Vida, Esperanza y Verdad

¿Están los muertos por la pandemia en el Cielo?

Los fallecidos por la pandemia se multiplican en América Latina y a nivel mundial. ¿Cuál es el destino de todas estas personas?

Los datos de fallecidos por Covid-19 son actualizados hora tras hora. Casi como una competencia mundial, la tabla de países con más o menos contagiados y más o menos fallecidos, se torna una obsesión para buena parte de la población del planeta. La pandemia ha sumado esta costumbre en la vida de millones.

Las imágenes que se han visto en televisión y redes sociales muchas veces son extremadamente fuertes. Camiones refrigerantes para conservar cadáveres, fosas de entierro para varios cuerpos en común y ataúdes en las calles, son testigos alarmantes del drama global de esta pandemia.

Con miles de muertos y el pavoroso temor al contagio, es necesario que nos hagamos preguntas: ¿Es que todo terminó para las víctimas? ¿Están ahora esos muertos en el Cielo? ¿Acaso están siendo torturados en las llamas del Infierno? ¿Hay esperanza para ellos?

Creencias populares sobre la muerte

Por un testimonio directo, escuché lo que una autoridad religiosa dijo en el funeral que presidía. Se trataba de una niña de un barrio muy pobre. Mientras velaban su cadáver dijo a sus padres y amigos que allí estaban: “Ahora esta niña es un ángel que vuela alrededor de esta casa, cuidándolos”. Yo apenas estaba conociendo la verdad, pero escuchar ese engaño me indignó.

A los pocos meses de este incidente, un joven amigo mío falleció en un accidente automovilístico. Él era muy popular y su novia estaba desconsolada. Se casarían en un mes. Era un velorio lleno de dolor, debido a la juventud del fallecido y lo sorpresivo de su muerte. En un momento presentaron, para que dijera unas palabras, a un señor de cuerpo prominente. Me dijeron: “Es el apóstol Fulano de Tal” (eran los 90 y se había puesto de moda en algunos grupos religiosos el ponerse títulos bíblicos). Lo que siguió fue un breve discurso con versículos mal aplicados y fundamentado en que ahora el muerto estaba mejor, “en el cielo con Jesús”. La novia no pareció creerle mucho y siguió abrazando el féretro sin poder dejar de llorar desconsoladamente.

Esta pandemia nos ha hecho hoy cercanos a la muerte. La hemos visto pasearse por las calles —en sentido figurado— de nuestras ciudades, expandirse por los barrios, colmar los hospitales. Necesitamos respuestas, no ideas vagas y el “consuelo” basado en mentiras. Lo que necesitamos es la verdad, ¡la pura verdad!

¿Tiene la religión las respuestas?

Desde pequeño crecí en una iglesia del cristianismo tradicional. Cuando preguntaba sobre la muerte, la respuesta que recibía era: “La muerte es la separación del alma y el cuerpo”. Siendo joven aceptaba la respuesta, pensando que provenía de la Biblia. Mucha fue mi sorpresa cuando supe que esa frase es de Platón. ¡La Biblia enseña algo muy diferente!

La idea de que el alma es inmortal y sigue viviendo fuera del cuerpo es muy antigua (de hecho fue la primera mentira que la serpiente le dijo a Eva en Génesis 3:4). Durante el período de la Reforma protestante, algunos intentaron desechar la teoría. El mismo Lutero la cuestionó (vea Defensa, proposición Nro. 27 y La vida de Lutero, Michelet Jules). La falta de base bíblica no fue motivo suficiente para desechar esta antigua idea profundamente arraigada en los pueblos de la antigüedad.

¿Tiene Hollywood la razón?

En julio de 1990, hace exactamente 30 años se estrenó la película Ghost, el fantasma del amor. Fue un impactante éxito en su momento. Era la historia de un enamorado que, después de recibir un disparo fatal, se negaba a seguir la “luz” para seguir junto a su amada en el mundo de los vivos como un “fantasma” invisible. Esta película ganó cinco “premios Oscar” y cuatro premios “Globos de Oro”. Está catalogada como una de las más exitosas películas en la historia del cine y fue vista por millones y millones alrededor del mundo. Pasaron varios años hasta que otra película, Titanic, pudo superarla en la taquilla. Su influencia fue global.

