Conceptos erróneos acerca de los magos
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Con frecuencia las escenas muestran a tres magos que vienen con los pastores para ver al recién nacido Cristo en un pesebre. No obstante, el relato bíblico describe las cosas de manera diferente. En primer lugar, el relato menciona que los magos entraron “en la casa”. Esto aparentemente ocurrió después del nacimiento de Jesús, ya que Herodes asumió que el bebé podía tener hasta dos años de edad (Mateo 2:16). Para esa época la familia estaba viviendo en una casa.
También, aunque el relato menciona tres tipos de regalos, éste no menciona el número de magos que vinieron a adorar al Mesías, el “Rey de los judíos” quien finalmente gobernará todas las naciones en el Reino de Dios. Los regalos fueron dados como un homenaje a un rey, no como regalos de nacimiento. “Traer regalos era particularmente importante en el antiguo Oriente al presentarse ante un superior (cf. Gé 43:11; 1 Sa 9:7-8; 1 Re 10:2)” (Comentario de la Biblia NIV de Zondervan).
Para más información acerca del nacimiento de Cristo y cómo su nacimiento es tergiversado en las escenas y costumbres tradicionales de la Navidad, vea nuestros artículos “¿Por qué los magos llevaron obsequios a Jesucristo?” y “Navidad: ¿Deben celebrarla los cristianos?”.