El Holocausto: un recuerdo que cobrará vida otra vez

El aumento del antisemitismo en el tiempo de la pandemia ha causado también el aumento de la negación del Holocausto, sobre todo cuando se propagan teorías conspirativas en contra de los judios. ¿Traerán estos movimientos nuevamente una persecución hacia el pueblo judio?

La última semana de enero del presente año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, explicó que es necesario que se produzca una reacción profunda ante fenómenos actuales como el resurgimiento de la negación del Holocausto, los esfuerzos por blanquear los antecedentes de los que cometieron crímenes contra la humanidad y los intentos de reescribir la historia, tratando de eliminar el mayor de los genocidios.

El pasado jueves 27 de enero, durante la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el señor Guterres destacó que los ataques antisemitas, tanto verbales como físicos, han aumentado durante la pandemia, a pesar de las cuarentenas, y manifestó su preocupación por el desconocimiento y apatía de los jóvenes en relación al exterminio de la Segunda Guerra Mundial.

La negación del Holocausto

Hay que recordar que la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en el año 2005, estableciendo el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto como un evento anual para tratar de limitar la campaña intencional de negación de este genocidio.

En la conmemoración reciente del Holocausto ante la ONU, el presidente actual de la Asamblea General, Abdulla Shahid, indicó que el evento sirve para “recordar las vidas y llorar las pérdidas de más de seis millones de mujeres, hombres y niños que fallecieron durante la peor atrocidad de la historia de la humanidad”.

“A menudo se dice que la historia se repite. Sin embargo, al recordar esta historia ayudamos a evitar esa repetición. Recordamos los peores momentos de la humanidad y prometemos, año tras año: nunca más”, declaró.

Los pocos sobrevivientes que van quedando de esa época oscura de la historia, recordaron su agonía en un mundo que se está olvidando de esos eventos.

Inge Auerbacher, de 87 años, sobreviviente del Holocausto, dijo ante el parlamento alemán que aún recuerda “la terrible época de horror y odio”. “Por desgracia, este cáncer ha vuelto a despertar y el odio a los judíos es habitual otra vez en muchos países del mundo, incluida Alemania”, agregó.

El antisemitismo

Guterres señalo que “El antisemitismo, la virulenta intolerancia anti musulmana, la persecución de los cristianos, el racismo y el odio contra los refugiados se están normalizando en un discurso público cada vez más tosco, a menudo amplificado en las cajas de resonancia del odio en línea”.

El presidente del parlamento alemán, Baerbel Bas, dijo en el mismo evento, que la pandemia ha actuado “como un acelerador” del antisemitismo ya floreciente.

“El antisemitismo está aquí, no está sólo en la franja extremista, no sólo entre los eternamente incorregibles y algunos troles antisemitas en la red”, dijo. “Es un problema de nuestra sociedad, de toda la sociedad”.

La historia de la Biblia y la historia secular actual muestran que, desde el principio la tribu de Judá sufrió persecución debido a la desobediencia a los mandamientos de Dios.En el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un artículo que lleva por título “Unidos contra el odio... comprometidos con la memoria”, se da cuenta de cómo sienten los judíos la discriminación que sufren, al mencionar que “El antisemitismo adopta muchas formas y tiene numerosas causas. El antisemitismo ha causado la persecución del pueblo judío desde la antigüedad y debería haber desaparecido con el advenimiento de los derechos humanos modernos. Sin embargo, en lugar de desaparecer, el odio más antiguo y la violencia que lo acompaña, siguen vigentes. El odio hacia los judíos es singular por el hecho que proviene de individuos, líderes religiosos, sociedades y gobiernos de todo el mundo, incluso en lugares en los que no hay judíos”.

El antisemitismo aumenta siempre en tiempos de malestar social, sobre todo cuando se propagan teorías conspirativas y se buscan chivos expiatorios para los males de la humanidad. El aumento del odio a través de las redes sociales ha creado un ambiente tóxico en el cual, frecuentemente, los judíos son el blanco del odio.

Año tras año, en el mes de enero, se recuerdan estos tristes eventos, en los cuales el mundo se oscureció para ver la muerte de millones de seres humanos a manos de un régimen cruel y destructivo. Todo esto se hace con el objetivo de encender una pequeña luz en un mundo oscuro que intencionalmente quiere negar los hechos y en paralelo fomentar el odio a los judíos, para justificar los males de los tiempos actuales.

