Las epístolas de Pablo

Durante su ministerio, Pablo escribió varias cartas (epístolas) que ahora forman parte del Nuevo Testamento. ¿Qué nos enseñan las epístolas de este apóstol?

Aunque parezca sorprendente, el autor que escribió más libros en la Biblia no fue Moisés, Salomón, ni alguno de los apóstolos originales, sino Pablo. A este apóstol se le atribuyen por lo menos 13 libros bíblicos —14 si contamos Hebreos. Y sus escritos probablemente han sido estudiados por más académicos y lectores que los de cualquier otro autor bíblico.

Leer y comprender las epístolas de Pablo es fundamental para comprender la Biblia con más profundidad. ¿Qué tan bien las entiende usted? ¿Por qué fueron escritas? ¿Para quién? ¿Qué temas trata el apóstol en sus cartas?

La palabra “epístola” no es más que un sinónimo de “mensaje escrito” o “carta”. Pablo escribió algunas de sus cartas desde la prisión, algunas para personas específicas y otras para congregaciones enteras. La mayoría de ellas fueron dictadas a un escriba (secretario) —excepto la carta a los gálatas, que fue escrita por Pablo mismo, al menos en parte (Gálatas 6:11).

Estas cartas fueron escritas a lo largo de 15 o 20 años, entre los años 48 y 67 d.C. Si bien la estimación puede variar ligeramente de un experto a otro, todos parecen coincidir dentro de este marco general.

Claramente, las epístolas de Pablo nos permiten conocer más sobre la vida de los cristianos del primer siglo. Pero, ¿qué más podemos aprender de estas 14 cartas, preservadas para nosotros por inspiración directa de Dios (2 Timoteo 3:16)? Si las estudiamos con cuidado, nos darán las respuestas a preguntas como:

  • ¿Quiénes eran los destinatarios de Pablo?
  • ¿En qué creían?
  • ¿Qué obstáculos tuvieron que enfrentar?
  • ¿En qué difieren las enseñanzas de Pablo con respecto a la tradición del Antiguo Testamento?
  • ¿Cómo eran las congregaciones de la Iglesia del primer siglo?
  • ¿Por qué fueron perseguidas tan cruelmente?
  • ¿Se aplican las cartas de Pablo a nosotros en la actualidad?

Lista de las epístolas de Pablo

En la Biblia, las epístolas de Pablo aparecen en el siguiente orden:

- Romanos
- 1 Corintios
- 2 Corintios
- Gálatas

Cartas desde la prisión:

  • Efesios
  • Filipenses
  • Colosenses

- 1 Tesalonicenses
- 2 Tesalonicenses

Cartas pastorales:

  • 1 Timoteo
  • 2 Timoteo
  • Tito

- Filemón
- Hebreos (el autor Hebreos no es mencionado en la Biblia, pero comúnmente se atribuye a Pablo)

Temas y resumen

Estas cartas fueron escritas por diferentes razones y, por lo tanto, tratan una gran variedad de temas. Estos son sólo algunos de los conceptos a los cuales Pablo se refiere es sus epístolas:

  • Divorcio y matrimonio
  • Hablar en lenguas
  • Conciencia cristiana
  • Dones espirituales
  • La resurrección
  • Vegetarianismo
  • Esclavitud
  • Rol de la mujer en la Iglesia
  • Crianza
  • La relación entre la ley de Dios y la salvación

Ahora daremos un pequeño resumen de las 14 cartas de Pablo.

Romanos revela que Jesucristo es el Salvador de todo ser humano, sea judío o gentil. También nos enseña el camino a la vida eterna a través de la vida, muerte y resurrección de Cristo.

1 y 2 de Corintios fueron escritas para la Iglesia en Corinto y nos hablan sobre la necesidad de sacar el pecado de nuestra vida. Pablo insta a esta congregación a practicar el amor mutuo y mantener la esperanza del glorioso regreso de Jesucristo a la tierra.

En Gálatas, el apóstol enfrenta la falsa doctrina de que los gálatas (gentiles) debían circuncidarse para agradar a Dios, de lo cual algunas personas intentaban convencerlos. Pablo les enseña que la única manera de ser perdonados y justificados es por la fe en Jesucristo, y que, una vez redimidos, debemos vivir en el Espíritu, produciendo el fruto del Espíritu, el cual nunca quebranta la ley de Dios.

Efesios nos explica que Jesucristo es unificador; cuando aceptamos vivir según sus enseñanzas, nos despojamos del viejo hombre y comenzamos una nueva vida: elegimos el camino del amor y el servicio a los demás.

Filipenses es una carta a la congregación de Filipos en que Pablo les insta a perseverar en sus buenas obras y devoto servicio a Dios. Al parecer, esta congregación era una fuente constante de ánimo para el apóstol.

Colosenses es una advertencia en contra de las filosofías paganas de la época, como el ascetismo y las ideas que dieron comienzo al gnosticismo. Nos recuerda que el único camino hacia Dios es a través de Jesucristo y la obediencia a su ley de amor.

1 y 2 de Tesalonicenses se refieren a la fecha del regreso de Cristo. En ese entonces, muchas personas creían que Jesucristo regresaría durante sus días. Sin embargo, 2 Tesalonicenses revela que el fin no llegaría sin que antes sucediera una serie de eventos que aún están por ocurrir.

Las epístolas pastorales de 1 y 2 de Timoteo y Tito fueron dirigidas a ministros con el fin de instruirles sobre ciertos temas de interés para sus congregaciones. En estos libros, Pablo profundiza en temas como los requisitos de ancianos y diáconos, la ayuda para las viudas, y la necesidad de evitar las discusiones y controversias innecesarias.

En su breve carta a Filemón, un miembro de la Iglesia en Colosas, Pablo promueve la reconciliación de este miembro con uno de sus esclavos, que había huido para convertirse al cristianismo.

Por último, si bien el escritor de Hebreos no es mencionado explícitamente, algunas de las tradiciones antiguas atribuyen la autoría de este libro a Pablo. Hebreos nos habla del Nuevo Pacto establecido por Dios con su pueblo, revelando que el Antiguo Pacto entre Dios y los descendientes de Israel fue remplazado por uno nuevo, lo cual es posible a través de un nuevo Sumo Sacerdote, Jesucristo. Y en este Nuevo Pacto, en lugar de ofrecer bendiciones físicas a los descendientes de Abraham por obedecer sus leyes al pie de la letra, Dios ofrece la oportunidad de obtener la vida eterna por medio de Cristo a todas las naciones.

Buenas nuevas para todos los tiempos

Comprender las 14 cartas de Pablo es vital para todo cristiano. En futuros artículos, analizaremos los mensajes y enseñanzas que Pablo nos da en sus epístolas con mucha más profundidad.

Sin duda, el apóstol Pablo fue uno de los mayores siervos de Dios y fue un instrumento del Creador para anunciar con ímpetu el Evangelio del Reino de Dios durante el primer siglo y, a través de sus epístolas, al mundo entero a través de las épocas.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question