Vida, Esperanza y Verdad

¿Quién detendrá a China?

EUObserver

La extensión de las operaciones financieras por parte de esta gran potencia sigue creciendo a nivel mundial y parece que no hay quien las detenga. Los chinos se están adueñando de las transacciones económicas en todo el mundo.

En el año 2016, los grandes inversionistas provenientes de China adquirieron más compañías en Europa que en los cuatro años anteriores, y la mayoría de las adquisiciones fueron a compañías dentro de Alemania.

Con motivo de la reunión del G20, celebrada en febrero del año pasado, los ministros de exteriores de China, Wang Yi, y de Alemania, Sigmar Gabriel, se reunieron para recalcar su intención de "seguir reforzando su comprensiva asociación".

En dicha reunión el ministro de exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se mostró muy entusiasmado tras la reunión bilateral mantenida con su homólogo chino Wang Yi, en el marco de la reunión del G20. No obstante esto, le solicitó expresamente al gobierno chino dar señales claras de "igualdad de trato" para las empresas extranjeras en el mercado chino.

El G20 reúne a las economías más avanzadas, entre las cuales están Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.

Construyendo lazos económicos

En expresiones del jefe de la diplomacia germana, China y Alemania comparten muchos intereses en lo relacionado a su política exterior, mostrándose muy interesados en seguir construyendo sus lazos económicos y en estrechar los vínculos de cooperación en temas relacionados a la sociedad civil y a la educación.

Entre los asuntos de política exterior, Gabriel destacó la lucha por el medio ambiente, en lo cual ambos países desean colaborar aún más estrechamente.

También existen acuerdos para cooperar en todo lo relacionado con la prevención de conflictos a través de las misiones de paz internacional.

Gabriel también se refirió al interés de ambos gobiernos por aumentar el intercambio de jóvenes entre Alemania y China, ya que ambos países pueden verse muy beneficiados por estos intercambios.

El miedo de Alemania a la inversión de China

Las recientes restricciones u obstáculos para las transacciones de compra/venta no son sólo de tipo regulatorio. En Alemania está aumentando también un malestar perceptible por el ímpetu y la fuerza de la inversión china. "Estamos viendo una creciente influencia del Partido Comunista Chino en las empresas privadas. Eso nos molesta", dijo Dieter Kempf, de la Federación Alemana de la Industria (BDI) a la cadena de noticias internacional DW.

Mientras el presidente chino, Xi Jinping, abogó por el libre comercio en la reunión anual del Foro Económico Mundial en el 2017, el Partido Comunista no ocultó su deseo de dominar ciertas industrias, sobre todo la de tecnología, y su deseo de destronar a sus actuales gerentes”. 

Con la estrategia estatal "Made in China 2025" Pekín busca apoderarse de importantes sectores industriales a nivel mundial.

¿Cómo detener al “dragón”?

Las preocupaciones sobre la creciente influencia de China en Europa, no son sólo económicas, sino también políticas. Así se menciona en un reciente documento de MERICS, el Instituto Mercator de Estudios de China, con sede en Berlín, titulado: "Avanzada autoritaria: respondiendo a la creciente influencia política de China en Europa".

El informe no tan solamente se ocupa de asuntos políticos, sino también insta a la acción a la Unión Europea en algunos frentes económicos, especialmente sobre cómo el bloque debe manejar la inversión china.

El análisis habla de que "la Unión Europea necesita continuar proporcionando alternativas a las promesas de inversiones chinas en países europeos y al mismo tiempo necesita evitar escenarios donde el fracaso de sus empresas le abra la puerta a la inversión china”.

El informe también dice que la Unión Europea debería emplear un mecanismo de "selección" que evite cualquier inversión china que se considere "contraria a los intereses europeos" y concluye que, "si bien la Unión Europea debería dar la bienvenida a la inversión extranjera en general, debe ser capaz de detener cualquier toma de control hacia empresas manejadas por el Estado en sectores sistémicamente importantes".

¿Una probable Alemania acreedora de China?

De momento, la fuerte estabilidad financiera alemana no deja pensar que una situación de endeudamiento pudiera sucederle al país germano, menos aún con la política de austeridad impulsada por la actual canciller Ángela Merkel. Ella le ha traído el reconocimiento internacional por el orden y responsabilidad en el uso de las finanzas no tan sólo a Alemania, sino también a toda la Comunidad Europea.

No obstante lo anterior, la creciente compra de compañías alemanas de gran renombre y relevancia mundial por parte de capitales chinos, abre la puerta a la posibilidad que ésta última genere un fuerte control productivo que pueda desestabilizar la empleabilidad de recursos humanos dentro de Alemania.

Alemania y China en la profecía

Con el surgimiento de China como una gran potencia mundial, podemos ver con claridad el comienzo de una conflagración que la Biblia llama “los reyes de Oriente”. Poniendo en visión profética a estas dos grandes potencias del norte y el oriente, justo antes de la venida de Jesucristo, vemos que en un futuro cercano habrá noticias (eventos) del oriente que harán atemorizar a este Rey del Norte, liderado por Alemania, quien saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos (Daniel 11:40-44). Todo esto culminará en una guerra de proporciones globales que podría destruir a toda la humanidad si Cristo no interviniera. En esta guerra global, los reyes de Oriente serán grandes protagonistas. Afortunadamente Cristo vendrá a la Tierra en el momento preciso para salvar al mundo de la autodestrucción, tal como nos habla Apocalipsis 16:12-21. Todo esto es parte de los acontecimientos del fin de esta sociedad tal como la conocemos.

El escenario mundial para la pronta venida de Jesucristo a la Tierra sigue su marcha a pasos cada vez más agigantados. Es tiempo que abramos muy bien nuestros ojos y estemos cada vez más atentos a las noticias y acontecimientos mundiales tanto en Europa, Asia, el Medio Oriente y Estados Unidos.

Estamos viendo, ante nuestros propios ojos, cómo el rompecabezas de la profecía se sigue armando y cómo paso a paso nos va mostrando un panorama cada vez más claro acerca de los acontecimientos finales para este mundo. Debería ser obvio que estamos cada vez más cerca del retorno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo a esta Tierra.

Sepa más

Visión del mundo: ¿Tiene futuro Europa?

Europa está enfrentando migraciones masivas, índices de natalidad decadentes y una enfermedad cultural que amenaza su deseo de vivir. ¿Podrá sobrevivir Europa?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question