¿Cuál debería ser la fuente de información sobre lo que sucede después de la muerte? ¿Hollywood? ¿Lo que enseña la iglesia de la esquina?

¿Cuál debería ser la fuente de información sobre lo que sucede después de la muerte? ¿Hollywood? ¿Lo que enseña la iglesia de la esquina?Lo que sucede después de la muerte es un tema demasiado importante como para dejarnos influenciar. Compruebe con su propia Biblia la verdad de este asunto.

Respuestas verdaderas

Lo cierto es que las Sagradas Escrituras enseñan que solamente Dios posee inmortalidad (1 Timoteo 6:16) y la inmortalidad es algo que debemos buscar (Romanos 2:7). El ser humano no tiene un alma sino es un alma (Génesis 2:7) y, contrario a lo que Satanás le dijo a nuestra madre Eva (Génesis 3:4), las almas pueden morir (Ezequiel 18:4, 20). La Biblia compara la muerte con un sueño (1 Tesalonicenses 4:14-16) y afirma que “los muertos nada saben” (Eclesiastés 9:5). Miles de millones se emocionaron con la historia de la película Ghost, pero lo cierto fue que no era más que un cuento basado en una mentira milenaria.

Todas las victimas del Covid-19 y los muertos de todas las edades, de cualquier enfermedad, resucitarán. ¡La resurrección es la esperanza cierta para toda la raza humana!Entonces, ¿es que los miles de almas que murieron en esta pandemia están sin esperanza? No, los muertos serán “despertados” (Daniel 12:2). Todas las victimas del Covid-19 y los muertos de todas las edades, de cualquier enfermedad, resucitarán (1 Corintios 15:19-21). ¡La resurrección es la esperanza cierta para toda la raza humana (Apocalipsis 20:12)!

El diablo ha engañado al mundo entero en casi todos los puntos de la verdad de Dios. Hoy en día prácticamente todo el mundo cree alguna variación de esta antigua gran mentira: la inmortalidad del alma. Millones han sido engañados para creer en la reencarnación de las almas que nacerán como animales. Millones también han sido engañados acerca del supuesto paso de las almas de los muertos a un Cielo, a un Purgatorio o a un Infierno. Con esta falsificación, el adversario ha ocultado de la mente de casi todos, la necesidad y la verdad de la resurrección de los muertos.

Hay mucho más que decir acerca de este tema. Tenemos un folleto que lo explica con sumo detalle. Se titula “El último enemigo: ¿qué sucede realmente después de la muerte?”. Es un folleto fácil de entender, con una sólida fundamentación bíblica y se lo ofrecemos sin costo ni compromiso de su parte.

Mientras tanto, tristemente seguimos viendo los cementerios desbordarse, mientras el dolor y el sufrimiento inundan a miles de familias en todo el mundo, debido a la pandemia. Tómese el tiempo para recuperar la esperanza, descubriendo qué sucede realmente después de la muerte.

Sepa más

Resurrecciones: ¿qué son?

La Biblia habla acerca de la resurrección de Jesucristo preparando el camino para futuras resurrecciones de seres humanos. ¿Qué son estas resurrecciones?

Acerca del autor

Daniel Campos

Daniel Campos

Daniel Campos nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. De adolescente fue un apasionado lector de la publicación predecesora de la actual revista Discernir. Está casado con Norma Beatriz Navarrete que es bibliotecaria escolar, oriunda de Bahía Blanca, Argentina. Hoy, ambos viven en Buenos Aires, tienen cuatro hijos, y pertenecen a la congregación local de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial de esa ciudad.

Daniel se dedicó a la docencia por más de 30 años, siendo maestro de primaria y profesor de Historia y Geografía en enseñanza media, y en colegios de adultos para estudios superiores. Ahora está jubilado de la docencia y disfruta de más tiempo para dedicarse a lo que le apasiona. Próximamente planea trabajar como bibliotecario de instituciones educativas.

Le gusta mucho viajar, estar informado de las noticias, estudiar la historia de la Iglesia y la profecía bíblica. Fue bautizado en diciembre de 2019 y en noviembre de 2020 fue ordenado diácono. En Argentina disfruta de visitar las congregaciones en diferentes lugares y conocer nuevos hermanos. 

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question