Vida, Esperanza y Verdad

Antisemitismo, ¡una bomba de tiempo!

El antisemitismo ha crecido fuertemente en los últimos años en Europa, especialmente en Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Francia, y es considerado como un problema “grande y grave”. ¿Por qué está pasando esto? ¿Quién tiene la culpa?

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) hizo un estudio que publicó en diciembre del 2018, donde mencionó que casi el 90 por ciento de los judíos europeos sienten que el antisemitismo ha aumentado en sus países en los últimos cinco años, y casi el 30 por ciento dice que ha sido acosado al menos una vez en el último año.

La encuesta a más de 16.000 judíos se llevó a cabo en 12 Estados miembros de la Unión Europea y fue la más grande de su tipo en todo el mundo. Esta encuesta calificó al antisemitismo como el mayor problema social y político de la Unión.

Los países que registraron los mayores aumentos de antisemitismo fueron Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Francia, reconociendo el problema como “muy grande y grave”. El nivel más alto registrado fue en Francia, al llegar al 95 por ciento de rechazo contra los judíos.

"El siglo XX conoció muchas enfermedades. La única que sigue incurable es el antisemitismo", advirtió su vicepresidente Frans Timmermans.Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), que publicó la investigación, mencionó que “décadas después del holocausto, los impactantes y crecientes niveles de antisemitismo siguen afectando a la Unión Europea”. Muchos judíos consideran que los esfuerzos comunicacionales en Europa no son suficientes para detener el problema.

Una comisión europea que ha hecho públicos los resultados, los ha dicho como un mensaje de alarma: "El siglo XX conoció muchas enfermedades. La única que sigue incurable es el antisemitismo", advirtió su vicepresidente Frans Timmermans.

Casi la mitad de los judíos que participaron en la encuesta de FRA dijeron que estaban preocupados por ser víctimas de insultos verbales o de ser acosados​, mientras que más de un tercio sugirieron que evitaran visitar sitios públicos, eventos judíos y cualquier utensilio que los identifique como judíos. La sugerencia incluyó que evitaran la estrella de David o la Kipá.

El 38 por ciento se ha planteado emigrar fuera de Europa porque no se siente tranquilo en el continente. Llegado el supuesto momento de replantearse su vida en otro lado, una amplia mayoría elegiría Israel.

El informe publicó que el 40 por ciento de los judíos teme ser atacado físicamente en los próximos 12 meses.

Alrededor del 90 por ciento de los encuestados dijo que el antisemitismo era más problemático aun en las redes sociales, donde siete de cada 10 sitios citan contenidos altamente anti judíos y que propagan el odio, constituyéndose en una fuente muy fuerte para propagar el antisemitismo.

El antisemitismo no es un tema actual. La historia culpó desde el principio a los judíos por la crucifixión de Cristo; los culpó de la destrucción del Templo por parte de los romanos en el año 70.Las declaraciones antisemitas más comunes que los judíos encuentran regularmente en las redes sociales, según la encuesta, son las comparaciones entre israelíes y nazis, dándole siempre la razón a los segundos. También se mencionan las publicaciones que señalan que los judíos tienen demasiado poder, que lideran el mundo de las finanzas y que ellos son los culpables de la desigualdad y pobreza en el mundo. Estos, sin duda, son factores que encuentran un espacio para que facciones de ultraderecha en Europa difundan el mensaje antisemita.

¿Desde cuándo existe el antisemitismo?

El antisemitismo no es un tema actual. La historia culpó desde el principio a los judíos por la crucifixión de Cristo; los culpó de la destrucción del Templo por parte de los romanos en el año 70; y ha considerado la dispersión del pueblo judío como un castigo por las transgresiones pasadas y presentes, tanto que el más emblemático hecho histórico contra los judíos fue el holocausto.

Lamentablemente, el antisemitismo y el odio contra los judíos seguirá vivo por algún tiempo más, según lo menciona la Biblia.

La Palabra de Dios, da a conocer que, por la desobediencia y el continuo pecado contra los mandamientos de Dios, el pueblo de Israel fue sometido a castigo, y sería rechazado por las demás naciones en los tiempos del Fin.

Antes de la segunda venida de Jesucristo a la Tierra, la Biblia menciona que habrá una Gran Tribulación que afectará al mundo entero, pero que tendrá un comienzo con “un tiempo de angustia para Jacob ─Israel” (Jeremías 30:7). Este tiempo de angustia será inicialmente contra los descendientes físicos de Israel, que hoy son los países de habla inglesa, principalmente Estados Unidos y el Gran Bretaña (para obtener un mejor registro histórico de lo que menciona la Biblia, le sugerimos leer nuestro folleto “Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía”).

La Gran Tribulación también será un tiempo de angustia para los judíos del tiempo del fin, como lo señala Mateo 24:15: Por tanto, cuando veáis en el lugar santo (Jerusalén) la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa… porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.

¿Cuál es el futuro de los judíos?

La Biblia menciona que luego de que Jesucristo vuelva a la Tierra, nuevamente los judíos serán protagonistas, cuando se instaure el Reino de Dios: “En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré. Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante” (Jeremías 30:8).

En el futuro no existirá el antisemitismo, ya que vendrá una época en la que, como dijera el profeta Zacarías: “…acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros” (Zacarías 8:23).

Para una mayor explicación acerca del futuro, que será lleno de esperanza y de optimismo para los judíos y para el mundo en general, le recomendamos leer los temas: “El Reino de Dios ¡Las mejores noticias que usted podría oír!” y “El mensaje del Mesías: El Reino de Dios se ha acercado”.

Sepa más

¿Por qué escogió Dios a Israel?

La Biblia tiene mucho que decir acerca de que Israel es el pueblo escogido de Dios. Pero Él ama y tiene un plan para toda la gente. Entonces, ¿por qué escogió Dios a Israel?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question