El amor cubre todas las faltas
El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.
Los Proverbios dan muchos principios de las relaciones humanas que, si fueran practicados, impedirían muchos conflictos entre individuos, familias y naciones. Pero aun esos principios que pueden parecer más evidentes, con frecuencia son ignorados por quienes reaccionan de acuerdo a las emociones.
Si alguien nos hace enojar repetidamente, no trataremos de prevenir un pleito. Si sentimos que nos desprecian o nos faltan al respeto, podemos sentirnos tentados a desquitarnos en la misma forma.
“La malicia es la causa de mucho problemas”, escribió Matthew Henry. Él describe cómo el odio incita a la gente a la disensión como un fuego, “convirtiendo chispas de disputa en una flama, en la cual, con inexplicable placer, ellos se calientan las manos. El gran pacificador es el amor, el cual cubre todas las faltas, es decir, las ofensas que ocasionan discordia” (nota sobre Proverbios 10:12).
Dios nos dice que perdonemos a otros y estemos dispuestos a pasar por alto los desaires percibidos o reales para promover la paz (Mateo 5:7-10; 6:14-15; Colosenses 3:12-15; 1 Pedro 4:8).
Si usted desea más información acerca del perdón y el camino de la paz, vea nuestros artículos “Cómo perdonar” y “El camino de la paz”.