De la edición Enero/Febrero 2024 de la revista Discernir

¿Son reales los extraterrestres?

Recientes informes de inteligencia de los Estados Unidos han vuelto a llamar la atención acerca del prospecto de vida extraterrestre. ¿Está la Tierra siendo visitada por seres de otros planetas?

En la primera plana de una antigua fotografía, se encuentra una persona protestando con un cartel que dice: “¡LOS OVNIS SON REALES Y EL GOBIERNO LO SABE!”. Esta imagen, que reapareció hace poco, es de una protesta de 1995. En ese entonces, la idea de la vida extraterrestre y la tecnología OVNI parecía menos plausible que en la actualidad.

Hoy en día, este tema ha pasado de los márgenes de la sociedad hasta el interior del Congreso. Más y más personas consideran viable la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas.

Aparentes encuentros extraterrestres

David Grusch, un antiguo miembro del Grupo Operativo del Pentágono para los Fenómenos Aéreos no Identificados, ha dicho cosas extraordinarias. El ex oficial de inteligencia expresó ante el congreso: “Se me informó, en el curso de mis deberes oficiales, acerca de una recuperación de restos de un fenómeno aéreo no identificado y un programa de ingeniería inversa que duró décadas”.

En palabras simples, Grusch asegura que Estados Unidos ha estado recolectando y estudiando OVNIS caídos durante décadas.

Grush también asegura haber entrevistado a varios “oficiales de inteligencia de alto nivel” que tenían “conocimiento directo” de la nave extraterrestre en estos supuestos puntos de colisión. Pero lo más impresionante fue su respuesta a la pregunta de si se habían encontrado los cuerpos de los pilotos: “Obtuvimos restos biológicos en algunos de los hallazgos… [Eran] no humanos, y ésa fue la opinión de personas que tenían conocimiento directo del programa que consulté”.

¿Podría el gobierno de los Estados Unidos estar escondiendo evidencia de vida extraterrestre?

El congresista Tim Burchett, quien condujo la investigación, agradeció a Grush por su testimonio y dijo: “Vamos a investigar los hechos. Vamos a descubrir el encubrimiento”.

Varios noticieros respetables han tratado el tema de los extraterrestres con mucha seriedad; cerca de dos tercios (65 por ciento) de los estadounidenses creen que existe vida inteligente en otros planetas (Centro de Investigación Pew).

Sin embargo, Grusch no dio evidencia contundente para respaldar su testimonio, sólo rumores; y gran parte de sus dichos estaban basados en conocimiento de segunda mano. Grusch mismo mencionó que él nunca había visto un cuerpo extraterrestre ni partes de naves supuestamente recuperadas por el gobierno. De hecho, en todos estos años nadie ha presentado evidencia de que los seres humanos hayan tenido conexión con vida o tecnología extraterrestre —mucho menos de que exista un programa secreto del gobierno encargado de manejar dichos encuentros.

Pero existe una fuente que sí tiene una respuesta clara al respecto. Podemos estar seguros de que la vida inteligente no evolucionó en otros planetas cuando estudiamos la Palabra inspirada de Dios.

El problema doctrinal con los extraterrestres

La creencia de que existe vida extraterrestre se basa en la idea de que la vida evolucionó en diferentes lugares del universo. Pero eso contradice lo que la Biblia nos revela acerca de nuestro Creador y subestima lo que Dios dice acerca de la humanidad y el potencial único que nos dio.

Piense en cuánto de los primeros dos capítulos de la Biblia está dedicado a la creación del hombre. Sólo el ser humano fue hecho a imagen de Dios. Sólo el ser humano puede hablar, razonar, reflexionar, desarrollar relaciones, imaginar, construir, planificar, reír, disfrutar de la música y leer libros. ¡El hombre tiene capacidades que ninguna otra criatura física tiene!

Cuando Dios inspiró el relato de la creación, quiso destacar la relevancia y el potencial del hombre. (Si desea aprender más acerca de ese potencial, puede consultar nuestro folleto El propósito de Dios para usted.)

David reconoció el inmenso valor que Dios les dio a los seres humanos: “Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies” (Salmos 8:5-6).

La Biblia dice que entre nosotros hay muchas formas de vida no humanas, pero no provienen de otros planetas, sino del mundo espiritual.

Las Escrituras también nos indican que la Tierra es el centro del plan de Dios. Él hizo al hombre en la Tierra. Sacrificó a su Hijo en la Tierra. Comenzó su Iglesia en la Tierra. Establecerá su Reino en la Tierra. Los santos gobernarán junto a Él en la Tierra. El único lugar del universo que recibe atención en la Biblia es la Tierra.

La Biblia no menciona otros planetas habitados.

Entonces, ¿hay alguien allá afuera, además de nosotros?

Sin embargo, sería incorrecto creer que los seres humanos estamos completamente solos. La Biblia dice que entre nosotros hay muchas formas de vida no humanas, pero no provienen de otros planetas, sino del mundo espiritual.

