cada quien ha hecho su propia propuesta de lo que está bien o de lo que está mal en esta definición del matrimonio. Pero cuando alguien propone como otra definición de matrimonio aquello que la Biblia si dice, entonces esta persona es intolerante. ¿Cuál es la definición de matrimonio que la Biblia propone? Notemos la manera sencilla de cómo Dios define este tema en Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

La propuesta de Dios y de su Biblia para el matrimonio es muy sencilla: Un hombre y una mujer casándose, respetándose y siendo fieles el uno al otro hasta la muerte.

¿Porque tenemos la tendencia a hacer que estos temas que mencionamos anteriormente sean tan complejos? Simple y sencillamente porque casi todas las personas creyentes y no creyentes han dejado a la Biblia de lado y han preferido que otros libros regulen las relaciones humanas. Casi todos quieren ahora definir por sí mismos lo que conviene y lo que no conviene. Ojalá y haya quienes tomen el desafío de consultar lo que dice la Biblia acerca de nuestras creencias. ¡Se quedarán sorprendidos de las respuestas!

Para Vida Esperanza y verdad les habló Saul Langarica