¿Es aburrida la vida cristiana?

Muchas personas creen que la vida cristiana es muy aburrida, o por lo menos poco interesante. Esta creencia está tan arraigada en la sociedad que es causa de hasta tener temor el acercarse a una iglesia. ¿Es realmente aburrida la vida de los seguidores del hombre más interesante e influyente de la historia?

Hace algunos años alguien me manifestó con sincero pesar: “Siento pena por ti. Tendrás que irte otra vez lejos de casa en estas fechas (diciembre) y te perderás las celebraciones de Navidad. ¡Otra vez! ¿De verdad, no te aburres en tu iglesia?”.

Comentarios como éste pueden ser muy comunes y recurrentes, pues muchas personas creen seriamente que la vida de un cristiano está llena de limitaciones y por eso es aburrida.

Pocos días después de tener esta conversación, yo me encontraba tomando un vuelo con destino a la capital de Chile. Allí me esperaba un viaje en tren al sur de dicho país, luego de lo cual me embarcaría en un autobús a mi destino final, la localidad de Lican Ray. Estaría asistiendo a un alegre y divertido campamento de jóvenes.

Puede que usted piense ahora en qué hay de malo con la Navidad. ¿Acaso no es divertida? ¿Acaso no es una celebración cristiana? Si desea saber lo que piensa Dios acerca de la Navidad, le invitamos a leer los siguientes artículos basados en la Biblia: ¿Es la Navidad una fiesta de Dios? y Cuatro razones por las que la Navidad no es cristiana.

Pero si sacamos de la vida de un cristiano la diversión que la Navidad supuestamente ofrece, entonces, ¿de qué trata la diversión que Dios desea para los cristianos? Dejemos que el mismo fundador del cristianismo verdadero responda esa pregunta con su ejemplo. En este artículo analizaremos el tema de la diversión en la vida cristiana, examinando la vida de Cristo.

¿Fue Jesús una persona aburrida?

La vida de Jesucristo duró apenas un poco más de 33 años, sin embargo, es reconocido como el hombre más influyente de la historia. Hasta el día de hoy sus palabras y frases son citadas, con o sin buena intención, por personas de todas las edades. Sin lugar a dudas, este reconocimiento no se debe a lo aburrida que fue su vida. Por el contrario, su gran influencia se basa en los detalles interesantes que rodean sus hechos.

Aunque no se tienen registrados en la Biblia muchos datos acerca de su niñez y juventud, los cuatro evangelios sí aportan mucha información acerca de su adultez temprana. De estos cuatro relatos podemos llegar a saber muchas cosas acerca de Él —e inclusive inferir— cómo pudo haber sido su niñez y juventud con más detalles. Si desea saber más acerca de la infancia y juventud de Jesucristo, le invitamos a leer los artículos: ¿Qué podemos aprender de la niñez de Jesús? y ¿Qué sabemos acerca de la juventud de Jesús?

Dios deja la mejor parte del disfrute de las cosas para cuando ya hemos aprendido a seguir sus instrucciones. Seguir las instrucciones de Dios es la clave para que la vida de un cristiano esté llena de gozo.De hecho, la Biblia señala que en el mundo no existen suficientes libros para poder albergar todos los hechos de la vida de Jesucristo (Juan 21:25). ¿Puede usted imaginarse que se diga tal cosa acerca de la vida de un hombre aburrido? Obviamente, si todos los libros del mundo que se han escrito no bastan para contar su vida, entonces tampoco lo hará este artículo. Pero sí podemos dar algunos datos interesantes basados en las Escrituras, a fin de despertar el interés por conocer más de cerca al Creador del universo (Colosenses 1:16).

¿Se podría divertir Jesús en una boda?

Juan 2:1-10 describe cómo Jesús fue invitado a una boda. A partir de allí podemos saber que Jesús disfrutaba de estar en este tipo de eventos, los cuales significan gran alegría. En una boda los convidados se gozan con los novios, se come bien y se bebe buen vino. También se escucha música y se baila. Eso sucede normalmente en una boda y para Jesucristo no tendría por qué haber sido una sorpresa.

