Vida, Esperanza y Verdad

La COP25, una cumbre de frustraciones

La “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” ha prometido acuerdos y soluciones para revertir las consecuencias del cambio climático. ¿Estarán dispuesto los países involucrados a disminuir sus ganancias y competitividad para lograr mejorar el clima en el planeta?

Imágen: Twitter/COP25CL

Desde el 2 al 15 de diciembre se ha estado celebrado en Madrid, la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, que ha prometido grandes acuerdos y soluciones en torno a revertir las consecuencias del cambio climático de aquí al 2050.

La COP25 (Conference of the parties # 25, “Conferencia de las Partes”, por sus siglas en inglés), es la conferencia internacional más importante que se está realizando en el mundo con el objetivo de lograr importantes acuerdos para revertir las consecuencias que el cambio climático está dejando en todo el mundo.

No obstante, varios de los países que integran la conferencia expresaron este martes 10 de diciembre su literal "frustración" por los lentos progresos que se han estado registrando en las conversaciones de la cumbre climática.

Los responsables del medio ambiente de Bután, Alemania, Granada, Suecia, las Islas Marshall y España, entre otros, hicieron este martes un llamamiento para que el resto de países asuman mayores compromisos climáticos para el año 2020, para lograr alcanzar la neutralidad de carbono de aquí al año 2050.

La “Alianza por una Mayor Ambición Climática” reúne a países, ciudades, estados, regiones y empresas que se comprometen a que sus emisiones netas sean "cero" en el año 2050. Aunque de la cumbre no tiene que salir de forma oficial ningún acuerdo que comprometa a los países a asumir una mayor ambición, la presidencia chilena de la COP ha trabajado durante los últimos meses para reforzar esta alianza.

 "No podemos quedarnos en palabras vacías y huecas", ha subrayado la ministra del medio ambiente de Suecia, Isabella Lovin, quien ha apostado por "más acción" y una mayor ambición climática que aporte soluciones al planeta.

Vidar Helgesen, su colega noruego, dijo que sería "una gran decepción" no conseguir objetivos ambiciosos en el 2020, para cumplir lo establecido en el Acuerdo de París.

Tiempo de actuar

Por su parte, y siempre en la misma línea de urgencia, la titular de medio ambiente alemana, Svenja Schulze, insistió en que "es tiempo de actuar" y ha pedido lograr una gran ambición en esta conferencia.

Muchos de los países participantes están de acuerdo en que el camino para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible es a través del cuidado del medio ambiente; para lo que resulta clave afrontar la adaptación y mitigación del cambio climático.Por otra parte, la titular en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ha insistido en la necesidad del multilateralismo para dar respuestas globales a esta emergencia mundial. Ella dijo: "Hay que trabajar de manera más rápida en todos los ámbitos, con respuestas que engloben a todos los sectores".

Muchos de los países participantes están de acuerdo en que el camino para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible es a través del cuidado del medio ambiente; para lo que resulta clave afrontar la adaptación y mitigación del cambio climático.

Falta de compromiso

El miércoles 11 de diciembre la activista ambiental Greta Thunberg, señaló en el plenario de la Cumbre la responsabilidad que deben asumir los países ricos en la lucha por frenar el cambio climático. Al respecto, la joven representante sueca indicó que los países desarrollados deben ser los primeros en hacer su parte en la lucha contra la emergencia y "llegar a las emisiones cero".

Thunberg realizó una fuerte acusación contra los líderes políticos y empresariales, a quienes acusó de buscar escapatorias para limpiar su imagen en la lucha contra el cambio climático. Dijo: "No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera, tendrían un cambio de conducta. ¿Cómo podemos hacer para presionar, especialmente a estos líderes?”.

En sus declaraciones agregó que en tres semanas más comienza una nueva década clave para el futuro de la humanidad. "No se trata sólo de reducir las emisiones de gases. El mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que ʻpretenden actuarʼ, pero no hacen nada. Hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y de las empresas, viene de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar", señaló.

¿Mejorará el clima?

La triste noticia es que la mayoría de las cosas de esta Tierra van a ir de mal en peor. Los países no han puesto verdadera atención en los problemas del cambio climático, y al parecer no tienen la mínima intención de querer hacer algo importante para revertir la situación.

Para muchos países industrializados, reducir a cero las emisiones de “Gases de Efecto Invernadero” (GEI), es un paso muy complejo, costoso y demoroso que implica alterar la producción, disminuir las ganancias y perder competitividad, para lo cual no están dispuestos en este momento.

El “Acuerdo de París”, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21), por los 195 países miembros y adoptado el 12 de diciembre de 2015, fue un acuerdo que estableció medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a los efectos del calentamiento global, cuya aplicabilidad sería para el año 2020. En la próxima conferencia veremos los reales avances y compromisos mostrados por los países integrantes, pero a juicio de los avances de la actual COP25, ya se puede prever cómo se presentarán los resultados de los países en esta materia.

La Tierra va a colapsar

Para que Jesucristo retorne la Tierra, ésta tiene que colapsar. De hecho, la Tierra ya se encuentra en un diagnóstico de profunda enfermedad.

Para que Jesucristo retorne la Tierra, ésta tiene que colapsar. De hecho, la Tierra ya se encuentra en un diagnóstico de profunda enfermedad.Isaías 24:4-6 nos declara: “Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres”.

Las condiciones de la Tierra, justo antes del retorno de Jesucristo, son las que se describen en Apocalipsis 8:7-13, donde se detalla el toque de las primeras cuatro trompetas. Luego en el capítulo 9 de Apocalipsis continúa la descripción del toque de la quinta y sexta trompeta, que añaden más calamidades sobre la Tierra y todos sus moradores.

En Apocalipsis 10:7, al toque de la séptima trompeta se consuma el misterio de Dios, tal como Él lo anunció a sus siervos los profetas… hablando de su segunda venida.

Estudie más acerca de qué significan las siete trompetas que el libro de Apocalipsis menciona en nuestro artículo “Cómo las siete trompetas de Apocalipsis afectarán a la humanidad”.

Al momento del retorno de Jesucristo a la Tierra, ésta estará colapsada y devastada. Es ahí, y sólo ahí, cuando nuestro Salvador intervendrá en los asuntos del mundo, y comenzará el proceso de sanidad de la Tierra y de sus habitantes.

Usted no pierda la esperanza. Todo esto es necesario que acontezca para que venga Jesucristo, y para que quite todo dominio y potestad corruptos de esta Tierra, y establezca el verdadero y único gobierno de paz, seguridad y sanidad.

Nos acercamos cada vez más a ese momento. No temamos. Jesucristo ya pronto viene.

Le invitamos a leer nuestros artículos: “Entendiendo el misterioso libro del apocalipsis”, “Tiempos del fin” y “El Reino de Dios”, en nuestro sitio de Internet.

Sepa más

Sombras de Sodoma y Gomorra

Jesús dijo que los acontecimientos del tiempo del fin serían un paralelo de los días previos a la destrucción de Sodoma y Gomorra. ¿En qué consistían estas condiciones y por qué es importante?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question