¿Se repetirá la historia?

La respuesta es: tristemente sí. Lamentablemente la negación del Holocausto crecerá, empeorando así la situación para los judíos, ya que el antisemitismo aumentará y la persecución literal a los judíos tendrá pronto su retorno.

La historia de la Biblia y la historia secular actual muestran que, desde el principio la tribu de Judá sufrió persecución debido a la desobediencia a los mandamientos de Dios. Ellos escogieron apartarse de Dios y vivir a expensas de sus propios criterios. Esto conllevó muchas consecuencias y persecuciones a través de casi 2.500 años. Estas persecuciones generaron muertes, huidas, diásporas y periodos de ocultamiento para no ser completamente destruidos.

Sin embargo, el periodo en que el nivel llegó al máximo de las persecuciones contra los judíos fue cuando Hitler, con la Alemania Nazi, intentó exterminar a todos los ellos, que vivían en Europa. Los datos demuestran que casi lo logró, pero un remanente de judíos sobrevivió para nuevamente volver a juntarse.

En 1948, los judíos, con el apoyo de las Naciones Unidas, vieron el increíble renacimiento de Israel como Estado moderno.

Aunque los judíos han sobrevivido y luchado cada día por la permanencia en Israel desde 1948, en un futuro cercano nuevamente se verán enfrentados a grande dificultades y persecución.

¿Qué sucederá con los judíos e Israel?

Jesús dijo en la profecía del Monte de los Olivos: “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mateo 24:21). Esta profecía dirige la atención al lugar donde se llevarán a cabo muchos eventos de los tiempos del fin.

La tribu de Judá y el Estado de Israel actual no se van a librar de este tiempo de angustia que viene. En el evangelio de Lucas, Dios inspiró lo siguiente: “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado” (Lucas 21:20).

El profeta Zacarías también habló acerca de este mismo tiempo y lugar: “Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, más el resto del pueblo no será cortado de la ciudad” (Zacarías 14:2). La invasión y la guerra vendrán a Jerusalén y a la tribu de Judá. Estos eventos señalan que antes de la venida de Jesucristo Israel actual y los judíos serán perseguidos. En el Medio Oriente se producirán muchos eventos que decantarán en muy buenas noticias para la humanidad.

Después de la profecía que señala la invasión de Israel y Jerusalén, Zacarías anunció la buena noticia de la venida de Cristo y de la instauración del Reino de Dios: “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos.... Y el Eterno será rey sobre toda la tierra” (Zacarías 14:4, 9).

Esta buena noticia para la tribu de Judá y para el mundo entero dice que el “León de la tribu de Judá”, Jesucristo, va a regresar para establecer el Reino de Dios, donde finalmente los judíos van a volver su corazón a Dios de manera permanente.

La gran lección que nos dejan los acontecimientos actuales y los por venir, es que la Palabra de Dios se debe de obedecer para no pasar por las desastrosas consecuencias y tener que sufrir por ello.

Dios y Jesucristo están preparados para restaurar todas las cosas en esta Tierra muy pronto. Aún es tiempo de volver el corazón a Dios para buscar su verdad y seguirla. Aún podemos conocer el tremendo potencial que Dios nos entrega por medio de su palabra para vivir esta vida más plena y con propósito.

VidaEsperanzayVerdad es un sitio con más de 1.400 artículos acerca de temas muy importantes, incluyendo muchos acerca de los eventos que pronto vendrán sobre este mundo. Le sugerimos leer los siguientes artículos: Profecía de los tiempos del fin y ¿Qué es el “tiempo de angustia para Jacob”?

Foto: Unsplash.com/MarcinCzerniawski

Sepa más

La tribu de Judá en la Biblia

La Biblia habla de la tribu de Judá más que de cualquier otra tribu de Israel. ¿Por qué recibe tanta atención esta tribu? ¿Cuál es el futuro de Judá?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Álvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos: tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado, hasta ahora, cinco nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria. Le gusta la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la historia y la geopolítica internacional.

Álvaro trabajó, por casi 30 años, como gerente en diversas empresas en Santiago de Chile y en los últimos años estableció su propio negocio de publicidad.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial en Chile, sirviendo a las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question