En el relato de Juan se cuenta sobre las famosas bodas de Caná de Galilea. Este evento es muy recordado, mayormente, porque es aquí donde Jesús hizo su primer milagro. En el versículo 3 se dice que faltó el vino en un momento de la celebración, algo que María, la madre de Jesús, supo entender y se lo mencionó a Jesús. Esto significa que los convidados deben haber sido muchos o que la celebración estaba siendo un poco larga. De otra forma el vino no se hubiese acabado antes de lo esperado.

Se acabó el vino… ¿y ahora qué?

Imagine a Jesús en medio de tantas personas disfrutando de la comida, la bebida y el baile. Si Jesús hubiese detestado todas estas cosas, sencillamente no hubiese estado presente. Si algo le hubiese incomodado durante la celebración, deseando estar solo, es consecuente pensar que simplemente se hubiese marchado de aquel lugar. Pues así lo hizo en varias ocasiones, en especial para tener paz y tranquilidad (Marcos 1:35; 7:24). Por el contrario, leemos en el versículo 10 que Él le dio una gran sorpresa al encargado de las bodas, a los siervos, a los novios, y desde luego a todos los convidados que probaron el excelente vino recién hecho.

¿Cómo se sentiría usted en una boda si de pronto alguien le sirve agua en su copa de vino y le dice que es el mejor vino que probará en toda la fiesta? Seguramente, pensaría que se trata de una buena broma. Según el Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología Biblia.Work, las seis tinajas que Jesús mandó llenar con agua eran grandes, pudiendo contener entre 69 a 77 litros cada una. Estas seis grandes fuentes de agua fueron llenadas hasta el tope y luego se retiró el contenido para llevárselo al encargado de las bodas (versículos 7 y 8). Piense usted lo que implica pasar de no tener nada de vino a tener de repente unos 462 litros de un vino de excelente calidad. Puede estar seguro que usted y yo estaríamos totalmente sorprendidos… y contentos.

Un ejemplo de diversión

Este hecho no sólo es el primer milagro de Jesús, sino también es una clara demostración de que Él disfrutó. Jesucristo fue el Creador de todos estos litros de buen vino, el mejor que se bebió en aquella boda, para que todos los presentes estuvieran contentos. Este relato nos muestra también que, en ocasiones, Dios deja la mejor parte del disfrute de las cosas para cuando ya hemos aprendido a seguir sus instrucciones. Seguir las instrucciones de Dios es la clave para que la vida de un cristiano esté llena de gozo. Esto, desde luego, puede incluir ricas comidas y bebidas, así como buena música y baile.

Dios desea que tengamos diversión y vida abundante a través de guardar sus mandamientos. Precisamente porque nuestro Creador es alegre y divertido, es que quiere que nosotros celebremos alegremente fiestas santas cada año (Levítico 23:1-44). De hecho, pronto celebraremos la última estación de las fiestas santas de Dios. ¿Estaremos presentes en ellas para alegrarnos como Dios lo pide?

¿Y qué hay de usted y de su vida? ¿Se atrevería a vivir una vida realmente divertida e interesante, como enseña la Biblia? Esa es la vida que Dios desea para usted: una vida con verdadero propósito. Si desea conocer cómo viven los actuales seguidores de Jesucristo, descargue ahora nuestro folleto gratuito: Bienvenidos a la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial.

Sepa más

¿Cuál es el propósito de la Iglesia?

La Iglesia que Cristo edificó se fundó en un día de Pentecostés hace casi 2.000 años. ¿Existe esa Iglesia todavía? Si es así, ¿cuál es su relevancia en la actualidad?

Acerca del autor

Manuel Sánchez

Manuel Sánchez

Manuel Sánchez es miembro de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Perú. Casado con Annika Peters. Tiene una hija pequeña, de nombre Amedea Sophie.

Es abogado de profesión. Trabaja como vendedor de productos naturales en Trujillo, impulsando su propio negocio.

Con su familia participa en la congregación de Trujillo de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial en Perú. Le gusta la lectura, el estudio relacionado con la historia universal y escribir.

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso
Ask a Question