La Biblia no dice mucho acerca del mundo espiritual, pero dice lo suficiente como para que sepamos que existe y que ocasionalmente interviene en el mundo físico. Además, las Escrituras revelan que existen dos ámbitos de existencia en el mundo espiritual.

Dios el Padre y Jesucristo componen el ámbito más alto y supremo. Ellos son seres eternos y fueron los responsables de crear todo lo que existe (Génesis 1:1; Juan 1:1-3).

El siguiente ámbito es el de los ángeles. Hebreos sugiere que hay millones, sino es que miles de millones, de ellos.

En Génesis encontramos varios relatos que nos muestran que los humanos tuvieron contacto directo con Dios o con uno de sus ángeles (por ejemplo, Génesis 18:1-2).

De hecho, el autor de Hebreos nos recuerda que estas interacciones aún ocurren en la actualidad: “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” (Hebreos 13:2, énfasis añadido). Estos encuentros probablemente son escasos y poco frecuentes, pero demuestran que, en ocasiones, los humanos interactúan con el mundo espiritual.

Por supuesto, las Escrituras también hablan de las siniestras actividades de Satanás y sus demonios, quienes tienen inteligencia diabólica. Nunca andan en nada bueno, sabemos que pueden hablar con los humanos (1 Samuel 28:13-20) y que a veces los poseen (hechos 16:16-18). De hecho, a veces incluso son responsables de conflictos mundiales (Daniel 10:13).

En este sentido, la humanidad está muy acompañada de otros seres inteligentes.

¿Qué hay de los OVNIS?

Sabiendo que el mundo espiritual es muy real, algunos especulan que los OVNIS en realidad son manifestaciones demoniacas. Esto es más fácil de creer que la existencia de seres extraterrestres desconocidos.

Pero ¿es verdad?

La oficina del Pentágono encargada de investigar potenciales interacciones con OVNIS ha recibido cientos de informes desde su creación en el 2022. Pero, si bien algunos perciben el aumento de informes como una prueba de que los extraterrestres están más interesados en la Tierra, los oficiales lo ven como un resultado de los esfuerzos por “desestigmatizar el tema de los fenómenos aéreos no identificados y reconocer los riesgos potenciales” asociados con la seguridad de las aeronaves y la vigilancia externa.

¿Qué revelan los reportes acerca de la naturaleza de estos avistamientos?

Como es de esperarse, casi nada.

Según el informe no clasificado “2022 Annual Report on Unidentified Aerial Phenomena” [Informe anual acerca de fenómenos aéreos no identificados 2022], la mayoría de estos casos presenta “características no destacables” (p. 6). Lo que las personas pensaron que eran OVNIS, eran en realidad drones, globos, basura, fenómenos climáticos e incluso pájaros. El Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad Ronald Moultrie hizo el siguiente comentario: “No hemos visto nada que… nos lleve a pensar que alguno de los objetos vistos es de origen extraterrestre, por así decir”.

Si bien algunos videos filtrados parecen mostrar objetos que se comportan de forma antinatural, simplemente no podemos estar seguros de si su origen es demoniaco o no. Sólo podemos decir que ésta sin duda es una posibilidad.

Satanás y sus demonios son poderosos y tienen intenciones destructivas. Pueden manipular objetos físicos y manifestarse ante los seres humanos de varias maneras. Sin duda, jugar con las mentes de las personas mostrándoles fenómenos aéreos inexplicables podría ser algo que les gustaría hacer. Pero, nuevamente, esto es debatible.

Lo que sí sabemos es que, a medida que el mundo se acerca a su fin profetizado, las señales sobrenaturales aumentarán. Satanás y sus secuaces utilizarán milagros y demostraciones extraordinarias para engañar a la humanidad como nunca antes (Apocalipsis 13:13).

Nuestra responsabilidad es no dejarnos llevar por eventos que a primera vista parezcan impresionantes, sino permanecer enfocados en el inminente regreso de Cristo (Marcos 13:22-23). Cuando ese momento llegue, sabremos la verdad acerca de todos los eventos inexplicables que hayamos presenciado.

Dios nos da el conocimiento que necesitamos

Las preguntas acerca de la vida extraterrestre y los OVNIS tienen una larga historia. Los avistamientos de OVNIS siempre darán pie al debate y la intriga. Sin embargo, la Biblia les da a los cristianos la perspectiva que necesitan al respecto.

El centro del maravilloso plan de salvación de Dios son los seres humanos, no unos pequeños hombres verdes provenientes de un planeta lejano. La Tierra es el lugar donde Dios está llevando a cabo su plan. Nos ofrece la vida eterna a nosotros, y sólo a nosotros, la única forma de vida inteligente en el mundo físico. Y un día, veremos a Dios cara a cara, así como a los incontables millones de ángeles que están con él.

Entonces seremos capaces de entender los misterios del vasto universo.

Continuar leyendo

Ask a Question
×

Suscríbase a Discernir