Vida, Esperanza y Verdad

Jerusalén: conflicto milenario

Recientemente, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tomará posesión del cargo el 1 de enero del 2019, confirmó que pretende trasladar la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

El señor Jair Bolsonaro recientemente dijo: "Como se indicó anteriormente durante nuestra campaña, tenemos la intención de transferir la embajada de Brasil desde Tel-Aviv a Jerusalén. Israel es un estado soberano y lo respetaremos debidamente". Esta aseveración ha causado mucho revuelo en Medio Oriente.

La economía de Brasil es la octava más grande del mundo y su decisión tiene un impacto de grandes proporciones. Si Jair Bolsonaro mantiene esta promesa de campaña, Brasil será el tercer país en trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, después de Estados Unidos y Guatemala. 

El presidente Donald Trump felicitó a Bolsonaro por su victoria. El señor Trump escribió en su twitter: "Tuve una muy buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó su carrera presidencial por un margen sustancial. Estuvimos de acuerdo en que Brasil y los Estados Unidos trabajarán juntos en comercio, milicia y todo lo demás". 

Sumado también a esta iniciativa, el pasado mes de octubre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu anunció que Australia puede ser el próximo país en mudar oficialmente su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.

Netanyahu tuiteó sobre su reunión con el primer ministro de Australia y su disposición a trasladar la embajada de su país a Jerusalén, mencionando lo siguiente: "Hablé hoy con el primer ministro australiano Scott Morrison. Me informó que está considerando oficialmente reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Australia, desde Tel Aviv a Jerusalén. Le estoy muy agradecido por esto. Continuaremos fortaleciendo los lazos".

También dijo el primer ministro que Australia seguirá comprometida en buscar una solución pacífica para el conflicto de Israel con los palestinos.

Hay que añadir, además, que con fecha 23 de octubre de este año, el secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que fusionaría su consulado y su embajada en Jerusalén. Esta noticia ha generado turbulencia en el Medio Oriente, ya que la unificación pone las bases para darle más peso político a la decisión de Estados Unidos por aumentar la autoridad soberana que tiene Israel sobre Jerusalén.

Sin embargo, los palestinos quieren que Jerusalén sea la capital de su futuro estado y estos acontecimientos parecen anular todo intento por que Jerusalén sea la capital de dos estados.

Hay que recordar que Estados Unidos fue la primera nación en reconocer a la ciudad completa de Jerusalén como la capital de Israel. Al trasladar su embajada a la ciudad santa, lo cual consumó el 14 de mayo pasado, Estados Unidos solamente corrobora su decisión.

Guatemala siguió el liderazgo de los Estados Unidos poco después y también trasladó su embajada a Jerusalén.

Cómo podemos ver, Jerusalén es a diario noticia en el mundo, generando opiniones a favor y en contra de lo que pasa en esta ciudad tan controversial.Cómo podemos ver, Jerusalén es a diario noticia en el mundo, generando opiniones a favor y en contra de lo que pasa en esta ciudad tan controversial. Ahora Brasil ha prometido cambiar también su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén. Con eso el conflicto en el Medio Oriente reabre su herida.

Bueno es señalar que esta ciudad seguirá siendo noticia en el futuro y cada vez será un tema obligado de conversación en el mundo entero. Esta ciudad es muy trascendental dentro del plano profético de la Palabra de Dios.

 ¿Qué dice la Biblia?

La Palabra de Dios menciona que esta antigua ciudad se convertirá en la capital del mundo cuando Cristo establezca su gobierno sobre esta Tierra. Pero primero, será el lugar donde sucederán dramáticos eventos de índole militar que llamarán la atención del mundo entero.

La Biblia menciona que ejércitos enemigos invadirán la Tierra Santa y rodearán la ciudad de Jerusalén. Así lo advirtió Jesucristo: "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado" (Lucas 21:20).

Lamentablemente las estadísticas mencionan un claro odio generalizado hacia los judíos e Israel, lo cual será motivo de cada vez más contiendas en Jerusalén. Los judíos siempre han mirado a Jerusalén como la ciudad de los grandes profetas y la capital del reino de Israel y Judá bajo el rey David y su hijo, el rey Salomón. Para los judíos, Israel, y especialmente Jerusalén, está en su ADN histórico y ellos han hecho mención clara acerca de la procedencia divina de herencia.

Lamentablemente las estadísticas mencionan un claro odio generalizado hacia los judíos e Israel, lo cual será motivo de cada vez más contiendas en Jerusalén. En la detallada profecía del libro de Daniel también se menciona acerca de un conflicto que ocurriría entre un “rey del sur” y un “rey del norte” en “los tiempos del fin”, donde Jerusalén sería protagonista de la batalla (Daniel 11:40). La profecía revela que “el rey del norte” va a “entrar a la tierra gloriosa” (Jerusalén). Los enemigos tomarán el control de la ciudad de Jerusalén.

Serán días difíciles para esta ciudad. En Lucas 21:22-24 se menciona: "Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan".

La Biblia señala que por tres años y medio Jerusalén estará sometida a sus enemigos. Sin embargo, la gran noticia es que esta santa ciudad será liberada al regreso triunfante de Jesucristo a la Tierra.

Jerusalén a largo plazo

Cuando Cristo regrese, vencerá a las naciones que estarán ocupando Jerusalén. La Biblia es tan precisa que menciona que Él pondrá sus pies en el monte de los Olivos que está en Jerusalén: “Después saldrá el Eterno y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente” (Zacarías 14:3-4)

Luego de esta victoria, Jerusalén será totalmente reconstruida para ser el lugar desde donde Jesucristo reine como Rey de Reyes y Señor de Señores sobre el mundo entero, en el Reino de Dios, por un periodo de mil años.

Como se puede apreciar, Jerusalén hoy es noticia casi constantemente y lo seguirá siendo. En realidad, esta ciudad será noticia por siempre, ya que después de todas las guerras y odios, será llamada Ciudad de Paz como lo señala el profeta: “Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente” (Zacarías 14:11).

Usted puede anticiparse en conocer el futuro que a todos nos espera ya que Jerusalén es una noticia en continuo desarrollo. ¡No pierda de vista esta señal del tiempo del fin! Si desea profundizar más en este tema, le invitamos a leer los siguientes artículos que le ayudarán a conocer más del futuro. “Jerusalén: ¿Por qué la reclaman tres religiones principales?” y “Jerusalén y el Medio Oriente, un barril lleno de pólvora”.

Sepa más

Daniel 11: la profecía más detallada de la Biblia

La profecía de Daniel 11 incluye detalles sorprendentes acerca de grandes imperios, acontecimientos políticos y poderes del tiempo del fin que van a afectar al pueblo judío.

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question