Vida, Esperanza y Verdad

Películas de superhéroes, ¿por qué tanto éxito?

Los superhéroes, en mayor o menor medida, han sido parte de nuestras vidas. Este diciembre se estrenará la nueva película “Aquaman”, que parece será otro extraordinario éxito. ¿Por qué los superhéroes con poderes especiales atraen tanto a los seres humanos?

Las balas y explosiones no pueden afectarlo. Su cuerpo puede atravesar paredes sin dificultad. Puede estar entre personas comunes y pasar desapercibido. Su velocidad de movimientos es extraordinaria, puede desplazarse entre lugares muy distantes en un tiempo ínfimo. Historias de sus experiencias se han relatado de generación en generación por cientos de años, aunque lamentablemente algunas veces se han contado mal.

En su estado “natural” brilla, su pelo es blanco como la nieve y sus ojos son como llama de fuego. Cuando habla, su voz tiene una tremenda potencia. Sin embargo, si lo desea, aparece como un ser humano, con sus mismos rasgos de adulto joven. Tiene algunas heridas que parecen graves en sus manos y costado. Pero lo cierto es que en su estado actual no puede enfermarse, ni envejecer, ni deteriorarse, y aunque suene a ficción, ¡es inmortal! Tiene al rival más poderoso del universo. Este “adversario” tiene una gran capacidad de camuflaje y poder de engaño. Además, ¡es un gran mentiroso! Una vez se enfrentaron cara a cara y, como en la película “La guerra de las galaxias”, nuestro personaje fue tentado a pasarse al “lado oscuro”, pero no lo hizo. Venció las tentaciones de su archienemigo y continuó fiel a su Jefe. Porque nuestro personaje tiene un Jefe, que también es su Padre. Juntos, forman una familia todopoderosa. Y tienen un plan: agrandar esa familia.

La anterior pareciera ser la descripción de un todopoderoso superhéroe.

Nuestra admiración por los superhéroes                                                                       

Mucho antes de la aparición de los sorprendentes “efectos especiales” para películas de esta época de computadoras, los superhéroes se popularizaron en las historietas. ​Tradicionalmente se considera que el primer superhéroe moderno fue “Superman”, en la década de 1930. Su éxito fue enorme y ayudó a crear el género del superhéroe.

La historia original de Superman relata que nació en el planeta Kriptón. Sus padres lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por una pareja de granjeros que lo criaron y le inculcaron un estricto código moral. Cuando comenzó a mostrar habilidades súper humanas, decidió usarlas para el beneficio de la humanidad.

Batman llegó en mayo de 1939, y al año siguiente la Antorcha Humana, Flash y Linterna Verde. En 1941 aparecieron la Mujer Maravilla y el Capitán América. Todos fueron éxitos rotundos en venta y popularidad.

Crisis y resurgimiento de los superhéroes

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir. Los superhéroes fueron criticados por varios psicólogos de influencia, afirmando que creaban una distorsión de la realidad. Citaban, entre otros ejemplos, que el hecho de que “Superman” pudiera volar, generaba falsas esperanzas, que Batman y Robin tenían una relación pedófila y que la Mujer Maravilla no podía estar como igual en un grupo de hombres. Además, algunos llegaron a afirmar que los superhéroes daban como resultado conductas agresivas y violencia juvenil. Sin embargo, en el inicio de la década de los 60s la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y nació la exitosa “Liga de la Justicia”.

El primer número de “Los cuatro fantásticos” apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Comenzaron a aparecer entonces superhéroes más “humanizados”, con problemas de diferente índole: de salud, de aceptación social, o económicos. Entre ellos "Hulk", "Thor", "Spider-Man", "Daredevil" o los "X-Men".

La masividad de muchos de estos personajes quedó plasmada cuando pasaron a la pantalla grande del cine. Películas como “Superman” (1978), “Batman” (1989), “Batman regresa” (1992), “X-Men” y “Spider-Man” (2002) motivaron la aparición de una multitud de proyectos cinematográficos protagonizados por superhéroes. Tan sólo en este año 2018 se han estrenado más de 10 películas internacionales exitosas acerca de superhéroes.

Los superhéroes y usted

Todas las semanas en mi televisor blanco y negro, con fanatismo puntual, yo miraba “El hombre nuclear”. Luego llegó la época de la “Mujer biónica”, y siempre que podía había lugar en mi tele para “La mujer maravilla” y “Batman”.

¿Y usted? ¿Recuerda a su superhéroe favorito? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué los superhéroes con sus fenomenales poderes nos atraen tanto y tienen tanto éxito?

Por sorprendente que parezca, usted está destinado a recibir súper poderes, superiores a los de cualquier superhéroe ¡y reales!

La atracción que tantas personas sienten por los superhéroes con poderes especiales tiene que ver con el anhelo intrínseco que Dios ha puesto en el corazón de los hombres de llegar a ser alguien muy especial.Por favor lea de nuevo la descripción del personaje en los dos primeros párrafos de este artículo. Ahí se describe a Jesucristo resucitado, quien en realidad es Dios. Pero lo más grandioso es que la Biblia afirma que seremos semejantes a Él (1 Juan 3:2), que seremos hermanos del Hijo de Dios (Hebreos 2:11). El llamado “capítulo de la resurrección” (1 Corintios 15), señala cómo serán los cuerpos de los verdaderos cristianos en la resurrección: incorruptibles, espirituales y celestiales, es decir divinos.

La atracción que tantas personas sienten por los superhéroes con poderes especiales tiene que ver con el anhelo intrínseco que Dios ha puesto en el corazón de los hombres de llegar a ser alguien muy especial, pero no tienen claro qué serán, o cómo llegarán a esa meta. Lo que pasa es que la gran mayoría no entienden que ¡literalmente seremos hijos de Dios!

De hecho, nuestra admiración a los superhéroes en cierta manera lo traemos en la sangre por creación: “Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin (Eclesiastés 3:10-11).

Usted puede conocer más sobre el futuro de los seres humanos, leyendo nuestros folletos El último enemigo: ¿Qué sucede realmente después de la muerte? y Conociendo al Dios de la Biblia. Puede descargarlos sin costo ni compromiso de su parte en este portal de internet. Le invitamos a que usted descubra ¡su extraordinario potencial!

Sepa más

¿Somos hijos de Dios en este momento?

¿Es Dios el padre de todos? ¿Somos sus hijos en este momento? Puede que usted se sorprenda, pero también se va a animar a descubrir lo que realmente la Biblia dice acerca de esto.

Acerca del autor

Daniel Campos

Daniel Campos

Daniel Campos nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. De adolescente fue un apasionado lector de la publicación predecesora de la actual revista Discernir. Está casado con Norma Beatriz Navarrete que es bibliotecaria escolar, oriunda de Bahía Blanca, Argentina. Hoy, ambos viven en Buenos Aires, tienen cuatro hijos, y pertenecen a la congregación local de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial de esa ciudad.

Daniel se dedicó a la docencia por más de 30 años, siendo maestro de primaria y profesor de Historia y Geografía en enseñanza media, y en colegios de adultos para estudios superiores. Ahora está jubilado de la docencia y disfruta de más tiempo para dedicarse a lo que le apasiona. Próximamente planea trabajar como bibliotecario de instituciones educativas.

Le gusta mucho viajar, estar informado de las noticias, estudiar la historia de la Iglesia y la profecía bíblica. Fue bautizado en diciembre de 2019 y en noviembre de 2020 fue ordenado diácono. En Argentina disfruta de visitar las congregaciones en diferentes lugares y conocer nuevos hermanos. 

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question